15 enero, 2013

Fiat CR42 Falco en Wings of Glory

El Fiat CR42 era sucesor directo del CR32, que había dado muy buen resultado en la Guerra Civil Española. Pero éste fue un conflicto muy peculiar y las conclusiones que extrajeron los italianos, resultaron tremendamente equivocadas para el escenario aéreo de la 2ªGM.
Mientras todas las Fuerzas Aéreas relevantes apostaban por el desarrollo de cazas monoplanos, Italia contaba con el obsoleto biplano Fiat CR42 como punta de lanza.
Afortunadamente para ellos, la escasez de recursos británica al principio de la guerra mantuvo al Gloster Gladiator, equivalente al Falco, en primera línea en el Mediterráneo.
Como el Gladiator, el Falco sirvió con otras muchas fuerzas aéreas:

 Fiat CR42 Falco del sergente maggiore Luigi Gorrini.

        Luigi Gorrini es (aún vive, con 95 años en Alseno, Italia) uno de los mayores ases de la aviación italiana, con un notable historial en la Regia Aeronautica y en la Aeronautica Nazionale Repubblicana. Consiguió entre 19 y 24 derribos según las fuentes.
        Combatió pilotando el CR42, MC202 y MC205. Fue el mayor As del MC205 con 14 derribos y es el mayor As italiano aún vivo y que ostenta la  Medaglia d'Oro al Valor Militare.
        Su carrera empezó de manera inapreciable, en la breve campaña de Francia, en la que Italia entró con retraso y escasos laureles. Participó después, como todos sus camaradas del Corpo Aereo Italiano, con mucho más coraje que eficacia, en la desastrosa contribución de la Regia Aeronautica a la Batalla de Inglaterra.
            Posteriormente combatiría sobre Libia, Túnez y la defensa de la propia Italia.
 
Fiat CR 42 Falco de la 85ªSquadriglia y detalle del emblema, integrada en el Corpo Aereo Italiano durante la Batalla de Inglaterra. 
 
Llegó con los CR42 de su 85a Squadriglia a Libia en enero de 1941. El 16 de abril, reclama su primera victoria: Combatió contra dos de los primeros Bristol Beaufighter que llegaron a ese escenario, derribando uno de ellos y dañando al otro, tras disparar 1100 proyectiles de sus ametralladoras.
Su otro éxito con el CR42 fue contra otros bimotores Bristol; una escuadrilla de Blenheim sobrevolaba Bengasi y Gorrini derribó uno de ellos, vaciando su munición contra el resto, que consiguió escapar.
En otoño de ese año regresó a Italia y se adiestró en el manejo de cazas monoplanos Fiat G50 y Macchi MC200, para escoltar durante el invierno de 1941-42 convoyes entre Italia y Grecia.
En el siguiente invierno pilotaba un Macchi MC202 Folgore, con el que derribó un Curtiss P-40 al oeste de Sirte, el 3 de enero de 1943. Nueve días después, entablan combate con los Spitfire del 92 Sqn. durante un ataque a los aeródromos británicos en Uadi Tamet y Gorrini derriba uno de ellos y causa daños a otro. Demasiado tarde, Gorrini y los pilotos italianos contaban con un caza capaz. Aunque aún inferior en velocidad y armamento frente a sus rivales.
Luigi Gorrini voló con el CR42 por última vez el 9 de marzo de 1943, para llevar un grupo de aparatos de un aeródromo a otro. El mismo describe el Falco como un avión duro y bueno hasta los 5000 o 6000 m., pero demasiado lento.
Esa primavera, su 85ª Squadriglia cambia al Macchi MC205 Veltro, para encargarse de la defensa de Roma. Sin embargo, una infección en un ojo le impide volar durante una temporada.
Posteriormente estuvo volando Dewoitine D520 capturados desde Francia a Italia, para la defensa de su territorio.
        El 19 de julio, combatiendo con los Macchi MC205, reclama un B24 y un P38 abatidos, además de otro P38 dañado. 
Este victorioso combate sería el primero de sus notables éxitos con el MC205, aunque tras su ingreso en la ANR también voló con el Fiat G55.
        Se unió a la Fuerza Aérea Italiana de la posguerra, aunque a pesar de su meritoria carrera, no fue ascendido a tenente hasta su retiro.
 
