11 diciembre, 2010

BATALLA DE INGLATERRA. Un juego de Campaña para 'Wings of War'.



Por AyA

Nunca antes de la Batalla de Inglaterra tantos aviones habían sido dispuestos a la vez en los cielos para el ataque y la defensa de un territorio.

Por primera vez en una guerra, los pilotos de aviación tuvieron una participación verdaderamente decisiva en el desenlace de ésta.

La moral, el valor y la pericia de estos pilotos decidieron en gran medida el resultado de la Batalla de Inglaterra; también la estrategia y las tácticas empleadas, si bien, llegado el momento de las escaramuzas aéreas, la tripulación se encontraba sola en su aeronave frente al enemigo, pues las formaciones quedaban disipadas en el fragor del combate y toda táctica de vuelo en grupo quedaba pulverizada por un ejercicio brutal de supervivencia.

La tecnología, el eficaz diseño y la disciplinada y diligente producción de las máquinas aéreas tomaron, a su vez, un papel trascendente en el desenlace final.

Por último, porqué no decirlo, también jugó su baza ese inaprensible factor que llamamos suerte y que algunos, a mi modo de ver equivocado, llaman destino.

Hermann Göring, quizás guiado por la soberbia y el orgullo de dirigir tan poderosa fuerza aérea, exhibió el mazazo, la opulencia de su maravillosa flota. En Hugh Dowding, por el contrario, destacó la prudencia y el saber ver anticipadamente que la estrategia que debía plantear era contención con el mínimo desgaste.

Al alemán quizás le cegó el éxito aplastante de las ‘guerras relámpago’ precedentes en Polonia, Checoslovaquia, Noruega, Dinamarca, Países Bajos y Francia. El británico, por su parte, superó las presiones políticas y militares dentro de su país y dosificó eficazmente sus fuerzas, que en algún momento estuvieron al borde del más puro agotamiento y de la derrota.


La ‘victoria’ británica, que en el estado de las fuerzas de ambos ejércitos al término de la Batalla no fue tal, quebró por primera vez la exultante moral germana y, lo que fue más importante aún, hizo concebir vulnerable por primera vez a la Luftwaffe.

Con la idea de volver a replantear las batallas aéreas entre aquellos magníficos y temerarios pilotos de uno y otro ejército (muy al margen quedan ideas políticas y formas de concebir el mundo tan execrables como las sustentadas por el nazismo) y, por encima de todo, con el propósito de pasar divertidos y, por qué no, emocionantes momentos, se ha concebido este juego de campaña, ‘Batalla de Inglaterra’, basado en el sistema del excelente juego de cartas y miniaturas ‘Wings of War’.

En el diseño y en los planteamientos se ha pretendido el equilibrio entre las fuerzas, más que el escrupuloso reflejo de lo que históricamente conocemos, aunque los datos históricos han sido siempre una guía esencial en la elaboración de reglas y dinámicas de juego.

Por otro lado también se ha intentado que la campaña resulte dinámica y flexible permitiendo que un pequeño número (dos) o un gran número de jugadores (hasta ‘cien’ pilotos podrían participar simultáneamente) puedan reunirse periódicamente para jugarlo.

Ya de antemano, pedimos disculpas por los errores y fallos que se puedan encontrar en los datos, en las reglas, o en las dinámicas de juego propuestas. Nada más que en el juego continuado es posible la detección y mejora de estos aspectos. Hacemos nuestro el compromiso de no escatimar esfuerzos en poner a punto todo aquello que sea detectado y comunicado.

Si todo lo mencionado anteriormente (fluidez, dinamismo, fidelidad histórica, emoción y diversión) se ha conseguido, sólo lo dirá el tiempo y la experiencia de los miembros de la comunidad de este juego excelente que es ‘Wings of War’, que tengan a bien jugar esta campaña ‘Batalla de Inglaterra’


Hurricane VS Dornier 17

ELEMENTOS DE LA CAMPAÑA Y PROCESOS DE JUEGO.

