13 octubre, 2010

PIERRE LE GLOAN: UN DÍA DE GLORIA.

Introducción y Vídeo por FIREBRAND
Cartas por RUY
Escenario por AyA


Pierre Le Gloan fue un gran As francés, el mayor volando exclusivamente en la Armé de l’Air y el piloto que derribó más aviones de distintos bandos, pero hoy no nos extenderemos acerca de su sobresaliente carrera (que os animamos a investigar) sino que nos centramos en el día que le dio el bien ganado título de As, enfrentándose a fuerzas numéricamente muy superiores.


Hemos preparado para vuestro disfrute (y el nuestro haciéndolo, no nos vamos a poner medallas) un trepidante video del desarrollo de los hechos, tres elaborados escenarios consecutivos recreando la acción de aquel día y una detallada carta extra del último enemigo en caer ante las ametralladoras de 7,5 mm del Dewoitine 520 de Le Gloan: el bombardero medio italiano FIAT BR20.
Esa es la parte lúdica; investigando sobre los hechos detallados que nos han inspirado, os ofrecemos aquí su narración:
A las 11:40, el centro de control de caza de Toulon señaló grandes formaciones de cazas y bombarderos pesados cruzando la frontera franco-italiana y rumbo sureste. Cinco minutos después una patrulla simple (tres aviones) de Dewoitine D520 (Adjutant Pierre Le Gloan, Capitaine Louis Jacobi y Capitaine Jean Assolant) de la 5ª escuadrilla, grupo de caza III/6 (GC III/6) despegaron.




La patrulla se dirigió a Saint Raphael (en la costa, cerca de la frontera italiana), donde se había señalado un grupo de 15 aviones enemigos. Cuatro minutos más tarde (11:49) una segunda patrulla simple (Capitaine Guerrier, Adjutant Japiot, Sous-Lietuenant Capdeviolle), esta vez de la 6ª escuadrilla, despegaron para ayudar a la primera. Sin embargo, despegó demasiado tarde y no participó en el combate.

Tras situarse sobre Saint Raphael, la patrulla de Le Gloan recibió por radio la orden de marchar a Saint Tropez (unos 30 km al sureste). Al mismo tiempo, el Capitaine Jacobi se vio obligado a regresar a base por problemas con el motor. 

 


Le Gloan vio una formación de 12 FIAT CR42 en la dirección de Saint Tropez rumbo sureste. Los alcanzó rápidamente y atacó a las 12:00. En un breve combate, Le Gloan y Assolant reclamaron 2 derribos compartidos. Estos eran los dos últimos aviones de la formación italiana y uno de los cazas italianos (Maresciallo Colombo de la 83ª Squadriglia) fue visto cayendo en llamas cerca de Beauvallon (4km al sur de Grimaud) mientras el otro caía ardiendo cerca de Ramatuelle; se vio al piloto saltar en paracaídas (probablemente Sergente Euro Parmeggiani de la 83ª Squadriglia).

En este momento ambos pilotos de la patrulla se habían separado. Le Gloan viraba sobre Saint-Tropez y perdió el contacto con el enemigo mientras Assollant atacaba a un tercer caza italiano (tal vez Maresciallo Bortolini de la 83ª Squadriglia), pero sus armas dejaron de disparar y tuvo que abandonar el combate, regresando a Le Cannet des Maures.

Entretanto el Adjutant Le Gloan, vio fuego antiaéreo en la dirección del aeródromo de Hyères (estando sobre Saint Tropez esta dirección es bastante próxima a la dirección de Toulon-Cuers Pierrefeu que estaba bajo ataque en aquel momento). Le Gloan voló en aquella dirección y descubrió un grupo de tres FIAT CR42 rumbo este. Atacó al de su derecha y vio que tras los primeros disparos caía cerca de Saint-Amèe, en la bahía de Pampalonne. Esta reclamación de derribo no está confirmada con los registros italianos pero posiblemente fuese un combate con aviones del 150º Gruppo regresando del ataque contra Cuers o bien contra atacantes de la formación del 18º Gruppo. 8 cazas italianos le atacaron en aquel momento y abandonó el combate efectuando un picado.

Mientras, (sobre las 12:15), recibió por radio la orden de regresar a Le Cannet des Maures, que estaba siendo atacado. Obedeció al instante, llegando sobre su aeródromo mientras los italianos lo ametrallaban. Descendió sobre una pareja de cazas y con una sola ráfaga del cañón Hispano-Suiza de 20mm derribó uno de ellos (Capitano Filippi). Este avión cayó cerca de la granja de Thermes, a sólo 1 km del aeródromo.



