El
Zerstörer en WoG
En los años previos a la 2ªGM, muchas fuerzas aéreas
depositaron grandes esperanzas en el concepto de caza pesado, como el Bf110 de
la Luftwaffe y los Potez serie 63 de la Armée de l’Air.
A priori, el concepto de caza bimotor ofrecía ventajas frente al monomotor: Más potencia y velocidad, un ametrallador trasero cubriendo las 6, mayor capacidad de armamento ofensivo y autonomía, así como poder seguir volando con un motor inutilizado.
A priori, el concepto de caza bimotor ofrecía ventajas frente al monomotor: Más potencia y velocidad, un ametrallador trasero cubriendo las 6, mayor capacidad de armamento ofensivo y autonomía, así como poder seguir volando con un motor inutilizado.
El Bf110 disfrutó de estas ventajas durante la Blitzkrieg
europea, incluyendo la Batalla de Francia, pero durante el desarrollo de ésta,
sus violaciones del espacio aéreo suizo pusieron de relieve su gran Talón de
Aquiles:
Carecía de maniobrabilidad para combatir contra
cazas monomotores modernos y organizados, y los Bf109 E suizos les causaron
serios disgustos, preludio del desastre que encontrarían en la Batalla de
Inglaterra a manos de Hurricanes y Spitfires.
Echemos
ahora un vistazo a los tres Bf110 C y sus pilotos que Wings of Glory ha
seleccionado para sus miniaturas.Messerschmitt Bf110 C-4 del Uffz. Fritz Schupp. |
El Bf110 con esquema
mimético correspondiente a la Batalla de Inglaterra, pertenece a la ZerstörerGeschwader
26 (ZG26).
Aunque tras el estallido de la guerra la ZG26 anotó sus
primeras victorias en defensa del espacio aéreo germano en septiembre de 1939,
tuvo su primera participación en una operación ofensiva en el frente
occidental, en la Batalla de Francia. Allí tendrían lugar sus primeros
enfrentamientos con cazas monoplanos aliados, pero la actuación de estos
últimos se veía penalizada por la desorganización y continuas retiradas que la
aplastante Blitzkrieg alemana imponía.
Esto cambiaría drásticamente al enfrentarse a la RAF en su
propio terreno. La gran esperanza de la Luftwaffe de caza pesado de gran
autonomía, se convirtió en presa fácil de los cazas monomotores diestramente
guiados por el radar de la defensa británica.
A pesar de que el nuevo escenario se reveló una auténtica
ratonera para los Bf110, el Unteroffizier Fritz Schupp logró anotarse tres
victorias. De ellas, dos eran Spitfires, abatidos el 18 de agosto y el 3
septiembre de 1940.
La carrera del Uffz. Schupp en la Luftwaffe termina
cuando su Bf110C-4 3U+DS del 8/ZG26 fue atacado por el Pilot Officer
A.R.Watson, a los mandos de un Spitfire del 152Sqn. (Warmwell), durante la
misión de ataque a Parnall Yate, el 27 de septiembre de 1940.
Uno de
los motores se incendió y quedó fuera de servicio, viéndose obligados a
aterrizar forzosos a una milla al suroeste de Kimmeridge, Dorset, a las 11:45.
Tanto él como su radiooperador, Gefreiter Karl Nechwatal, resultaron
heridos y fueron hechos prisioneros.
Messerschmitt Bf110 C-7 del Major Georg Christl. |
Georg
Christl nació el 3 de octubre de 1913 en Pfaffenberg, Niederbayern. Como
Schupp, estaba asignado al ZG26, concretamente el III/ZG26. Con ella intervino
en la Batalla de Inglaterra. Christl participó en la escolta de los bombarderos
Dornier Do17 que atacaron el aeródromo de Duxford. Los cazas de la RAF estaban allí
para impedirlo y en el combate que se entabló, los británicos alcanzaron su
Bf110 y el entonces Oberleutnant Christl tuvo que aterrizar forzoso tras
conseguir regresar a su base, Arques, en Francia.
Posteriormente, es nombrado Staffelkapitän del 7./ZG 26, con base en
Sicilia, en diciembre de 1940. Su misión consistía en la protección de las
vitales rutas de suministro entre Italia y el Norte Africa.Sin embargo, también efectuaron patrullas antibuque, de reconocimiento, de caza libre (Frei Jagd) y apoyo a las fuerzas de tierra durante la campaña del Norte de Africa. Además, voló su Bf110 durante la invasión de Yugoslavia y realizó misiones sobre la asediada isla de Malta.
El 9
de abril de 1941, el Hauptmann Christl era líder del 7./ZG26 y escoltaba
a los bombarderos Heinkel He111 que atacaban el puerto de Tobruk. Los Hurricane
de la RAF interceptaron la formación alemana y en el transcurso del combate que
se produjo, Christl reclamó el derribo de uno de los Hawker. Su víctima era el
As de la RAF Flying Officer George Goodman, que logró aterrizar forzoso
dentro del perímetro defensivo exterior de Tobruk, ileso.
El Bf110 de Christl, alcanzando a un Hurricane sobre el desierto libio. |
En diciembre de 1941, el
7./ZG26 se trasladó a Derna, Norte de Africa, para contrarrestar la
contraofensiva aliada, la Operación Crusader.
