Introducción y Vídeo por FIREBRAND
Cartas por RUY
Escenario por AyA
Esa es la parte lúdica; investigando sobre los hechos detallados que nos han inspirado, os ofrecemos aquí su narración:
A las 11:40, el centro de control de caza de Toulon señaló grandes formaciones de cazas y bombarderos pesados cruzando la frontera franco-italiana y rumbo sureste. Cinco minutos después una patrulla simple (tres aviones) de Dewoitine D520 (Adjutant Pierre Le Gloan, Capitaine Louis Jacobi y Capitaine Jean Assolant) de la 5ª escuadrilla, grupo de caza III/6 (GC III/6) despegaron.
Tras situarse sobre Saint Raphael, la patrulla de Le Gloan recibió por radio la orden de marchar a Saint Tropez (unos 30 km al sureste). Al mismo tiempo, el Capitaine Jacobi se vio obligado a regresar a base por problemas con el motor.
En este momento ambos pilotos de la patrulla se habían separado. Le Gloan viraba sobre Saint-Tropez y perdió el contacto con el enemigo mientras Assollant atacaba a un tercer caza italiano (tal vez Maresciallo Bortolini de la 83ª Squadriglia), pero sus armas dejaron de disparar y tuvo que abandonar el combate, regresando a Le Cannet des Maures.
Entretanto el Adjutant Le Gloan, vio fuego antiaéreo en la dirección del aeródromo de Hyères (estando sobre Saint Tropez esta dirección es bastante próxima a la dirección de Toulon-Cuers Pierrefeu que estaba bajo ataque en aquel momento). Le Gloan voló en aquella dirección y descubrió un grupo de tres FIAT CR42 rumbo este. Atacó al de su derecha y vio que tras los primeros disparos caía cerca de Saint-Amèe, en la bahía de Pampalonne. Esta reclamación de derribo no está confirmada con los registros italianos pero posiblemente fuese un combate con aviones del 150º Gruppo regresando del ataque contra Cuers o bien contra atacantes de la formación del 18º Gruppo. 8 cazas italianos le atacaron en aquel momento y abandonó el combate efectuando un picado.
Mientras, (sobre las 12:15), recibió por radio la orden de regresar a Le Cannet des Maures, que estaba siendo atacado. Obedeció al instante, llegando sobre su aeródromo mientras los italianos lo ametrallaban. Descendió sobre una pareja de cazas y con una sola ráfaga del cañón Hispano-Suiza de 20mm derribó uno de ellos (Capitano Filippi). Este avión cayó cerca de la granja de Thermes, a sólo 1 km del aeródromo.
Pierre Le Gloan: Un día de gloria (escenario de juego)
De 2 a 8 jugadores.
Zona de juego de 120X90 cm
1ª parte
FUERZAS
Eje: 6 aviones Fiat CR 42 que se sitúan en el centro del lado Sur del tablero
Aliados: 2 aviones Devoitine D520 que se sitúan tras los Fiat a regla y media de distancia. A Le Gloan se le asignan dos habilidades especiales: 'Piloto Temerario' y 'Francotirador'. Al compañero de Le Gloan se le asigna también la habilidad 'Francotirador'
OBJETIVOS
- Objetivo de las fuerzas del Eje: Impedir que los franceses derriben 3 de los aviones de la formación en los 10 primeros turnos o derribar al menos a uno de los aeroplanos franceses.
- Objetivo de las fuerzas Aliadas: Le Gloan debe derribar al menos 2 CR 42 y su compañero al menos 1 en los primeros 10 turnos y salir del tablero en cuanto lo consigan.
SI LOS FRANCESES CONSIGUEN EL OBJETIVO PASAN A LA SEGUNDA PARTE DEL JUEGO. Si no lo consiguen el juego acaba con victoria italiana.
2ª parte
FUERZAS
Eje: 6 aviones Fiat CR 42 que se sitúan en el centro del lado Sur del tablero
Aliados: 2 aviones Devoitine D520 que se sitúan en el tablero según la tirada de un dado de 6 caras. Con un 1 se sitúan las cartas en el centro del lado Oeste del tablero. Con un 2 en el centro del lado E. Con un 3 o con un 4 en el centro del lado Norte del tablero, con un 5 en el centro del lado Sur del tablero a regla y media de distancia de los Fiat. Con un 6 por delante de los Fiat a regla y media de distancia.
Se sitúa una carta de aeródromo (ver entrada AIRFIELD en este mismo blog) en la esquina Noroeste del tablero de juego, con cuatro aviones D-520 estacionados en ella (dos pegados a cada lado mayor de la carta)
Le Gloan conserva sus dos habilidades especiales: 'Piloto Temerario' y 'Francotirador'.
El piloto del otro avión francés, mantiene su habilidad especial de 'Francotirador', aunque este avión será retirado en esta fase del juego tras el turno nº 5.
OBJETIVOS
- Objetivo de las fuerzas del Eje: Impedir que los franceses derriben 1 de los aviones de la formación en los 10 primeros turnos y atacar el aeródromo (que se coloca en el centro del tablero) hasta destruir dos de los 4 aviones que están en tierra.
