El Bristol Beaufighter fue
un caza pesado británico, desarrollado a partir del torpedero Bristol
Beaufort. Al contrario que éste, fue
una aeronave exitosa, versátil y de larga carrera, que incluso relevó a su
predecesor en el papel de torpedero.
Veamos los modelos y pilotos que ARES ha escogido para representarlo.
Bristol
Beaufighter Mk.I (600 Sqn.) del Wing Commander Archibald McNeill Boyd, DSO, DFC.
Archibald McNeill Boyd nació el 20 de julio de 1918 y cursó estudios
en el Trinity College de Oxford. Allí formó parte del University Air Squadron desde enero de 1938 para
alistarse posteriormente en octubre de 1939. Tras graduarse como piloto,
obtiene destino en el 600 Sqn.
Tras
el estallido de la guerra, el 600 Sqn. llevó a cabo salidas de caza diurnas y
nocturnas con los Bristol Blenheim IF, comenzando las primeras patrullas con
radar en diciembre de 1939. Cuando los alemanes invadieron Holanda, efectuaron
patrullas sobre dicho territorio, pero al quedar clara la incapacidad del
Blenheim para las operaciones diurnas, fueron asignados a la defensa nocturna a
los pocos días.
Escudo y
leyenda del 600 Sqn. “Más que seiscientos”
Los Bristol Beaufighter
llegaron al 600 Sqn. en septiembre de 1940, finalizando su transición a
principios de 1941. Los nuevos cazas bimotores defendieron las noches
británicas hasta noviembre de 1942, cuando el 600 Sqn. se trasladó al Norte de
Africa para proporcionar protección nocturna al tráfico marítimo y las bases
aliadas. Se trasladaron a Malta en junio de 1943 y una vez más, a la península
italiana en septiembre, donde desempeñaron misiones nocturnas tanto
defensivas como de ataque al suelo.
El 600 Sqn. se despidió de sus robustos y fieles Bristol
Beaufighter en enero de 1945, cuando cambiaron a los más veloces y ligeros de
Havilland Mosquito.
Por su parte, Archibald McNeill Boyd y su
operador de radar ya reclamaban 5 victorias nocturnas para marzo de 1942. Tras
ocupar el puesto de Sqn.Ldr. de Adiestramiento Nocturno recibió el mando del
219 Sqn. en marzo de 1943. Tras equiparse con un modelo de radar mejorado, la
unidad se trasladó al Mediterráneo para proporcionar escolta a los convoyes que
cruzaban el mar con vistas a la invasión de Sicilia.
Regresó al Reino Unido en
febrero de 1944, finalizando su segundo ciclo en agosto. Tras el cual es
transferido al Cuartel General del Mando de Caza como Wing Commander de
las Operaciones Nocturnas hasta abril de 1945.
Finalizó la guerra con 10 victorias
confirmadas y condecorado con la Distinguished Service Order (DSO) y
la Distinguished Flying Cross (DFC). Dejó la RAF en 1946 y fue piloto de pruebas en
Vickers-Armstrong. Llegaría a ser ingeniero para trabajar en el desarrollo de
submarinos nucleares. Más adelante ocuparía los cargos de Gerente Asistente de
Ventas y Director Ejecutivo en 1961. Se retiró en 1981.
Bristol Beaufighter Mk.IF del Pilot Officer Michael
James Herrick.
Michael James Herrick era uno de cinco hermanos neozelandeses que
sirvieron durante la 2ªGuerra Mundial. Voló con distinción durante la batalla
de Inglaterra y el Pacífico, antes de caer en acto de servicio, sobre
Dinamarca.
Herrick nació en Hastings
el 5 de mayo de 1921 y obtuvo su título de piloto siendo aún estudiante. En
marzo de 1939 se traslada a Gran Bretaña para seguir un curso de cadete de dos
años en la RAF, en Cranwell. Dicho curso de abrevió a causa del estallido de la
guerra y Herrick se graduó el 7 de marzo de 1940.