El Hauptmann Christl asumió el mando del III/ZG26 el
25 de diciembre de 1941. Lideraría el Gruppe hasta su retirada del
Teatro Mediterráneo y fue condecorado con la Ritterkreuz (Cruz de
Caballero) por su liderazgo en el desierto el 18 de marzo de 1942. Al final,
abandonó el mando el 12 de julio de 1943, al retirarse su Gruppe de
Africa y regresar a Alemania. Christl fue trasladado a labores de
administración del personal junto al General der Jagdflieger, Adolf
Galland.
El entonces Major Christl tomó el mando del Jagdruppe
10 en Parchim, en julio de 1944, una unidad experimental de pruebas de
armamento especializado anti-bombarderos, hasta el fin de la guerra.
Major Georg Christl.
Messerschmitt Bf110 C-4 del Oberst Günther Radusch. |
Günther “Fips” Radusch
nació el 11 de noviembre de 1912 en Schweta, Westpreußen. En su época de estudiante,
fue un destacado piloto deportivo de planeadores, a pesar de lo cual ingresó en
el Heer (Ejército de Tierra). Algo más adelante fue trasladado a la
Luftwaffe.
En 1937, Radusch formó parte de la Legion Condor en la Guerra
Civil Española, apoyando al general Franco. El Leutnant Radusch estaba
destinado en el 2.Staffel del J.88 (grupo de caza de la Legión Condor).
Inicialmente, fue comandante de escuadrón, pilotando el único Heinkel 112
presente durante aquella guerra. Logró una victoria el 22 de abril de 1937,
abatiendo un Polikarpov I-15 “Chato”. Posteriormente el Bf109 sería el caza
empleado en combate.
Tras
dicha victoria, regresa a Alemania en mayo. Por sus logros durante dicha
contienda, le fue otorgada la Spanienkreuz in Gold mit Schwertern (Cruz
Española en Oro con Espadas).
Desde junio 1937 hasta mayo 1939 Radusch estuvo involucrado en la creación del arma de caza nocturna, como Staffelkapitän
del Zerstörerlehrgruppe (Unidad de formación de Zerstörer) en Barth, efectuando
pruebas con los Messerschmitt Bf110 para caza diurna y los Arado Ar68 para caza
nocturna. De mayo de 1939 al estallido de la guerra ocupa diversos cargos en
relación al desarrollo de los cazas pesados (Zerstörer) y caza nocturna.
Su participación en la Segunda Guerra Mundial
comienza con la ZG1, en la Campaña de Francia. El 26 de junio de 1940 es
nombrado Gruppenkommandeur del I./NJG 1 cuando una Nachtjagdwaffe
en expansión
absorbió el I./ZG 1. Radusch es destinado, de nuevo como Gruppenkommandeur, al
I./NJG 3 el 7 de octubre de 1940.El Bf110 de Radusch acelera en la carrera de despegue. |
Consiguió
su primera victoria nocturna la noche del 9 al 10 de abril de 1941 al derribar
un bimotor Vickers Wellington cerca de Papenburg. El 1 de septiembre de 1941,
Radusch es nombrado Gruppenkommandeur del II./NJG 3. La noche del 16 al
17 de agosto de 1942, el Major Radusch derriba dos cuatrimotores Handley-Page
Halifax de la RAF con los que su registro suma su victorias 5 y 6. La noche del
1 al 2 de octubre, reclama dos cuatrimotores Short Stirling, alcanzando sus
victorias 10 y 11.
A finales de 1942, Radusch alcanza las 12
victorias. En junio de 1943, reclama 13 victorias más, incluyendo dos noches
particularmente gloriosas: La del 24 al 25 derriba tres bombarderos británicos
y la del 28 al 29 cuatro Halifax. Radusch es nombrado Kommodore del NJG
5 el 6 de agosto de 1943. Contaba por entonces con 32 victorias confirmadas.El Zerstörer de Radusch rebasa un Handley-Page Halifax en llamas. |
La
noche del 17 al 18 de agosto, derribó otros tres bombarderos de la RAF,
alcanzando las 36. El Major Radusch fue condecorado con la Ritterkreuz
(Cruz de Caballero) el 29 de agosto de 1943. A finales de 1943, Radusch sumaba
42 victorias, incluyendo tres cuatrimotores de la RAF abatidos la noche del 22
al 23 de octubre. El 2 de diciembre, fue derribado por su propia Flak
(Artillería Anti Aérea) sobre Berlín. Radusch saltó ileso, pero su tripulante
resultó herido.
La
noche del 30 al 31 de enero de 1944, repite triplete, derribando tres Avro
Lancaster. Al día siguiente, Radusch es nombrado Kommodore del NJG 2. El
Oberstleutnant Radusch es galardonado con la Eichenlaub Nr. 444
(Hojas de roble) el 6 de april por sus 53 victorias.
La noche
del 21 al 22 de mayo reclama de nuevo el derribo de tres cuatrimotores
británicos. Radusch efectúa su última reclamación de victoria, la nº 65, la
noche del 7 al 8 de julio, cuando derribó un último Lancaster. El 1 de
noviembre de 1944, es nombrado Kommodore del NJG3, cargo que ostentaría
hasta el fin de la contienda. Falleció el 29 de julio de 1988.
Oberst Günther “Fips” Radusch. |
Günther
“Fips” Radusch logró 65 victorias reconocidas, aunque se estima que logró 14
victorias más que no reclamó. De esas 65, una fue en la Guerra Civil Española,
la única diurna. El resto fueron nocturnas, de las cuales, 57 fueron
cuatrimotores.
Hasta aquí, el
interesante historial de los pilotos de los Bf110 seleccionados por Wings of Glory.
¡Hasta la próxima entrega de El Hangar!
Firebrand
Fuentes:
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