Prosiguiendo su patrulla Le Gloan avistó un FIAT BR20 que realizaba una misión de reconocimiento sobre Le Cannet des Maures, posiblemente con objeto de verificar los daños infligidos al aeródromo. Le Gloan lo atacó y a pesar de no quedarle munición de cañón (sólo llevaban 60 proyectiles), lo derribó con cinco pasadas de sus restantes cuatro ametralladoras de 7,5mm. El bombardero cayó junto a la granja de Moulin Rouge. Se trataba del FIAT BR.20 MM21873 de la 172ª Squadriglia Ricognizione Strategica, que en realidad cayó sobre Le Luc. Dos de sus tripulantes murieron: Aviere scelto motorista Giovanni Bonanno and Aviere scelto fotografo Egisto Di Croce. El resto fueron hechos prisioneros: ; Maggiore Mario Salvadori (un oficial de inteligencia del Cuartel General de la Fuerza Aérea que se encontraba a bordo), Capitano Giorgio Parodi (el jefe de la escuadrilla) y el Aviere scelto armiere Attilio Imparato. Bonanno sería condecorado a título póstumo con la Medaglia d’Oro al Valor Militare por su acción al ayudar a su comandante, herido, a saltar fuera del avión que caía, tras lo cual le fue imposible saltar a su vez, muriendo al estrellarse el BR20.






Pierre Le Gloan: Un día de gloria (escenario de juego)
De 2 a 8 jugadores.
Zona de juego de 120X90 cm

1ª parte
FUERZAS
Eje: 6 aviones Fiat CR 42 que se sitúan en el centro del lado Sur del tablero
Aliados: 2 aviones Devoitine D520 que se sitúan tras los Fiat a regla y media de distancia. A Le Gloan se le asignan dos habilidades especiales: 'Piloto Temerario' y 'Francotirador'. Al compañero de Le Gloan se le asigna también la habilidad 'Francotirador'

OBJETIVOS
     - Objetivo de las fuerzas del Eje: Impedir que los franceses derriben 3 de los aviones de la formación en los 10 primeros turnos o derribar al menos a uno de los aeroplanos franceses.
- Objetivo de las fuerzas Aliadas: Le Gloan debe derribar al menos 2 CR 42  y su compañero al menos 1 en los primeros 10 turnos y salir del tablero en cuanto lo consigan.
SI LOS FRANCESES CONSIGUEN EL OBJETIVO PASAN A LA SEGUNDA PARTE DEL JUEGO. Si no lo consiguen el juego acaba con victoria italiana.

Situación de fuerzas de ambos bandos en el tablero de juego al comienzo de la primera parte.

2ª parte
FUERZAS
Eje: 6 aviones Fiat CR 42 que se sitúan en el centro del lado Sur del tablero

Aliados: 2 aviones Devoitine D520 que se sitúan en el tablero según la tirada de un dado de 6 caras. Con un 1 se sitúan las cartas en el centro del lado Oeste del tablero. Con un 2 en el centro del lado E. Con un 3 o con un 4 en el centro del lado Norte del tablero, con un 5 en el centro del lado Sur del tablero a regla y media de distancia de los Fiat. Con un 6 por delante de los Fiat a regla y media de distancia.

Se sitúa una carta de aeródromo (ver entrada AIRFIELD en este mismo blog) en la esquina Noroeste del tablero de juego, con cuatro aviones D-520 estacionados en ella (dos pegados a cada lado mayor de la carta)

Le Gloan conserva sus dos habilidades especiales: 'Piloto Temerario' y 'Francotirador'.

El piloto del otro avión francés, mantiene su habilidad especial de 'Francotirador', aunque este avión será retirado en esta fase del juego tras el turno nº 5.


