El P51D Mustang
en Wings of Glory (1)
Sin duda alguna,
los Mustang fueron sobre los cielos de Europa el icono del poder aéreo
estadounidense, a pesar de la presencia de otros modelos de gran capacidad.
Su escolta de los
B17 y B24, posibilitó los bombardeos diurnos contra el corazón de la Alemania
nazi, pues los cazas que los protegían anteriormente carecían de autonomía para
todo el vuelo.
Curiosamente, uno de los cazas emblemáticos de
EEUU, está firmemente vinculado al Reino Unido, pues fueron ellos quienes lo
encargaron. Diseñado y construido en tiempo récord, sus primeras versiones
empleaban un Allison V-12, que no era bueno a gran altura. De ahí la idea de
adoptar el motor británico Rolls-Royce Merlin del Sptifire, que dio lugar al
aparato legendario que todos conocemos.Colonel John D. Landers
John Dave Landers nació en Rexroat, Carter County, Oklahoma, el 23 de junio de 1920. Durante la SGM, Landers entró en la escuela de vuelo, especializándose en aviones de caza, en la Ryan School of Aeronautics de San Diego, California. Landers se graduó como 2nd Lieutenant en la USAAF el 12 de diciembre de 1941, unos días después del ataque a Pearl Harbor.
Landers en el cockpit de su Mustang, luciendo
victorias contra el Japón Imperial y la Alemania Nazi.
Landers entró en servicio con el 49th Pursuit Group, 9th Fighter Squadron, en el Teatro del Pacífico. Su grupo defendió ferozmente Darwin, en el Norte de Australia, frente al avance japonés a mediados de 1942. En este duro escenario se convirtió en As con su P40, logrando 6 victorias contra los Nakajima Ki-43 Hayabusa “Oscar”, que a su vez le derribaron en una ocasión en las cercanías de Dobodura, Nueva Guinea. Sin embargó, saltó con éxito con su paracaídas y consiguió eludir un horrible cautiverio a manos japonesas, regresando a sus líneas y a los EEUU en enero de 1943.
El Curtiss P40E de Landers, “Texas Longhorn”,
persigue a un Ki-43 “Oscar” sobre la jungla
de Nueva Guinea.
Posteriormente
sirvió como instructor de vuelo hasta que a su vez, siguió un curso de
adaptación al Lockheed P38 Lightning y se unió al 38th Fighter Squadron, 55th Fighter Group en Duxford, Gran
Bretaña, en abril de 1944. El Major Landers asumió más adelante el mando
del 38th Fighter Squadron, en julio de 1944. Bautizó los P38 que voló en
combate con el nombre de “Big Beautiful Doll”, nombre que también utilizaría
con los P51 Mustang al unirse al 357th Fighter Group en octubre de 1944, como
su Group Executive Officer. Por su parte, Landers se ganó los apodos de
“Firewall” y “Big Ass”.
Un P38
del 38th
Fighter Squadron, 55th FG, en el que estuvo asignado Landers con uno de
estos cazas bimotores, acelera en el despegue.
En el
frente Occidental Europeo, Landers anotó dos aviones enemigos derribados y otro
dañado desde su P38 del 38th Fighter Squadron, así como otro derribo más
volando su P51 Mustang del 357th, con lo que llegaba a las 11 victorias.
Regresó a los EEUU en diciembre de 1944, si bien regresó al frente Europeo en
febrero de 1945, con el cargo de Group Commanding Officer del 78th
Fighter Group. Con el 78th, a los mandos del Mustang que le
representa en Wings of Glory, consiguió 3,5 victorias más, incluyendo el
derribo compartido de un reactor alemán Me262. Alcanzó así un total de 14,5
victorias aéreas durante la SGM.
El último caza de Landers, recreado en Wings
of Glory,
el muy decorado P51D
Mustang “Big Beautiful Doll”, dispara contra un caza germano.Fue ascendido a Colonel en mayo de 1945 y ejerció de comandante del 361st Fighter Group desde ese julio hasta octubre, cuando regresó definitivamente a EEUU. Dejó la Fuerza Aérea en diciembre y trabajó en el sector empresarial de la construcción durante muchos años, cambiando en varias ocasiones de residencia. Falleció en 1989.
En próximas entradas, estudiaremos los avatares de los otros dos pilotos de Mustang seleccionados para Wings of Glory, Williams Saks (457FS, 506 FG) y Spurgeon Ellington (332FS “Tuskegee airmen”).
¡Un saludo desde EL HANGAR!
Firebrand
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