La campaña tiene una duración de 16 turnos. En cada turno se pueden crear un máximo de misiones (10 o 15, dependiendo del turno en el que nos encontremos y del bando que se trate… por ejemplo el día del águila, la Luftwaffe puede generar hasta 15 misiones). Cada una de estas misiones puede dar lugar a una partida Wings of War. En un turno se pueden generar 10 o 15 partidas Wings of War (una por aeródromo), jugándose, en una primera estimación, unas 200 partidas para completar la campaña (ahí es nada)… No obstante, hemos pretendido que el juego resulte ameno y adaptable a todas las circunstancias (nº de jugadores y nº de partidas), por lo que es posible jugar sólo una fase de la campaña (2 o 5 turnos), sólo un turno, o simplemente una misión.

Las misiones que se pueden realizar son, por parte de la Luftwaffe:
- Reconocimiento fotográfico (necesario para distinguir el objetivo antes de ser atacado)
- Bombardeo, que consiste en atacar las instalaciones enemigas o convoyes marítimos. 
- Frei jagd (caza libre), en la que los cazas Bf 109 barrían los cielos en busca de los cazas británicos.
- Salvamento de pilotos caídos al Canal de la Mancha.

Por parte de la Royal Air Force:
- Escolta de convoyes marítimos
- Patrullas aéreas.
- Interceptación de aviones enemigos detectados por el radar.

Mapa de Juego para la Campaña 'Batalla de Inglaterra' con las fichas ya pegadas sobre él y con el dibujo
con línea de color rojo oscuro, que indica el límite en el que los radares británicos pueden detectar a los
aviones de la Luftwaffe.

Para poder jugar esta campaña, se ha diseñado un mapa donde distribuir las fuerzas al principio del juego y elaborar estrategias de ataque (Luftwaffe) y defensa (RAF). Es en este mapa donde se analizan las incursiones (alcance de los aviones según su autonomía de vuelo) y las interceptaciones (detección del radar británico).
Cada bando cuenta al principio de la campaña con un número determinado de efectivos.

Los británicos cuentan con 60 aviones (35 Hurricane y 25 Spitfire) y 50 pilotos, además de 4 factorías, 4 puertos, 4 estaciones de tren, 6 puentes, 4 estaciones de radar, 4 acuartelamientos, 10 posiciones antiaéreas, 10 aeródromos y 10 convoyes marítimos.

Los alemanes disponen de 100 pilotos y 100 aviones, además de 15 aeródromos.

Cada bando distribuye sus efectivos según los parámetros explicados en las instrucciones. Por ejemplo, los británicos tienen que asignar obligatoriamente 5 aeródromos en la parte de territorio asignada al grupo de cazas nº 11 (Sureste de Inglaterra) y en cada aeródromo no puede haber más de 4 aviones. Los aeródromos alemanes también disponen de 4 aviones.


Una muestra, a tamaño muy ampliado, de algunas de las fichas diseñadas para llevar al mapa. 

Una vez distribuidas las fuerzas comienza el juego. En cada turno se debe determinar la climatología, que afectará al vuelo de los aviones y a la visualización de los objetivos. El mando alemán decide las misiones que realizará sobre territorio británico, desde qué aeródromos y con cuántos aviones en cada una de ellas.

En este momento el bando británico comprobará si el radar o sus patrullas detectan las incursiones alemanas.

En el caso de que así sea (que es lo que en mayor medida ocurrirá) se genera una partida Wings of War, donde cada bando sufrirá bajas y daños en los aviones así como obtendrá una puntuación según el resultado de la partida.

Existe una producción alemana y británica de aviones y de adiestramiento de pilotos. Mientras que la alemana es fija (1 avión y 1 piloto por turno), la británica dependerá de que estén operativas sus fábricas y sus acuartelamientos, así como del resultado de las misiones realizadas (en principio 4 aviones y 4 pilotos por turno).

La victoria final dependerá de la puntuación y del número de fuerzas al término del juego.

Esto es a muy grandes rasgos, el juego de Campaña ‘Batalla de Inglaterra’. Mucho más detallado, acompañado de gráficos, con hojas para realizar informes de las misiones en cada aeródromo, cuadros y resúmenes explicativos, lo podrás encontrar aquí:


En cuanto a las cartas de objetivo terrestre, hemos ido publicando en este blog algunas entradas con algunas de ellas. Poco a poco iremos colgando otras con nuevas instalaciones o nuevos modelos de las ya creadas.

Aquí dejamos una carta de objetivo terrestre que corresponde a una estación de ferrocarril.

