El Nakajima Ki-84 Hayate
“Frank” en Wings of Glory (1)
El Nakajima Ki-84 representa el canto del
cisne de la Fuerza Aérea del Ejército Imperial de Japón, en cuanto a caza de
excelentes prestaciones, armamento, protección y maniobrabilidad, además de
contar con una presencia significativa.
Un caza capaz de enfrentarse con éxito a lo más avanzado del arsenal aliado,
sin embargo adoleció frecuentemente, como sus equivalentes germanos, del
pilotaje de jóvenes valerosos pero inexpertos, a causa de la progresiva
desaparición de los pilotos veteranos.
Sōchō (Sgto. Mayor) Kenji
Fujimoto
Kenji Fujimoto, del 2º Chutai, 246 Sentai, embistió con éxito un B29 la noche del 13 al 14 de marzo sobre Osaka y saltó después en paracaídas. Logró una nueva embestida tres noches más tarde, sobreviviendo de nuevo. Estos hechos hicieron que fuese condecorado con el Bukochosho o Bukosho. Además logró un tercer derribo de un B29, empleando el potente armamento del que estaba dotado el Ki-84.
Abriendo
fuego desde un Ki-84 Hayate contra un B-29 Superfortress.
Su suerte se acabó el preciso último día de la guerra, 14 de agosto de 1945, en que fue derribado y muerto por cazas P47 N sobre las cercanías del lago Biwa, al norte de Kyoto. Su registro final fueron los 3 B29 abatidos antes mencionados y aparte de lo aquí narrado, no he logrado encontrar ninguna información adicional.
Los P47
dieron muerte heroica e inútil a Kenji Fujimoto, 24 horas antes de la rendición
de Japón.
Ki84-I-Ko de
Fujimoto, 2º Chutai, 246 Sentai,
con base en el aeródromo de Taisho, cerca de Osaka, julio de 1945.
Chūi (Teniente 1º) Takeshi
Imoto
El Chūi
Takeshi Imoto estaba asignado al 182 Shimbu-tai en agosto de 1945. Un Shimbu-tai
era una unidad aérea que se empleaba en misiones suicidas o bien de muy alto
riesgo, como el caso de colisionar deliberadamente contra las robustísimas
Superfortalezas Boeing B-29.
El ataque contra los B-29 mediante colisión
se convirtió en una práctica tan peligrosa
como frecuente en las últimas fases de la guerra.
Imoto es
un piloto tan desconocido que parece un enigma. Carece de victorias registradas
y se desconoce todo sobre él, menos su rango, avión, y unidad. Curiosamente se
encuentra su avión decorado con un rayo amarillo, mientras que el modelo de
Wings of Glory es representado con un rayo rojo. Posiblemente se deba a la
interpretación de fotografías en B/N, siempre sujeta a incertidumbre.
El líder
de su unidad, Chūi Iwamoto Tatebayashi, pilota otro Ki-84 decorado de
manera casi idéntica a la del caza de Imoto, lo que nos lleva a pensar que no
era una decoración personal, sino correspondiente al 182 Shimbu-tai.
Dos Ki-84 del 182 Shimbu-tai se aprestan al despegue.
¿Imoto / Iwamoto?
Hasta aquí este modesto repaso a la misteriosa carrera de los pilotos
de los Nakajima Ki-84 Hayate (Frank) presentes en Wings of Glory. El tercer
modelo represente un caza del 52 Sentai, unidad de combate de la que nos
ocupando más adelante.
¡Un saludo desde EL HANGAR!
Firebrand
fuentes:
Osprey Aviation Elite Units
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