El Fiat CR42 era sucesor directo del CR32, que había dado muy buen resultado en la Guerra Civil Española. Pero éste fue un conflicto muy peculiar y las conclusiones que extrajeron los italianos, resultaron tremendamente equivocadas para el escenario aéreo de la 2ªGM.
Mientras todas las Fuerzas Aéreas relevantes apostaban por el desarrollo de cazas monoplanos, Italia contaba con el obsoleto biplano Fiat CR42 como punta de lanza.
Afortunadamente para ellos, la escasez de recursos británica al principio de la guerra mantuvo al Gloster Gladiator, equivalente al Falco, en primera línea en el Mediterráneo.
Como el Gladiator, el Falco sirvió con otras muchas fuerzas aéreas:
Fiat CR42 Falco del sergente maggiore Luigi
Gorrini.
Luigi
Gorrini es (aún vive, con 95 años en Alseno, Italia) uno de los mayores ases de
la aviación italiana, con un notable historial en la Regia Aeronautica y
en la Aeronautica Nazionale Repubblicana. Consiguió entre 19 y 24
derribos según las fuentes.
Combatió pilotando el CR42, MC202 y
MC205. Fue el mayor As del MC205 con 14 derribos y es el mayor As italiano aún
vivo y que ostenta la Medaglia d'Oro al Valor Militare.
Su carrera empezó de manera inapreciable, en la breve campaña
de Francia, en la que Italia entró con retraso y escasos laureles. Participó
después, como todos sus camaradas del Corpo Aereo Italiano, con mucho
más coraje que eficacia, en la desastrosa contribución de la Regia
Aeronautica a la Batalla de Inglaterra.
Posteriormente combatiría sobre Libia, Túnez y la
defensa de la propia Italia.
Fiat CR
42 Falco de la 85ªSquadriglia
y detalle del emblema, integrada en el Corpo Aereo Italiano durante la
Batalla de Inglaterra.
Llegó
con los CR42 de su 85a Squadriglia a Libia en enero de 1941.
El 16 de abril, reclama su primera victoria: Combatió contra dos de los primeros
Bristol Beaufighter que llegaron a ese escenario, derribando uno de ellos y
dañando al otro, tras disparar 1100 proyectiles de sus ametralladoras.
Su otro éxito con el CR42
fue contra otros bimotores Bristol; una escuadrilla de Blenheim sobrevolaba
Bengasi y Gorrini derribó uno de ellos, vaciando su munición contra el resto,
que consiguió escapar.
En otoño de ese año
regresó a Italia y se adiestró en el manejo de cazas monoplanos Fiat G50 y
Macchi MC200, para escoltar durante el invierno de 1941-42 convoyes entre
Italia y Grecia.
En el siguiente invierno
pilotaba un Macchi MC202 Folgore, con el que derribó un Curtiss P-40 al oeste
de Sirte, el 3 de enero de 1943. Nueve días después, entablan combate con los
Spitfire del 92 Sqn. durante un ataque a los aeródromos británicos en Uadi
Tamet y Gorrini derriba uno de ellos y causa daños a otro. Demasiado tarde,
Gorrini y los pilotos italianos contaban con un caza capaz. Aunque aún inferior
en velocidad y armamento frente a sus rivales.
Luigi Gorrini voló con el
CR42 por última vez el 9 de marzo de 1943, para llevar un grupo de aparatos de
un aeródromo a otro. El mismo describe el Falco como un avión duro y bueno
hasta los 5000 o 6000 m., pero demasiado lento.
Esa primavera, su 85ª Squadriglia
cambia al Macchi MC205 Veltro, para encargarse de la defensa de Roma. Sin
embargo, una infección en un ojo le impide volar durante una temporada.
Posteriormente estuvo
volando Dewoitine D520 capturados desde Francia a Italia, para la defensa de su
territorio.
El 19 de julio, combatiendo con los
Macchi MC205, reclama un B24 y un P38 abatidos, además de otro P38 dañado.
Este victorioso combate sería el primero de sus notables éxitos con el
MC205, aunque tras su ingreso en la ANR también voló con el Fiat G55.
Se unió a la Fuerza Aérea Italiana de la
posguerra, aunque a pesar de su meritoria carrera, no fue ascendido a tenente
hasta su retiro.
