15 septiembre, 2013

FW190D - Franz Götz

El Focke-Wulf FW190D

en Wings of Glory (1)
El “Dora” fue la última versión de un diseño avanzado, atrevido y tremendamente letal para sus adversarios como fue el Focke-Wulf Fw190.
Apodado “Longnose” (morro largo) por sus rivales, la adopción de un motor Jumo 213 de 1726hp, dio una nueva y sorprendente capacidad a una máquina de por sí eficaz.
Su radiador frontal, redondo, da una impresión errónea sobre su motor, pues de lejos tiene aspecto de motor radial.
 Sin embargo, la hilera de escapes laterales nos indican que se trata de un 12 cilindros en V invertida, anteriormente empleado por los Junkers Ju88.
 
Geschwaderkommodore (Major) Franz Götz:
 
Franz Götz nació el 28 de enero de 1913 y se alistó en la Luftwaffe antes de la guerra. Entró en ella pilotando un Bf109 E, en la III/JG53 (As de picas).


        Aunque fue condecorado ya en 1939 con la Cruz de Hierro, de 2ª y luego de 1ª Clase, no fue hasta el 14 de mayo de 1940, con rango de Oberfeldwebel, que logró su primera victoria. Ocurrió durante la Batalla de Francia, derribando un Morane-Saulnier MS406 sobre Sedán. Otras 6 victorias, la última un MB152 abatido a un km. de Reims el 11 de junio, y es ascendido a Oberleutnant.

Un Morane-Saulnier MS406, a punto de caer abatido por un Bf109E de la JG53.
           
         Tras la caída de Francia y el ascenso, no registra nuevas victorias hasta el 8 de septiembre, jornada en la que se estrena en el escenario de la Batalla de Inglaterra, derribando un Hurricane. Götz se anotaría otro más y tres Spitfires (el último, el 7 de mayo de 1940) antes de ser trasladada su unidad al Frente del Este.
           El 14 de noviembre de 1940 le es otorgado el Ehrenpokal der Luftwaffe (Copa de Honor de la Luftwaffe).

 
Franz Götz estrecha la mano de un eufórico “Steff” Litjens
(izda., 38 victorias) a finales de 1940.
 
Contra la Unión Soviética, alcanza su primera victoria contra un Kochyerigin DI-6 el 22 de junio de 1941, es decir, el mismo día del comienzo de la ofensiva alemana. En ese escenario, logra buena parte de sus victorias, obtenidas (además del primero) contra 9 Ilyushin DB-3, 3 Petlyakov Pe-2, 1 Polikarpov I-153, 2 Vultee V-11, 2 Ilyushin Il-2 Sturmovik y 2 Polikarpov I-18, siendo uno de estos cazas su última victoria contra los rusos, el 25 de septiembre de 1941.
           El 15 de octubre de 1941, como Oberleutnant del 9./JG53, recibe la Cruz Alemana de Oro. Tras el frente ruso, los integrantes de la JG53 disfrutaron de un periodo de descanso y adaptación al nuevo modelo de Messerschmitt, el Bf109F-4.
               Equipado con el nuevo caza, para muchos el más equilibrado de potencia y agilidad de los Bf109, él y su grupo se trasladan a Sixilia, desde donde efectuarán misiones sobre Malta y el Norte de Africa, en apoyo del Afrika Korps de Rommel. Estrena su registro de victorias en el Mediterráneo contra un P-40 el 9 de mayo de 1942 y alcanza las 40 con un Blenheim el 26 de junio, en las cercanías de Sollum.

Una Schwarm de Bf109 G2 de la 5.Staffel sobrevuela el Mediterráneo
dando escolta a convoyes para el AfriKa Korps.
 
Posteriormente, ya como Staffelkäpitan del 9./JG53 es galardonado con la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro el 4 de septiembre de 1942.
        Tras lograr sus victorias 41 y 42 (dos Spitfire el 6 de julio) Götz asciende a Hauptmann y es nombrado Gruppenkommandeur del III./JG53. Para él y para sus camaradas, es un escenario más difícil, los pilotos y aviones de la RAF tienen otro nivel y los aliados cuentan con la gran ventaja (ignorada por los alemanes) del descifrado de sus comunicaciones. Su última victoria sobre el Mediterráneo es también su primer cuatrimotor, un B-17 de la RAF el 5 de julio de 1943. según otras fuentes, también derribó un P38 el 2 de diciembre de ese año.

 Franz Götz despega con su Bf109 para combatir sobre la zona Roma-Anzio, en la primavera de 1944. En esas fechas y escenario alcanzó las 50 victorias contra un P47 y dos Spitfire.

         
         Al año siguiente, Götz regresa a Alemania, actuando en la Defensa del Reich, contra las incursiones de bombarderos pesados de la 8ª Fuerza Aérea estadounidense y sus escoltas. En una de esas misiónes, resulta herido en combate. Permaneció al frente de su unidad hasta la fecha de su 32 cumpleaños, el 28 de enero de 1945, cuando es nombrado Geschwaderkommodore de la célebre JG26 “Schlageter” con base en Fürstenau. Sucedía en el cargo al también As, Oberst Joseph “Pips” Priller. A pesar del cambio de unidad, Götz pintó sobre su caza, uno de los muy pocos Focke-Wulf Fw 190D-13 construidos, el emblema del “As de Picas” de la JG53 en la que había combatido casi toda la guerra.



 El “10 Amarillo” de Götz en el Flying Heritage Museum.

           
         Con su “Gelb 10” (10 amarillo) Götz continuó volando en combate hasta el final de la guerra en Europa, el 8 de mayo de 1945, cuando al frente de unidad, se rindió a la RAF en Flensburg. Efectuó un total de 776 misiones de combate, logrando 63 victorias confirmadas (5 de ellas, cuatrimotores). El Major Franz Götz murió en 1980, a los 67 años en Aschaffenburg.
           Su raro Focke-Wulf Fw190 D-13/R11, de gran valor histórico se conserva en los EEUU en perfecto estado tras una exhaustiva restauración, en el Flying Heritage Museum. No sólo es el único D-13 que se conserva, sino que además, el Dora de Götz protagonizó una prueba de combate tras la guerra, contra el Hawker Tempest MkV. El “Gelb 10” voló pilotado por el As Major Heinz Lange (70 victorias). En su opinión, ambos cazas estaban muy igualados y el resultado dependería de la habilidad de los pilotos.



 El último “dogfight”, sin disparos ni víctimas, el 25 de junio de 1945.


 Este repaso de la carrera de Franz Götz pone fin a esta primera entrega sobre los FW190D presentes en Wings of Glory

¡Un saludo desde EL HANGAR!


Firebrand

 

Fuentes:


Wikipedia
 
Editorial OSPREY

Focke-Wulf Fw 190 Aces of the Western Front

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