31 marzo, 2015

Reggiane Re2000 Catapultabile


Si los primeros compases de la SGM ya dejaron clara la devastadora capacidad bélica de la aviación como arma de ataque, ésta fue particularmente acusada en el marco aeronaval.
Los más poderosos navíos de combate se convertían en indefensos objetivos flotantes ante el arma aérea, capaz de echarlos a pique irremisiblemente. La artillería antiaérea podía acabar con una parte de una fuerza aérea atacante, pero la restante condenaría a los buques a una tumba submarina.
Sólo la presencia de una escolta aérea propia podía proteger con eficacia una Fuerza Naval. En este sentido, la Regia Marina de la Italia fascista, carente de portaaviones, era particularmente vulnerable. Para paliar esta carencia surge la idea de un caza catapultable desde los barcos que debe defender y que tras el combate debe dirigirse a tierra pues no tiene una pista flotante a la que regresar.


Los Reggiane embarcan


Espectacular recreación del Re.2000 cat. sobre su soporte de lanzamiento.


        Los Re.2000 no fueron unos cazas brillantes; aunque su diseño, manejo y autonomía eran buenos, su motor y su mantenimiento eran poco fiables y problemáticos. No obstante, la Regia Marina (RM) los seleccionó (tal vez por su buena autonomía) para contar con un caza embarcado que protegiese su Flota.
         Es chocante que aunque la primera propuesta data de finales de 1940, el programa comienza oficialmente con una orden publicada en abril de 1943 Para un empleo equivalente al de los Hurricane de los buques CAM británicos, la RM adquirió varios Re.2000 de un pedido sueco (MM.8282-8288), cuya primera unidad modificada voló el 27 de junio de 1941 y la última el 18 de enero de 1942, aunque se estrelló el 10 de septiembre. Hubo otro Re.2000 navalizado, el MM.471. Voló inicialmente con un motor de menos potencia, un A.74 RC38 y también se perdió el 12 de mayo de 1941 durante un vuelo entre Reggio Emilia y Tarento, lo que dice mucho de lo problemático de sus motores.

Primer lanzamiento de un Re2000 en mayo de 1942.
Nótese que la embarcación navega a toda máquina para ayudar en el impulso.

                  El primer lanzamiento de catapulta tuvo lugar el 9 de mayo de 1942, a cargo del piloto de pruebas Giulio Reiner. Los trabajos para otorgar operatividad al Re.2000 Catapultabile, apodado Ochetta (gansito), llevaron mucho tiempo y no fue hasta el comienzo de 1943 cuando entraron en servicio a bordo de los buques de la clase Littorio, tan sólo uno de ellos por buque, si bien había capacidad para alojar tres unidades. Los acorazados Littorio y Vittorio Veneto recibieron los primeros Re.2000 Cat y el Roma recibió el suyo en verano, tras llevarse a cabo pruebas previas en el RM Miraglia.


 Características y equipamiento

         Como toda versión navalizada, el Re.2000 Cat adolecía de peores prestaciones que la versión original. Alcanzaba a 505-520 km/h. a 5.500m. Y 390 a nivel del mar, frente a 530 y 410 respectivamente del Re.2000. El ascenso a 6.000m lo hacía en 7,75 min. frente a los 6,5-7 min. del terrestre. En techo y autonomía no había diferencias notables, oscilando entre 10.000 y 11.100 m. de techo operativo y 1.000 y 1290 km. de autonomía según condiciones.

El “6 rojo” se lanza al aire desde la catapulta del Vittorio Veneto. Aparece desprovisto de la cubierta deslizante y provisto de un acolchado extra para la cabeza del piloto.
Tampoco presenta insignias subalares, aunque luce el “fasce” sobre el motor.