Sergente
maggiore Luigi Gorrini (retirado como tenente).
Fiat CR42 Falco del sottotenente Vito
Rinaldi, 94a Squadriglia.
Vito
Rinaldi nació el 24 de enero de 1917 en Cerignola, Foggia. Se alistó en la
Regia Aeronautica el 1 de junio de 1937 y tras efectuar diversos cursos, se
gradúa como piloto militar el 13 de septiembre de 1938.
La guerra da comienzo estando asignado
al 2º Stormo C.T. (Caccia Terrestre), con base en el aeródromo de
Castebenito, Trípoli. La unidad comprendía 25 CR42 y 11 CR32 (de reserva).
Ambos biplanos volaron en patrulla sobre Tripolitania al comienzo de las
hostilidades.
Más adelante, Rinaldi se traslada a la
94ª Squadriglia, 8º Gruppo.
Al anochecer del 7 de diciembre, el (por
entonces) sergente Rinaldi tiene que despegar con urgencia, pues su
base, Castelbenito, está siendo atacada por bombarderos británicos. Una
urgencia relativa, pues el motor de su Falco no tenía el día y costó 10 minutos
arrancarlo, bajo el ataque enemigo. Sin paracaídas ni gafas de vuelo debido a
las prisas, se encara con los bombarderos enemigos, a los que identifica
correctamente como Vickers Wellington. Dispara contra uno de ellos, haciéndole
lanzar las bombas fuera de su objetivo. Por su parte, el Wellington alcanza con
sus disparos al CR42 de Rinaldi, pero éste prosigue con su ataque hasta que el
bimotor británico sufre el incendio de un motor y pierde altura.
El CR42 abre fuego contra el motor de estribor de
un Vickers Wellington, al anochecer sobre el desierto.
Entonces,
regresa hacia su aeródromo para encargarse de otro bombardero enemigo, pero
enseguida se queda sin munición y debe aterrizar.
Lo hace a la luz de la luna, carente de
entrenamiento previo en vuelo nocturno, para ser recibido entusiastamente por
sus compañeros y superiores, que le felicitan por su valor.
De todos modos, el ataque británico fue
un éxito rotundo: 15 bombarderos y 14 cazas italianos fueron puestos fuera de
combate (con posibilidad de reparación o no) y siete hombres resultaron heridos
y otro muerto.
Vito
Rinaldi recibió la Medaglia
d’argento al valor militare por esta
actuación.
Posteriormente, fue trasladado a un grupo de caza nocturna
con base en Sicilia, con el que efectuó misiones de ataque contra los
aeródromos malteses.
La noche del 13 de septiembre de 1941 despega del aeródromo
de Gela, alertado por la antiaérea y reclamó un avión enemigo derribado en
llamas, pero esta victoria no ha podido confirmase con fuentes británicas. Por
este combate recibe la Medaglia di bronzo al valor militare.
El 1 de octubre se crea oficialmente el 171o
Gruppo Caccia Notturna en el aeródromo de Gela, con el objetivo de atacar
las bases maltesas y defender el espacio aéreo de Sicilia durante la noche.
Este grupo operó con un máximo de 17 CR42, de los cuales sólo llegaron a estar
8 operativos a la vez y únicamente tres estaban totalmente equipados para el
vuelo nocturno.
Hacia las 4 de la madrugada del 7 de diciembre reclama el
derribo de un Bristol Blenheim sobre Gela, posiblemente del 18 Sqn.
El 10 de agosto de 1942 es ascendido a sottotenente pilota
tras un curso en la Regia Accademia Aeronautica de Caserta.
El 21 octubre de 1942 es condecorado con la Deutsche
Verdienstmedaillie Mit Schwerten (medalla alemana al mérito con espadas) por la
Luftwaffe.
El 1 de enero de 1943, pilotando un MC200, proporciona
escolta a un convoy y entabla un combate aéreo, reclamando un derribo.
El día siguiente, 2 de enero, tiene una agenda apretada:
-A las 00:00, despega en
plena noche en un CR42 por una alerta pero regresa sin encontrar nada tras 90
minutos de vuelo.
-Entre las 06:30 y las 08:10 participa en ataques
contra tropas enemigas con un
MC200.