 Sergente maggiore Luigi Gorrini (retirado como tenente).
 Fiat CR42 Falco del sottotenente Vito Rinaldi, 94a Squadriglia.

        Vito Rinaldi nació el 24 de enero de 1917 en Cerignola, Foggia. Se alistó en la Regia Aeronautica el 1 de junio de 1937 y tras efectuar diversos cursos, se gradúa como piloto militar el 13 de septiembre de 1938.
        La guerra da comienzo estando asignado al 2º Stormo C.T. (Caccia Terrestre), con base en el aeródromo de Castebenito, Trípoli. La unidad comprendía 25 CR42 y 11 CR32 (de reserva). Ambos biplanos volaron en patrulla sobre Tripolitania al comienzo de las hostilidades.
        Más adelante, Rinaldi se traslada a la 94ª Squadriglia, 8º Gruppo.
        Al anochecer del 7 de diciembre, el (por entonces) sergente Rinaldi tiene que despegar con urgencia, pues su base, Castelbenito, está siendo atacada por bombarderos británicos. Una urgencia relativa, pues el motor de su Falco no tenía el día y costó 10 minutos arrancarlo, bajo el ataque enemigo. Sin paracaídas ni gafas de vuelo debido a las prisas, se encara con los bombarderos enemigos, a los que identifica correctamente como Vickers Wellington. Dispara contra uno de ellos, haciéndole lanzar las bombas fuera de su objetivo. Por su parte, el Wellington alcanza con sus disparos al CR42 de Rinaldi, pero éste prosigue con su ataque hasta que el bimotor británico sufre el incendio de un motor y pierde altura.

 El CR42 abre fuego contra el motor de estribor de un Vickers Wellington, al anochecer sobre el desierto.

        Entonces, regresa hacia su aeródromo para encargarse de otro bombardero enemigo, pero enseguida se queda sin munición y debe aterrizar.
         Lo hace a la luz de la luna, carente de entrenamiento previo en vuelo nocturno, para ser recibido entusiastamente por sus compañeros y superiores, que le felicitan por su valor.
        De todos modos, el ataque británico fue un éxito rotundo: 15 bombarderos y 14 cazas italianos fueron puestos fuera de combate (con posibilidad de reparación o no) y siete hombres resultaron heridos y otro muerto.
         Vito Rinaldi recibió la Medaglia d’argento al valor militare por esta actuación.
        Posteriormente, fue trasladado a un grupo de caza nocturna con base en Sicilia, con el que efectuó misiones de ataque contra los aeródromos malteses.
        La noche del 13 de septiembre de 1941 despega del aeródromo de Gela, alertado por la antiaérea y reclamó un avión enemigo derribado en llamas, pero esta victoria no ha podido confirmase con fuentes británicas. Por este combate recibe la Medaglia di bronzo al valor militare.
        El 1 de octubre se crea oficialmente el 171o Gruppo Caccia Notturna en el aeródromo de Gela, con el objetivo de atacar las bases maltesas y defender el espacio aéreo de Sicilia durante la noche. Este grupo operó con un máximo de 17 CR42, de los cuales sólo llegaron a estar 8 operativos a la vez y únicamente tres estaban totalmente equipados para el vuelo nocturno.
        Hacia las 4 de la madrugada del 7 de diciembre reclama el derribo de un Bristol Blenheim sobre Gela, posiblemente del 18 Sqn.
        El 10 de agosto de 1942 es ascendido a sottotenente pilota tras un curso en la Regia Accademia Aeronautica de Caserta.
        El 21 octubre de 1942 es condecorado con la Deutsche Verdienstmedaillie Mit Schwerten (medalla alemana al mérito con espadas) por la Luftwaffe.
        El 1 de enero de 1943, pilotando un MC200, proporciona escolta a un convoy y entabla un combate aéreo, reclamando un derribo.
        El día siguiente, 2 de enero, tiene una agenda apretada:
-A las 00:00, despega en plena noche en un CR42 por una alerta pero regresa sin encontrar nada tras 90 minutos de vuelo.
-Entre las 06:30 y las 08:10 participa en ataques contra tropas enemigas con un MC200.
-Entre las 10:00 y las 12:00 participa en combates aéreos con el MC200 y reclama tres derribos compartidos.
-Entre las 14:00 y las 15:50 da escolta a un convoy con el MC200.
-Al atardecer, termina la jornada con dos breves vuelos con un SM81 de doble mando entre las 17:00 y 17:30 y entre 18:00 y 18:30.
        ¡5 salidas y 8 horas de vuelo en un día, con tres aviones diferentes, en tiempo de guerra!
        El 3 de enero realiza una patrulla entre las 07:00 y las 09:00 con un MC200 y reclama dos enemigos abatidos.
        A las 00:30 del siguiente día, 4 de enero, despega con un CR42 para una patrulla nocturna. Reclama un derribo probable y aterriza a las 02:20.

