06 enero, 2013

Gloster Gladiator en Wings of Glory



Por una casualidad, buscando biplanos británicos en Google, me he enterado de que ARES ha creado y puesto a la venta cuatro colecciones nuevas de miniaturas de la Wings of Glory 2ªGM.
Estos son los Gloster Gladiator. El Gloster Gladiator combatió en numerosos frentes, a menudo en inferioridad de condiciones frente a sus rivales del Eje.

Podéis repasar la sorprendente omnipresencia de este aparato en una entrada previa:
http://elhangardewingsofwar.blogspot.com.es/2012/11/ultimas-adquisiciones.html

 Ahora, las figuras y sus pilotos:

Gloster Sea Gladiator, del (por entonces) Fl. Lt. George Burges, Hal Far Flight.

        Los Gloster Sea Gladiator y sus heroicos pilotos encarnaron la férrea resistencia de la isla de Malta, frente a los bombardeos y el bloqueo del Eje.
      Burges, por entonces Flight Lieutenant, combatió con fiereza contra los bombarderos de la Regia Aeronautica y sus cazas de escolta. A los mandos de su Sea Gladiator, derribó un caza biplano Fiat CR42, un caza monoplano Macchi MC200 y un bombardero trimotor Savoia-Marchetti SM79, causando diversos daños a otros aparatos enemigos.
      Posteriormente pilotó el Hawker Hurricane, en el 261Sqn., con el que lograría nuevos éxitos, también operando desde Malta.
        Burges fue condecorado con la DFC (Distinguished Flying Cross) y la OBE (Order of the British Empire) y dejó la RAF en los años 50.

El Fl. Lt. George Burges, dejaría la RAF con el grado de Wing Commander Air.


 Gloster Gladiator Mk.I del Sqn.Ldr. Marmaduke “Pat” Pattle.
 
        El As sudafricano Marmaduke “Pat” Pattle combatió, como Burges, con los biplanos Gloster Gladiator y los monoplanos Hawker Hurricane. A pesar de volar con cazas aparentemente anticuados, Pattle es uno de los pilotos de la Commonwealth que más derribos registró durante la 2ªGM.
     Combatió sobre los Balcanes, Grecia y el Norte de Africa. Entre las víctimas de su biplano se encuentran los Breda Ba.65, Fiat CR42, Savoia-Marchetti SM79, SM81 y Romeo Ro.37. Además, dañó o derribó junto a otros pilotos los Cant Z1007 y Fiat BR20.
     Lógicamente, sus dotes innatas de piloto y tirador se vieron favorecidas con el cambio al Hurricane y elevaron sus victorias alrededor de las 50, de las cuales 15 más 1 compartida, pertenecen a su etapa con el Gladiator. Por ello fue digno merecedor de la DFC con Pasador.
        Esa cifra, obtenida con esos aviones, tiene aún más mérito considerando que fue lograda en los años más difíciles para Gran Bretaña, entre agosto de 1940 y el 20 de abril de 1941, fecha de su muerte. Pattle no sólo murió como un héroe, en combate aéreo y tras haberse llevado varios aviones enemigos por delante en lo que se llamó “La Batalla de Atenas”, además estaba pilotando con una gripe de 39º.
Squadron Leader Marmaduke “Pat” Pattle.

 Gloster Gladiator Mk.I del Leutnant Dag Krohn.

        El 9 de abril de 1940 la fuerza de caza de Noruega se reducía a sólo 7 Gloster Gladiator operativos.
        El Leutnant Dag Krohn era uno de los pilotos de aquellos verdaderamente pocos y anticuados cazas que iban a enfrentarse a una Luftwaffe inmensamente superior en cantidad y calidad de aeronaves. En total combatieron contra una fuerza de 150 aviones enemigos, compuesta por Heinkel He111, Dornier Do17, Messerschmitt Bf110 y Junkers Ju 52.
        Todos ellos dispararon con valor en la medida de sus posibilidades, pero las cifras eran imbatibles. Aunque la Luftwaffe perdió varios bombarderos ante los anticuados cazas noruegos, éstos quedaron fuera de combate y ya no había nada que oponer a la aviación de Hitler.
        Krohn huyó a Suecia junto a un camarada en otoño de aquel año, y a través de la URSS, Japón y EEUU, llegó a la Pequeña Noruega (Canadá) en enero de 1941. Allí ejerce de instructor de vuelo hasta que se une al ferry Command de la RAF, efectuando misiones secretas de transporte, incluyendo el viaje de Winston Churchill a Teherán.
        Sobrevivió a la guerra y fue piloto en la aerolínea escandinava SAS.

 Leutnant Dag Krohn.
 Para saber más:

Hasta aquí este repaso a los Gladiator y los pilotos que ARES ha seleccionado para sus miniaturas.
En la próxima, echamos un vistazo a su “enemigo natural”, el italiano Fiat CR42.

¡Saludos desde EL HANGAR!

Firebrand

4 comentarios:

  1. La aviación noruega del 1940 era bastante abigarrado. Aparte de los "Gloster Gladiator" que presentas aquí, vale considerar también dos otros modelos.

    Los "Junkers Ju52" civiles, algunos de ellos hidroaviones. Estando basados en Fornebu, había varios en el tarmac* el 9 de abril del 1940, lo que hizo que algunos alemanes, creyendo el aeropuerto ya controlado, fueran ametrallados al aterrizar.

    Mas exóticos eran los "Caproni Ca310" que también participaron a la pelea de ese día. Curiosamente el museo de Sola conserva un ejemplar que pretenden ser el último superviviente el el planeta.
    Unos enlaces:

    foto: http://www.ww2aircraft.net/forum/album/unsorted/p8192-caproni-ca-310-of-the-norwegian-air-force.html

    video: http://www.youtube.com/watch?v=8gfs4QjfFnY

    maqueta: http://www.tonyshop.fr/azur-1-72-107/azur-a103-caproni-ca.310-039-norwegian-service-039-1-72-48035.html

    wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/Caproni_Ca.310

    Podría resultar divertido simular el encuentro histórico entre uno de ellos y un Me110... Bueno, se trataría de ver si el noruego logra escapar :-)

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    1. ¡Muchas gracias por el comentario, amigo!
      Conozco el Ca310, me sonaba que hubo algunos similares Ca313 en Suecia, pero no sabía que la aviación noruega también los empleó mientras pudo.

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  2. Hay cosas con esa qguerra que no consigo aclarar.

    Mi abuelo se fué de Noruega a finales del 40, pasándose a Suecia antes de llegar al Reino Unido. Suecia mantuvo su neutralidad, de acuerdo, pero la logística empleada por los resistentes noruegos para pasarse de un país tan enclavado en la zona de influencia almenana a Gran Bretaña no la entiendo.

    Y no es nada en comparación con la otra ruta, vía la Unión Soviética, Japón, etc.

    En aquél entonces, Estalin, después de haberse tragado media Polonia y andando a ostias con unos finlandeses bastas rebotados, no aparecía exactamente como un "aliado", sino de Hitler.

    Y Japón, aunque efectivamente no hubiera empezado aún a suicidarse ante los EEUU, no es un lugar que parece haber tenido gran empatía con la resistencia noruega...

    Sé que varios colegas de mi abuelo tomaron esa ruta, atravesando medio planeta en el transiberiano...

    Lo único es que no me explico como se lo montaron vista el clima político en el 40 y a principios del 41...

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    1. En efecto, a mí también me parece una odisea realmente difícil de concebir, por todos esos motivos y porque por aquel entonces, la gente no hacía "turismo" como ahora. Menos aún, con el panorama de catástrofe mundial reinante.

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