Destinado al 25 Sqn. con 18 años, pilotó los Bristol Blenheim y
más adelante el Bristol Beaufighter durante patrullas nocturnas en la Batalla
de Inglaterra, logrando las primeras victorias del Squadron en la
guerra: En septiembre, en un intervalo de unos minutos, derribó dos Heinkel
111. Derribó otro bombardero unos días más tarde, lo que implicaba que suyas
eran tres victorias de las cuatro registradas por el Mando de Caza durante
operaciones nocturnas ese mes.
Escudo y leyenda del 25 Sqn. “Atacando, yo
defiendo”
El mérito de Herrick fue reconocido mediante la concesión de la
Distinguished Flying Cross (DFC).
A finales de 1941 regresa
a Nueva Zelanda, con destino en la Royal New Zealand Air Force (RNZAF). Tras un tiempo como instructor en Woodbourne y Ohakea es destinado al recién creado
15 Sqn. RNZAF en Whenuapai en junio de 1942. Cuatro meses después el 15 Sqn.
se traslada desde Wellington a Tonga, donde se hacen cargo de los Curtiss P-40
Warhawk del No. 68 Pursuit Squadron de
la USAAF.
De nuevo, el Sqn. cambió su base, con destino a Guadalcanal
en abril de 1943. Herrick ostentaba el mando, pues el anterior CO había muerto
en un accidente de vuelo. El 6 de mayo él y un compañero derribaron un
hidroavión japonés. Era el primer derribo de un avión enemigo por parte de la
caza neozelandesa en el Pacífico.
Tras liderar el 15 Sqn. durante dos ciclos de operaciones y
obtener un Pasador para su DFC, Herrick regresó al Reino Unido. Se incorporó al
305 Squadron, una unidad polaca de cazabombarderos que efectuaba incursiones
nocturnas contra las rampas de lanzamiento de bombas volantes V-1 en la Europa
ocupada.
El 16
de junio de 1944, Herrick despegó para su primer ataque diurno, poniendo rumbo
hacia Dinamarca junto a otro de Havilland Mosquito, pilotado por el Wing
Commander J.D.R. ‘Bob’ Braham. Herrick se dirigía a atacar el aeródromo
germano de Aalborg cuando su Mosquito fue interceptado y derribado por el
Focke-Wulf 190 del Lieutenant Robert Spreckels. Aunque Herrick y su navegante
polaco lograron saltar, iban demasiado bajo y murieron. Por una ironía del
destino, su camarada ‘Bob’ Braham fue también derribado por Spreckels, 11 días
más tarde. Ambos pilotos se encontraron durante el interrogatorio
del aviador derribado y Spreckels tuvo el honor de informarle que su camarada
había combatido contra él con fiereza, antes de ser derribado.
Squadron Leader Michael James Herrick.
Herrick
fue condecorado a título póstumo con la United States Air Medal por su servicio
en el Pacífico. La medalla fue entregada a sus padres en Wellington en julio de
1944. Además, su muerte no fue la única tragedia que padecieron a causa de la
guerra; otros dos hijos suyos perdieron la vida. El Flying Officer
Brian Herrick cayó en noviembre de 1940, pilotando un bombardero Blenheim del
272 Sqn. y el Pilot Officer Dennis
Herrick, del 53 Sqn. murió a causa de sus heridas en junio de 1941, tras ser
derribado sobre la costa francesa.
Sus otros dos hermanos, sirvieron en la Royal Navy
y sobrevivieron.
Bristol Beaufighter Mk.VIF del Group Captain Paul
Yettvart Davoud.
Paul
Yettvart Davoud nació en 1911 en Provost, Utah (USA). Hijo de
Vahram Yettvart Davoud e Isabella Constance (Tandy) Davoud. Su padre murió en
1926 y su madre se mudó con sus hijos a la casa de sus padres en Kingston,
Ontario (Canadá).
