28 marzo, 2013

Heinkel 112 y sus rivales sobre Marruecos

Defensa Aérea del Marruecos Español:
 Las Cartas

En el artículo anterior vimos cómo el territorio español del Norte de Africa no fue lo que se dice un “balneario” durante los convulsos tiempos de la SGM.

Ahora echaremos un vistazo a las cartas disponibles para recrear aquellos enfrentamientos aéreos.

 1. Heinkel He112B

El mejor caza disponible para las fuerzas españolas en su Protectorado marroquí, era el perdedor del concurso convocado por la Luftwaffe para su caza estándar. El ganador fue el Messerschmitt Bf109.

Sin embargo, para muchos el Heinkel era un avión excelente, con no pocas ventajas sobre su rival. Entre ellas, un tren de aterrizaje ancho y estable y una carlinga de tipo burbuja con una visibilidad casi total.

Equipaba un motor Junkers Jumo210G de 700 hp. con una hélice bipala, dos ametralladoras de 7,92mm. y dos cañones de 20mm.
Aunque sus prestaciones se habían quedado anticuadas para la fecha del derribo del P38, era un concepto muy avanzado en el momento de su incorporación al Ejército del Aire.
Partiendo de un modelo del avión de Miguel Entrena, nuestro estimado amigo y colaborador RUY ha elaborado la carta del caza español:


 Heinkel 112 del Teniente Miguel Entrena,
Grupo 27, Ejército del Aire.
 

 2. Lockheed P38F Lightning

El primer avión norteamericano que superó la barrera de las 400 millas por hora, aprovechaba su buena velocidad de crucero para cruzar indebidamente por el cielo del territorio español en Marruecos.
Sin embargo, el exceso de confianza y la ventaja de la altura por parte de la caza española logró equilibrar la balanza, enviando al suelo a uno de estos cazas bimotores.
De la hábil mano de Max Headroom en wingsofwar.org
contamos con la carta del P38 F de la USAAF:


 Lockheed P38 F del Capt.George Laven, 54FS, USAAF

  3. Dewoitine D520

El caza francés más capaz, estaba presente en muchas de las colonias galas fieles al gobierno colaboracionista de Vichy, dirigido por el mariscal Pétain.

Rápido y ágil, aunque un tanto obsoleto para 1943, era un digno rival del Heinkel 112. Tal vez una prueba de ello sea que los enfrentamientos que se dieron entre estos cazas franceses y los Heinkel españoles, quedaron en tablas, sin llegar a producirse bajas.
Como siempre, comento que para el D520 yo uso el mazo C, mucho más adecuado en mi opinión que el D que le asignan de serie:


En la web de EDGE, aún está disponible, a un precio genial, la miniatura del mejor caza francés:


Miniatura del D520 de Pierre Le Gloan, GC III/6, Armée de l’Air (Vichy).

  4. Douglas C47 Skytrain

El inmortal y omnipresente transporte aliado de la SGM no tenía capacidad de combate, pero sí de violar un espacio aéreo ajeno. De hecho, lo hicieron el mismo día de la Operación Torch. Si lo hacen, puedes obligarles a aterrizar “o si no, ¡nos enfadamos!”...

 De nuevo, Max Headroom exhibe en sus álbumes de wingsofwar.org esta carta de un C47 estadounidense que luce unas llamativas bandas de invasión. Es por tanto, muy posterior a los incidentes del Norte de Africa, pero podemos tomarnos la licencia:

 C47 del 61 TCS, USAAF.

5. Supermarine Spitfire Mk.V

Los británicos tampoco dejaron escapar la oportunidad de meterse en líos con la aviación española de la zona de Marruecos. Los protagonistas fueron sus Spitfire Mk.V que se enzarzaron con los Heinkel 112B. Como sucedió con los cazas franceses, no hubo derribos, pero los Spit volvieron a Gibraltar con algún agujero y algún cañón reventado.


Otra excelente carta de Max Headroom en wingsofwar.org representa al Spitfire MkVb:

Supermarine Spitfire Mk.Vb del Pilot Officer D.T.Clouston,
 No.485 (NZ)Sqn., RAF.
 
Y así termina esta breve recopilación de las cartas con las que podremos recrear las tensiones e incidentes que tuvieron lugar entre las fuerzas aéreas del Marruecos Español y sus belicosos vecinos.


¡Un saludo desde la cabina!
 
Firebrand


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