 Ultima salida con un CR42, la noche del 3 al  4 de enero de 1943.

        En los 4 primeros días de 1943 totaliza 24 horas de vuelo.
        Los días 8, 17 y 24 de enero, vuela en un MC200 dando escolta a convoyes, misiones en las que reclama dos derribos y otros dos compartidos.
        Al parecer, Rinaldi sirvió en Grecia durante 1943. La única unidad italiana allí destacada por entonces era la 385ª Squadriglia Autonoma Caccia con base en Araxos, integrada por 10 MC200 y 5 Fiat G50, además de una Sezione Intercettori de 5 Fiat CR42 en Atenas-Tatoi, de la cual Rinaldi ostentó el mando durante un breve periodo.
        El 22 de mayo y el 2 de julio despega de Tatoi con un MC200 y derriba un bimotor en la primera salida y un avión enemigo probable en la segunda.
        El 21 de julio efectúa una nueva escolta de convoy con un MC200 durante la que reclama dos derribos compartidos. Al día siguiente, reclama lo mismo durante un vuelo de patrulla, también con el MC200.
        El 4 de septiembre acude a Roma en misión especial y allí le sorprende el Armisticio el día 8. Escapa de allí el día 30 y se une al Mando Aliado en Nápoles, que le envía al destacamento de Bellavista en calidad de Comandante. Se trata de un aeródromo en el sur de Italia operado bajo control de la RAF.
        Vito Rinaldi se retiró tras solicitarlo el 1 de septiembre de 1944.
        Terminó su historial bélico con 2 victorias a bordo del biplano CR42 de un total de 9. También cuenta con 9 victorias compartidas.
        Además del CR42 y el MC200, Rinaldi estaba titulado para pilotar muchos más:
  Los italianos de combate Fiat CR20, CR Asso, CR.32, Breda Ba65, Macchi MC202 y MC205, Reggiane Re.2000 y Re.2001.
 Los italianos civiles Caproni Ca100, Fn109, SAIMAN 205 y Breda Ba25.
 Los italianos de transporte Caproni Ca133 y Savoia Marchetti SM81.
 Los alemanes Junkers Ju87 Stuka, Messerschmitt Bf109 y Fieseler Fi156.
        Vito Rinaldi voló por última vez el 10 de marzo de 1992. Murió un día más tarde, con 75 años.

 Sottotenente Vito Rinaldi.

Para saber más:
http://surfcity.kund.dalnet.se/italy_rinaldi.htm
 
 
 Fiat CR42CN (Caccia Notturna), Feldwebel Horst Gressler, 2./NSGr.9.
 
          Hay pocos datos sobre el feldwebel Horst Gressler, integrante del Nachtschlachtgruppe (Grupo de Ataque Nocturno) NSGr.9. En realidad esta unidad no empleó el CR42CN, sino una versión especial del CR42, CR42LW (LuftWaffe), producida bajo pedido expreso de la Luftwaffe. Modificada para su empleo nocturno como avión de ataque ligero y antipartisano, incorporaba largos escapes con apagallamas, un filtro de aire de mayor tamaño, el carenado de las ruedas parcialmente suprimido y dos ametralladoras de 12,7mm. sobre el capó.
 
Fiat CR42 LW del feldwebel Horst Gressler, primavera de 1944. 
 