Durante
los veranos de 1929 a 1931, recibió adiestramiento en RCAF Station en Camp
Borden, Ontario. Al finalizar el verano de 1931, se graduó como Pilot Officer
provisional, además de recibir la Espada de Honor como mejor cadete del curso.
Davoud
viajó a Inglaterra y logró un nombramiento permanente en la RAF, donde
permaneció hasta 1935. Recibió entonces una oferta para la aviación civil en
Canadá, donde voló como piloto comercial hasta 1940.
En
1940, Davoud se une a la RCAF, con destino en Trenton, Ontario, como Assistant
Chief Flying Instructor.
En junio de 1941, de nuevo en el Reino
Unido, es nombrado Squadron Leader para que organice el 410 Night
Fighter Squadron. Poco después es transferido, con el rango de Wing
Commander al 409 Night Fighter
Squadron.
Escudo y leyenda del 409 Squadron.
“La medianoche es nuestro mediodía”.
El sábado 1 de noviembre de 1941, pilotando su
Bristol Beaufighter Mk.II NF sobre el Mar del Norte, atacó un Dornier Do217 a
la luz de la luna. El piloto calificó de excelente la labor del control de
tierra, que les puso al alemán “en bandeja”.
“Lo
alcanzamos con tres ráfagas”, declaró en su día. “Su ala y su motor derechos se
desprendieron completamente y se estrelló en llamas en el mar.” El combate se
efectuó, según él, “casi como a la luz del día”.
La primera victoria de Paul
Yettvart Davoud.
Esta fue la primera victoria de Davoud y del 409
Sqn. A los mandos del Do-217 se encontraba el Staffelkapitan del KG2.
En
junio de 1943, Davoud era el primer canadiense que tomaba el mando del 418 Sqn.
(City of Edmonton). Como Commanding Officer, regresó a la
plena actividad de vuelo en el Squadron, volando con el de Havilland
Mosquito en misiones de ataque y caza nocturna. Durante el período que dirigió
la caza nocturna, fue condecorado con la Distinguished Service
Order (DSO) y la Distinguished
Flying Cross (DFC).
En su
DSO puede leerse lo siguiente:
“Tras
ser condecorado con la DFC, este oficial ha efectuado numerosas misiones,
incluyendo aeródromos y otras zonas fuertemente defendidas sobre Holanda, el
Norte de Francia, Bélgica y Alemania. Es un líder esforzado y enérgico cuyo
ejemplo personal y excepcional habilidad se han visto reflejadas en la
brillante capacidad y eficacia del Squadron que manda. Su leal y
entregado servicio ha sido merecedor de los más altos elogios.”
En
enero de 1944 el Group Captain Davoud
asume el mando de la Wing 22, equipada con Hawker Typhoon. En julio se
traslada a la RCAF 143 Wing, que incluía los 438, 439 y 440 Squadrons,
todos equipados con Hawker Typhoon, durante la invasión de Europa. La 143 Wing
estuvo basada en aeródromos cercanos a la línea del frente, trabajando en
estrecha colaboración con las fuerzas de invasión, atacando el transporte
enemigo y sus concentraciones de tropas.
Antes
de dejar la RCAF, Davoud fue nombrado officer
of the Order of the British Empire (OBE). El
gobierno holandés le nombró Comandante de la Orden de Orange. El gobierno
francés le condecoró con la Croix de Guerre con Hoja de Palma y la Legión de Honor.
Paul Yettvart Davoud y su
navegante, Keith Reynolds.
Tras
la guerra, Davoud regresó a la aviación comercial en Canadá e ingresó en
el Canadian Aviation Hall of Fame
en 1985. Murió en Kingston (Ontario) su ciudad natal, en 1987.
¡Saludos desde El Hangar!
Firebrand
Estupenda entrada
ResponderEliminar¡Gracias! Me alegra que, una vez más, te haya gustado. Yo también he disfrutado con la imágenes y comentario del CR42 DB en tu blog, pero no he podido comentarlo.
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