Por AyA
Siguiendo con la creación en este blog de entradas para la comunidad de aficionados a Wings of War, hemos creado nuevas cartas de objetivos en tierra (esta vez son Puertos) que, además, nos servirán para ir presentando las reglas de la campaña ‘Batalla de Inglaterra’ que publicaremos aquí, en el Hangar, dentro de unas semanas.
Mostramos a continuación la forma en que jugaríamos la carta de puerto dentro de las reglas que propone el juego de Campaña ‘Batalla de Inglaterra’.
En primer lugar contamos con la carta Industrial Port (o Dry Dock… a elegir) que, en la línea de las cartas de ‘objetivos terrestres’ publicadas anteriormente en este blog, tiene varios subobjetivos diferenciados en la misma. En las reglas de la Campaña, para que la Luftwaffe destruya completamente el Puerto es necesario destruir cada uno de los subobjetivos señalados en ella. Si sólo quedasen destruidos algunos de estos subobjetivos en una primera misión, habrá que realizar otra en un turno posterior, donde se intentaría la destrucción del resto de subobjetivos, pues el daño causado en el Puerto se acumula hasta el final de la partida sin posibilidad de reconstruirlo.
1. CONDICIONES ATMOSFÉRICAS
Siguiendo el sistema de juego que hemos ideado, en primer lugar determinaremos las condiciones atmosféricas y, como vimos en la entrada anterior de este blog titulada ‘Factory’, publicada el día 7 de Octubre, tiraremos un dado de 12 caras para traducirlo en la ‘tabla de condiciones atmosféricas’ que ya mostramos en su momento en dicha entrada.
Este momento es muy importante dentro del juego de Campaña, pues el tiempo atmosférico condiciona la visibilidad en el cielo entre aviones enemigos, así como también la de los objetivos en tierra.
Si la climatología lo permitiese, la Luftwaffe podría realizar 10 misiones de acoso y/o bombardeo sobre territorio británico a instalaciones y fuerzas enemigas. Entre estas misiones, a modo de ejemplo, imaginemos que la Luftwaffe pretende bombardear un puerto industrial (o un Dry Dock) situado al Sur de Inglaterra. La misión se realizará desde el aeródromo nº3 situado en Amiens con el máximo de fuerzas (4aviones): 2 aviones Ju87 Stuka y 2 Me Bf109 que servirán como escolta a los Stuka.
2. EL BANDO ALEMÁN COMUNICA AL BRITÁNICO SUS MISIONES
Siguiendo con el orden de procedimientos, a continuación el bando alemán comunica a los británicos sus misiones, una a una, entre las que se encuentra la que nos está sirviendo como ejemplo: una incursión desde uno de los aeródromos de Amiens, hasta el subsector C4.1 dentro del Sector de Southampton.
También comunicará el número de aviones que realizarán la misión (en este caso 4 aviones), aunque no desvelará el modelo ni el tipo de misión.
La Luftwaffe se ha cerciorado de que todos los aviones pueden alcanzar el objetivo y regresar a su base sin que se agote antes su combustible. Esta comprobación se realiza usando la barra de autonomía de vuelo y midiendo con ella la distancia entre el aeródromo (origen de la misión) y el puerto en cuestión (el objetivo de la misión).
3. LOS ALEMANES COMPRUEBAN SI EL VUELO BAJO BURLA EL RADAR Y LOS INGLESES SI LOS AVIONES LANZADOS A LA INTERCEPTACIÓN VISUALIZAN, YA EN VUELO, A LOS AVIONES ENEMIGOS.
Una vez comunicado al bando británico la intención de realizar dicha incursión, el bando alemán tirará el dado de 12 caras, con lo que obtendrá si el radar ha detectado a los aviones o el vuelo bajo lo ha sorteado. Si son detectados, debemos a pasar a realizar una serie de cálculos en el mapa estratégico común que detallamos a continuación. Si no los detecta los aviones alemanes pasarán directamente a atacar el puerto sin ninguna resistencia de la aviación inglesa.
4. LOS BRITÁNICOS DECIDEN SU MISIÓN DE INTERCEPTACIÓN Y COMPRUEBAN QUE SUS AVIONES LANZADOS CONTRA LOS ALEMANES VISUALIZAN AL ENEMIGO.
Como se ha podido apreciar en el gráfico anterior, los jugadores de ambos bandos comprueban el lugar de la detección por el radar y desde qué aeródromos de la RAF podrían lanzarse aviones para interceptar a los alemanes. Una vez realizada esta operación y decidida la misión de interceptación por los ingleses (que en este caso será realizada con 4 aviones: dos hurricane y 2 spitfire) el bando británico lanza el dado para comprobar si los aviones en vuelo visualizan a los alemanes. De ser así se pasará a una partida Wings of War. De lo contrario los alemanes pasarán a bombardear directamente el objetivo propuesto, en este caso la carta Industrial Port o Military Port.
Esto es a grandes rasgos, las mecánicas de juego que hemos preparado para el juego de Campaña Batalla de Inglaterra, que en dos o tres semanas, a lo sumo, tendremos aquí, en El Hangar de Wings of War.
Un saludo, pilotos.