- Objetivo de las fuerzas Aliadas: Le Gloan debe derribar al menos 1 Fiat CR 42 en los primeros 10 turnos. Además, los franceses deben impedir que dos de los 4 aviones estacionados en el aeródromo sean destruidos.
SI Le Gloan CONSIGUE UN DERRIBO LOS AVIONES ITALIANOS DEBEN DARSE A LA FUGA SALIENDO POR CUALQUIER LADO DEL TABLERO. ES ENTONCES CUANDO SE PASA A LA TERCERA PARTE DEL JUEGO. El juego acaba si Le Gloan es derribado antes de que consiga él su derribo o antes de que los Fiat destruyan dos aviones franceses del aeródromo, considerándose victoria italiana.
Situación de fuerzas italianas al comienzo de la 2ª parte, de la carta de aeródromo y entrada de las fuerzas francesas tras la tirada de dado.
3ª parte
FUERZAS
Eje: 1 avión BR20 de la Regia Aeronáutica en misión de reconocimiento fotográfico que se sitúa en el centro del Borde Sur del tablero.
Aliados: 1 Devoitine D520 (pilotado por Le Gloan) que se sitúa en el tablero según la tirada de un dado de 6 caras. Con un 1 se sitúa a Le Gloan en el centro del lado Oeste del tablero. Con un 2 en el centro del lado E. Con un 3 o con un 4 en el centro del lado Norte del tablero, con un 5 en el centro del lado Sur del tablero a regla y media de distancia del BR 20. Con un 6 por delante del ‘BR’ a regla y media de distancia.
Se sitúa nuevamente la carta de aeródromo en la esquina Noroeste del tablero de juego.
Le Gloan conserva sus dos habilidades especiales: 'Piloto Temerario' y 'Francotirador'.
OBJETIVOS
- Objetivo de las fuerzas del Eje: Fotografiar el aeródromo (Basta que la carta del avión solape con la carta de Aeródromo) y regresar a la base (para ello debe salir obligatoriamente por el borde sur del tablero), completando así la misión de reconocimiento.
- Objetivo de las fuerzas Aliadas: Le Gloan debe impedir que el BR20 regrese con las fotos a su base.
UNA ÚLTIMA OBSERVACIÓN: A lo largo de la partida el daño causado en los aviones franceses se acumula hasta que finalice la misma.
Saludos, pilotos.
Este jueves 21-10-10, 5 miembros de El Hangar + 1 piloto invitado, pusimos en práctica la 1ªParte del escenario de juego de "Pierre Le Gloan: Un día de Gloria".
ResponderEliminarIntrodujimos una serie de variaciones sobre el planteamiento inicial, marcadas por el momento:
Los 2 D520 jugaron con los mazos G (Le Gloan) y F (Assollant) en lugar de los mediocres D, sin habilidades de As.
Sólo había 4 CR42 ante ellos (no teníamos más mazos L).
La partida resultó relativamente reñida, a pesar de recibir el D520 de le Gloan casi en el primer intercambio de disparos, una ficha de fuego que le hizo coger 6 fichas A a lo largo de los siguientes turnos. Al contrario que en la realidad, los D520 del juego no eran capaces de dejar a atrás a los Falco, con lo que carecían de la diferencia de velocidad determinante en los hechos históricos. Por otro lado, el armamento de los falco es muy flojo y apesar de los muy numerosos impactos acusados por el D520 de Le Gloan, éste quedó a un punto de la destrucción, en el momento de derribar un Falco. Otro Falco había salido del escenario por un error del piloto, mientras que el segundo D520 tenía unos 8 puntos de daño.
Así finalizó el combate, con la victoria de los D520 por los pelos y bastante suerte.
En cualquier caso, hubiese sido imposible seguir con las siguientes partes del escenario con el avión de Le Gloan a un punto de la destrucción, con lo que el bando italiano podría dar casi por ganadas esas segunda y tercera parte.
Amigo Fireband, hay que cambiar esa carta de BR.20 para bajar esos puntos de estructura. A ver si lo hago.
ResponderEliminarQue fallaco.
No me había percatao de que estaba sobrevalorado en estructura... Bueno, quien haya impreso la carta o vaya a hacerlo, que lo tengo en cuanta, o espere a la modificación.
ResponderEliminarBueno... siempre podemos reestructurar el escenario: hay varios parámetros que se pueden modificar... número de fuerzas italianas, condiciones de victoria, habilidades especiales de los pilotos franceses (inclusive se pueden reducir o quitar las fichas de recuperación)...
ResponderEliminarImagináos el escenario con '12' CR42.
Tengo que hacer una prueba con los CR42 volando sólo a baja velocidad, salvo los movimientos sólo rápidos, a ver si si así, se equipara un poco con la diferencia de velocidad real. No s vamos de viaje el viernes, así que a ver si convenzo a un amiguete de probar.
ResponderEliminarTodo sera bueno, mientras nos ayude hacer de la partida algo mas equilibrado y competitivo ;)
ResponderEliminarPor razones que desconocemos, algunas ilustraciones del artículo y la página han desaparecido. Esperamos que no tarde demasiado en solucionarse.
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