        Los desembarcos de Anzio el 22 de enero de 1944 marcaron el inicio de las operaciones del grupo 9. Efectuaron misiones de prueba sobre la línea del frente, trasladándose después a Viterbo.
Estos biplanos carecían de ayudas a la navegación, sus pilotos eran inexpertos y debían atravesar zonas montañosas para alcanzar la zona de operaciones, por lo que sus misiones se limitaron a las noches con luz de luna. Dichas misiones se enfocaron contra objetivos de alto interés en la misma cabeza de playa, a menudo encarando fuerte resistencia. El balance final, a pesar de todo, fue positivo para los Falco germanos, que también atacaron objetivos anglo-estadounidenses en la zona de Cassino.
El ocaso de los biplanos vino marcado por la falta de repuestos y reemplazos, ya que eran una serie limitada y las bajas aumentaron no tanto por las misiones de combate, como por los ataques aéreos aliados a sus bases. A partir de febrero de 1944, los CR42 irían siendo sustituidos por Junkers Ju87D Stuka, con mejores medios de navegación y mayor capacidad de bombardeo. Los Ju87D equiparon en primer lugar a la 1.Staffel, mientras que la 2 (Gressler) mantuvo los CR42 hasta bien entrado junio.
        La noche del 1 al 2 de junio, la 2./NSGr.9 estuvo atacando a la U.S. 7th Fleet frente a Anzio-Nettuno. En el vuelo de regreso, en las cercanías del Laco di Vico, un Bristol Beaufighter localizó al CR42 de Horst Gressler y se lanzó en su persecución. A pesar de las maniobras evasivas de Gressler, el Beaufighter alcanzó al avión con 40 impactos de cañón y 120 de ametralladora, alguno de los cuales también alcanzó al piloto, que a pesar de la pérdida de sangre, logró llevar al maltrecho biplano a su base, donde aterrizó forzoso y terminó consumido por las llamas.
        Este derribo fue el primero logrado por los Beaufighter nocturnos sobre Italia y también la primera baja por dicha causa del NSGr.9. Gressler pasó unos meses en el hospital, pero sobrevivió al contundente ataque y pudo regresar a su unidad.
 
El feldwebel Horst Gressler en el Fiat CR.42LW E8+BK de la 2./NSGr 9.
Imagen de Nick Beale.
 
              Para saber más:
 
 
Así terminamos el repaso de las miniaturas que presenta Wings of Glory del Fiat CR42 y sus respectivos pilotos.

¡Saludos desde El Hangar!

Firebrand

9 comentarios:

  1. Gracias Firebrand, una entrada estupenda, y un bellisimo avión, yo estoy pensando en hacer el Cr42DB, pero no encuentro resinas a 1/48 para la conversión, aqui te dejo mi Belga que también luchó como pudo.
    http://www.teidehobby.com/2010/04/fiat-cr42-falco-belga.html

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    1. El modelo belga aparece en las cartas del juego (el enlace que pongo al principio). Es muy interesante la amplia difusión que tuvieron ambos biplanos rivales. Muchas gracias por tu comentario, me encanta que te guste tanto... ¡Y que me lo hagas saber! :-D
      Tu maqueta del belga, tan chula como de costumbre. Muy fino el desgaste de la hálice y el camuflaje de "manchitas"

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    2. Tengo algún problema con tu blog de maquetas, Pablo. No veo los comentarios publicados, ni puedo comentar tus entradas.

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  2. Si, desgraciadamente, el spam me ha hecho una faena, no es un problema tuyo, sino de mis blogs, que no se quien la ha tomado con ellos.

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    1. ¡Pues vaya puñeta! Espero que se te solucione pronto. A mí se me borraron las imñagenes de la noche a la mañana y me tuve que pegar un curro morrocotudo para restaurarlas.

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  3. Vik he conseguido una carta de Wellington por ahí... a ver si consigo hacer una mision del 7 de Diciembre con Vito Rinaldi =).

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    1. ¡Vaya! Pues sería una misión histórica muy interesante :-)

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  4. Seria un duelo 1 vs 1 con alguna reglilla de combate nocturno y quizá con limites de balas para Rinaldi... Así es lo que se me va ocurriendo

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    1. Pues puede estar curioso, porque aunque el Wimpy es un bombardero, la escasa capacidad ofensiva del CR42 puede poner al caza en aprietos :-D

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