         El peso iba en teoría desde 2.120 a 2.870 kg. Pero completamente equipado aumentaría a un rango de entre 2.200 a 2.970 kg. El motor era un Piaggio P.XI bis que daba 1.000 hp (750kW) tanto a nivel de mar como a 4.000 m. Al contrario que la Serie I, los Serie II y III contaban con equipo de radio. El armamento consistía en el habitual y escaso par de ametralladoras de calibre 0,50 (12,7mm. con 300 disparos cada una) sobre el capó, así como soportes para cargas externas de bombas o combustible que aparentemente nunca llegaron a emplearse.


Entrada en servicio
           
               Estos Re.2000 se asignaron a la Squadriglia di Riserva Aerea de las FF.NN.BB. (Forze Navali da Battaglia), bajo el mando del Cap. Donato Tondi. Tuvieron base inicialmente en Grottaglie, posteriormente en Capodichino y por último en La Spezia como defensa aérea de las bases navales. Disuelta en 1943, la unidad fue reemplazada por el 1er. Gr. Riserva Aerea delle FF.NN.BB. El por entonces ya Major Tondi seguía siendo jefe de operaciones, liderando los tres Vuelos. Contaban con los 8 Re.2000 cat. y varios cazas anticuados. Muchos de ellos se hallaban a bordo de los acorazados. Dos en el Vittorio Veneto y Roma, y uno en el Littorio (verano de 1943).
             En el momento del Armisticio quedaban aún 6 Re2000 cat operativos, 4 de los cuales se hallaban a bordo de los acorazados Vittorio Veneto, Roma y el rebautizado Italia (Littorio antes de la caída del fascismo y el posterior Armisticio). El equipamento normal era de un aparato, aunque había espacio para tres más pequeños (Imam Ro.43). Los dos restantes en La Spezia, de la 1ª Squadriglia, fueron al desguace tras septiembre de 1943. Durante el ataque a la Flota Italiana que causó el hundimiento del Roma, el Vittorio Veneto contaba con dos Reggiane, mientras que los otros dos acorazados llevaban uno cada uno, junto a dos IMAM Ro.43.
 
 ¿Podrían haber defendido los Re2000 Cat a los acorazados italianos del ataque de los Do217 y sus letales bombas planeadoras?
 
               La certera acción de los Dornier Do217 del KG100 con sus bombas planeadoras y radiocontroladas Fritz X causó el hundimiento del Roma, la muerte de 1393 tripulantes y el Reggiane 2000 Catapultabile de a bordo. El Re2000 Cat del Italia fue arrojado al mar por la tripulación tras los daños causados por los bombarderos alemanes tanto en el avión como en la catapulta. Hasta el mismo final, los mandos italianos habían actuado erróneamente y no lanzaron sus cazas a la vista de aeronaves sin identificar.

Demasiado tarde y demasiado poco, una constante de Italia incluso cuando sus últimos acorazados iban a entregarse a los Aliados.

            De los dos Re2000 Cat del Vittorio Veneto, sólo uno se lanzó a enfrentar los Do217 atacantes pero llegó al límite de su autonomía y recibió orden de volar hacia Ajaccio en Córcega. Una orden de difícil comprensión cuando los tres únicos acorazados del país se hallaban en gravísimo peligro. De hecho, este Reggiane se estrelló en el aterrizaje contra un cañón antiaéreo, resultando herido el piloto, tenente Carlo Parrozani.
            Esta aciaga jornada para las armas italianas dejó sólo un Re2000 Cat (MM.8287) operativo, el segundo del Vittorio Veneto (cabe preguntarse por qué no se lanzó) que llegó con él a Malta. Ese aparato regresó en barco a Italia y fue modificado artesanalmente como biplaza para enseñanza. Fue el único ejemplar de Reggiane 2000 que conservó Italia hata los setenta, si bien las únicas imágenes que he encontrado lo muestran prácticamente desguazado.
 
 
 
          En 2012 otro Re2000, también Catapultabile, posiblemente el prototipo de la variante (MM.8281), fue rescatado del Mediterráneo y se espera que sea restaurado para el Museo Storico dell' Aeronautica Militare

 
¡Un saludo desde EL HANGAR!
Firebrand

Fuentes:

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