A día de hoy, tan sólo contamos con 4 aviones publicados en el juego oficial ‘Wings of War’ que participaron en la Batalla de Inglaterra. Nos referimos al Hawker Hurricane, al Supermarine Spitfire, al Me 109 y al Ju 87 ‘Stuka’. Hasta que los creadores del juego decidan publicar el resto de aviones que participaron (Bf 110, He 111, Do 17,  Ju 88A, Bolton P. Defiant, Bristol Blenheim) nos hemos tomado la licencia de que en la Luftwaffe el ‘Stuka’ se convierta en el bombardero ‘multifunción’ con máxima autonomía de vuelo.

Pronto, a buen seguro (al menos eso deseamos nosotros), tendremos en los cielos virtuales los modelos de los aviones que participaron en esta crucial batalla.

Hasta llegado ese momento, aquí dejamos esta preciosa carta de Messerschmitt Bf 110, con las que el amigo RUY nos obsequia para la ocasión:


Saludos, pilotos.

14 comentarios:

  1. Hola!

    El Enlace para bajarse las instrucciones no funciona. Si no puedes arreglarlo, por favor, envíamelo personalmente a:

    rasec77c@gmail.com

    Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  2. Pues ya están enviadas... gracias a ti por tu visita... espero que esas reglas te puedan servir para montar unas partidas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola de nuevo!

    Casi un año más tarde, hemos encontrado hueco para jugar la batalla de inglaterra. Hemos hechado unas cuántas partidas, pero cuándo hemos llegado a atacar el primer convoy nos hemos dado cuenta de que no sabemos cuántos barcos lo forman en número (entre cargeros y buques de guerra)
    Algún consejo nos vendría bien, si no, ya nos las apañaremos.
    Atte.
    César

    ResponderEliminar
  4. Hola! Mis amigos y yo queremos jugar con las reglas de tu campaña, pero tampoco me funciona el link que dejaste. Me podrías enviar las reglas a exelopresti(arroba)gmail(punto)com?
    muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegra que te interese jugar la campaña, pero el artículo (y la campaña) no es mío, sino de AyA. Le mandaré un email, a ver si puede solucionarlo.

      Eliminar
  5. Me interesa mucho esta Campaña, pero el link tampoco me funciona. Os agradeceria mucho si pudierais enviarme el documento, mi e-mail es pedro.baringo@gmail.com
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo haber encontrado el pdf con la campaña. Ahora te la envío por email.
      Celebro que te hayas interesado tanto por ella.

      Eliminar
  6. ¡¡Muy Buenas!! He jugado partidas sueltas y me gustaría profundizar en el juego manteniendo una línea argumental; la idea de la campaña me parece muy atractiva según la comentais, pero tampoco soy capaz de descargarla. Os dejo mi mail: rhv.esiva@gmail.com por si pudiérais facilitármela. Muchas gracias por adelantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te envío por mail la campaña, Roberto. Disculpa el retraso.

      Eliminar
  7. A mi también me interesa el reglamento de esta nueva campaña, la anterior de la batalla del Somme y Verdún estaba muy currada y esta tiene muy buena pinta... Sería posible que me la enviaseis? Mi mail es tomashernandezgarcia @ yahoo . es O que se crease otro enlace de descarga?

    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no tengo ni idea acerca de las de Somme y Verdún, pero ésta te la envío en un momento.

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Hola mi mail es powerikdestroyer@gmail.com
    hace mucho encontre estos 2 armables. quiza podamos adecuarlos a este juego...pero no tengo idea de que reglas tiene... porfavor enviamleas por correo...aqui paso la descarga:"caza luftwaffe"-------> http://depositfiles.com/files/1jc948rmj y el "caza RAF"--------->
    http://depositfiles.com/files/mhzydgfvc
    ...obiamente son de reconocida fabrica, y tienen autores propios es por eso q son dificiles de conseguir porq los venden via tarjeta de credito...Saludos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que esta campaña está pensada para cartas y miniaturas de un tamaño relativamente reducido (1/200 las minis). Un tamaño de 1/72 es enorme para hacer un juego de mesa o tablero. Se necesitaría un pabellón. Por otro lado, el papel no me parece el mejor material para un modelo que se está manipulando con frecuencia, es muy frágil.
      En cualquier caso, te envío la campaña por email.

      Eliminar