-Entre las 10:00 y las
12:00 participa en combates aéreos con el MC200 y reclama tres derribos
compartidos.
-Entre las 14:00 y las
15:50 da escolta a un convoy con el MC200.
-Al atardecer, termina la
jornada con dos breves vuelos con un SM81 de doble mando entre las 17:00 y
17:30 y entre 18:00 y 18:30.
¡5 salidas y 8 horas de vuelo en un día, con tres aviones
diferentes, en tiempo de guerra!
El 3 de enero realiza una patrulla entre las 07:00 y las 09:00
con un MC200 y reclama dos enemigos abatidos.
A las 00:30 del siguiente día, 4 de enero, despega con un
CR42 para una patrulla nocturna. Reclama un derribo probable y aterriza a las
02:20.
Ultima
salida con un CR42, la noche del 3 al 4
de enero de 1943.
En los 4 primeros días de 1943 totaliza 24 horas de vuelo.
Los
días 8, 17 y 24 de enero, vuela en un MC200 dando escolta a convoyes, misiones
en las que reclama dos derribos y otros dos compartidos.
Al parecer, Rinaldi sirvió
en Grecia durante 1943. La única unidad italiana allí destacada por entonces
era la 385ª Squadriglia Autonoma Caccia con base en Araxos, integrada
por 10 MC200 y 5 Fiat G50, además de una Sezione Intercettori de 5 Fiat
CR42 en Atenas-Tatoi, de la cual Rinaldi ostentó el mando durante un breve
periodo.
El 22 de mayo y el 2 de julio despega de Tatoi con un MC200 y
derriba un bimotor en la primera salida y un avión enemigo probable en la
segunda.
El 21 de julio efectúa una nueva escolta de convoy con un
MC200 durante la que reclama dos derribos compartidos. Al día siguiente, reclama lo
mismo durante un vuelo de patrulla, también con el MC200.
El 4 de septiembre acude a Roma en misión especial y allí le
sorprende el Armisticio el día 8. Escapa de allí el día 30 y se une al Mando
Aliado en Nápoles, que le envía al destacamento de Bellavista en calidad de
Comandante. Se trata de un aeródromo en el sur de Italia operado bajo control
de la RAF.
Vito Rinaldi se retiró tras solicitarlo el 1 de septiembre de
1944.
Terminó su historial bélico con 2 victorias a bordo del
biplano CR42 de un total de 9. También cuenta con 9 victorias compartidas.
Además del CR42 y el MC200, Rinaldi estaba titulado para
pilotar muchos más:
Los italianos de combate Fiat CR20, CR Asso, CR.32,
Breda Ba65, Macchi MC202 y MC205, Reggiane Re.2000 y Re.2001.
Los italianos
civiles Caproni
Ca100, Fn109, SAIMAN 205 y Breda Ba25.
Los italianos de transporte Caproni
Ca133 y Savoia Marchetti SM81.
Los alemanes Junkers Ju87 Stuka, Messerschmitt Bf109 y Fieseler Fi156.
Vito
Rinaldi voló por última vez el 10 de marzo de 1992. Murió un día más tarde, con
75 años.
Sottotenente
Vito Rinaldi.
Para saber más:
http://surfcity.kund.dalnet.se/italy_rinaldi.htm
Fiat CR42CN (Caccia Notturna), Feldwebel
Horst Gressler, 2./NSGr.9.
Hay
pocos datos sobre el feldwebel Horst Gressler,
integrante del Nachtschlachtgruppe (Grupo de Ataque Nocturno)
NSGr.9. En realidad esta unidad no empleó el CR42CN, sino una versión especial
del CR42, CR42LW (LuftWaffe), producida bajo pedido expreso de la Luftwaffe. Modificada para su empleo nocturno como avión de
ataque ligero y antipartisano, incorporaba largos escapes con apagallamas, un
filtro de aire de mayor tamaño, el carenado de las ruedas parcialmente
suprimido y dos ametralladoras de 12,7mm. sobre el capó.
Fiat CR42 LW del feldwebel
Horst Gressler, primavera de 1944.
Los desembarcos de Anzio el 22 de enero de 1944
marcaron el inicio de las operaciones del grupo 9. Efectuaron misiones de
prueba sobre la línea del frente, trasladándose después a Viterbo.
Estos
biplanos carecían de ayudas a la navegación, sus pilotos eran inexpertos y
debían atravesar zonas montañosas para alcanzar la zona de operaciones, por lo
que sus misiones se limitaron a las noches con luz de luna. Dichas misiones se
enfocaron contra objetivos de alto interés en la misma cabeza de playa, a
menudo encarando fuerte resistencia. El balance final, a pesar de todo, fue
positivo para los Falco germanos, que también atacaron objetivos
anglo-estadounidenses en la zona de Cassino.
El ocaso de
los biplanos vino marcado por la falta de repuestos y reemplazos, ya que eran
una serie limitada y las bajas aumentaron no tanto por las misiones de combate,
como por los ataques aéreos aliados a sus bases. A partir de febrero de 1944,
los CR42 irían siendo sustituidos por Junkers Ju87D Stuka, con mejores medios
de navegación y mayor capacidad de
bombardeo. Los Ju87D equiparon en primer lugar a la 1.Staffel, mientras
que la 2 (Gressler) mantuvo los CR42 hasta bien entrado junio.
La noche del 1 al 2 de junio, la 2./NSGr.9 estuvo atacando a
la U.S. 7th Fleet frente a
Anzio-Nettuno. En el vuelo de regreso, en las cercanías del Laco di Vico, un
Bristol Beaufighter localizó al CR42 de Horst Gressler y se lanzó en su
persecución. A pesar de las maniobras evasivas de Gressler, el Beaufighter
alcanzó al avión con 40 impactos de cañón y 120 de ametralladora, alguno de los
cuales también alcanzó al piloto, que a pesar de la pérdida de sangre, logró
llevar al maltrecho biplano a su base, donde aterrizó forzoso y terminó
consumido por las llamas.
Este
derribo fue el primero logrado por los Beaufighter nocturnos sobre Italia y
también la primera baja por dicha causa del NSGr.9. Gressler pasó unos
meses en el hospital, pero sobrevivió al contundente ataque y pudo regresar a
su unidad.
El feldwebel Horst Gressler en el Fiat CR.42LW E8+BK de la 2./NSGr 9.
Imagen de Nick Beale.
Imagen de Nick Beale.
Para saber más:
Así
terminamos el repaso de las miniaturas que presenta Wings of Glory del Fiat
CR42 y sus respectivos pilotos.
¡Saludos desde El Hangar!
Firebrand
Gracias Firebrand, una entrada estupenda, y un bellisimo avión, yo estoy pensando en hacer el Cr42DB, pero no encuentro resinas a 1/48 para la conversión, aqui te dejo mi Belga que también luchó como pudo.
ResponderEliminarhttp://www.teidehobby.com/2010/04/fiat-cr42-falco-belga.html
El modelo belga aparece en las cartas del juego (el enlace que pongo al principio). Es muy interesante la amplia difusión que tuvieron ambos biplanos rivales. Muchas gracias por tu comentario, me encanta que te guste tanto... ¡Y que me lo hagas saber! :-D
EliminarTu maqueta del belga, tan chula como de costumbre. Muy fino el desgaste de la hálice y el camuflaje de "manchitas"
Tengo algún problema con tu blog de maquetas, Pablo. No veo los comentarios publicados, ni puedo comentar tus entradas.
EliminarSi, desgraciadamente, el spam me ha hecho una faena, no es un problema tuyo, sino de mis blogs, que no se quien la ha tomado con ellos.
ResponderEliminar¡Pues vaya puñeta! Espero que se te solucione pronto. A mí se me borraron las imñagenes de la noche a la mañana y me tuve que pegar un curro morrocotudo para restaurarlas.
EliminarVik he conseguido una carta de Wellington por ahí... a ver si consigo hacer una mision del 7 de Diciembre con Vito Rinaldi =).
ResponderEliminar¡Vaya! Pues sería una misión histórica muy interesante :-)
EliminarSeria un duelo 1 vs 1 con alguna reglilla de combate nocturno y quizá con limites de balas para Rinaldi... Así es lo que se me va ocurriendo
ResponderEliminarPues puede estar curioso, porque aunque el Wimpy es un bombardero, la escasa capacidad ofensiva del CR42 puede poner al caza en aprietos :-D
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