OBJETIVOS
      - Objetivo de las fuerzas del Eje: Impedir que los franceses derriben 1 de los aviones de la formación en los 10 primeros turnos y atacar el aeródromo (que se coloca en el centro del tablero) hasta destruir dos de los 4 aviones que están en tierra.
- Objetivo de las fuerzas Aliadas: Le Gloan debe derribar al menos 1 Fiat CR 42 en los primeros 10 turnos. Además, los franceses deben impedir que dos de los 4 aviones estacionados en el aeródromo sean destruidos.
SI Le Gloan CONSIGUE UN DERRIBO LOS AVIONES ITALIANOS DEBEN DARSE A LA FUGA SALIENDO POR CUALQUIER LADO DEL TABLERO. ES ENTONCES CUANDO SE PASA A LA TERCERA PARTE DEL JUEGO. El juego acaba si Le Gloan es derribado antes de que consiga él su derribo o antes de que los Fiat destruyan dos aviones franceses del aeródromo, considerándose victoria italiana.

Situación de fuerzas italianas al comienzo de la 2ª parte, de la carta de aeródromo y entrada de las fuerzas francesas tras la tirada de dado.
3ª parte
FUERZAS
Eje: 1 avión BR20 de la Regia Aeronáutica en misión de reconocimiento fotográfico que se sitúa en el centro del Borde Sur del tablero.
Aliados: 1 Devoitine D520 (pilotado por Le Gloan) que se sitúa en el tablero según la tirada de un dado de 6 caras. Con un 1 se sitúa a Le Gloan en el centro del lado Oeste del tablero. Con un 2 en el centro del lado E. Con un 3 o con un 4 en el centro del lado Norte del tablero, con un 5 en el centro del lado Sur del tablero a regla y media de distancia del BR 20. Con un 6 por delante del ‘BR’ a regla y media de distancia.
Se sitúa nuevamente la carta de aeródromo en la esquina Noroeste del tablero de juego.
Le Gloan conserva sus dos habilidades especiales: 'Piloto Temerario' y 'Francotirador'.

OBJETIVOS                                                                                                                     
      - Objetivo de las fuerzas del Eje: Fotografiar el aeródromo (Basta que la carta del avión solape con la carta de Aeródromo) y regresar a la base (para ello debe salir obligatoriamente por el borde sur del tablero), completando así la misión de reconocimiento.
- Objetivo de las fuerzas Aliadas: Le Gloan debe impedir que el BR20 regrese con las fotos a su base.

Situación del BR 20 italiano, y entrada de Le Gloan tras la tirada del dado de 6 caras.


 UNA ÚLTIMA OBSERVACIÓN: A lo largo de la partida el daño causado en los aviones franceses se acumula hasta que finalice la misma.


Saludos, pilotos.


7 comentarios:

  1. Este jueves 21-10-10, 5 miembros de El Hangar + 1 piloto invitado, pusimos en práctica la 1ªParte del escenario de juego de "Pierre Le Gloan: Un día de Gloria".
    Introdujimos una serie de variaciones sobre el planteamiento inicial, marcadas por el momento:
    Los 2 D520 jugaron con los mazos G (Le Gloan) y F (Assollant) en lugar de los mediocres D, sin habilidades de As.
    Sólo había 4 CR42 ante ellos (no teníamos más mazos L).
    La partida resultó relativamente reñida, a pesar de recibir el D520 de le Gloan casi en el primer intercambio de disparos, una ficha de fuego que le hizo coger 6 fichas A a lo largo de los siguientes turnos. Al contrario que en la realidad, los D520 del juego no eran capaces de dejar a atrás a los Falco, con lo que carecían de la diferencia de velocidad determinante en los hechos históricos. Por otro lado, el armamento de los falco es muy flojo y apesar de los muy numerosos impactos acusados por el D520 de Le Gloan, éste quedó a un punto de la destrucción, en el momento de derribar un Falco. Otro Falco había salido del escenario por un error del piloto, mientras que el segundo D520 tenía unos 8 puntos de daño.
    Así finalizó el combate, con la victoria de los D520 por los pelos y bastante suerte.
    En cualquier caso, hubiese sido imposible seguir con las siguientes partes del escenario con el avión de Le Gloan a un punto de la destrucción, con lo que el bando italiano podría dar casi por ganadas esas segunda y tercera parte.

    ResponderEliminar
  2. Amigo Fireband, hay que cambiar esa carta de BR.20 para bajar esos puntos de estructura. A ver si lo hago.

    Que fallaco.

    ResponderEliminar
  3. No me había percatao de que estaba sobrevalorado en estructura... Bueno, quien haya impreso la carta o vaya a hacerlo, que lo tengo en cuanta, o espere a la modificación.

    ResponderEliminar
  4. Bueno... siempre podemos reestructurar el escenario: hay varios parámetros que se pueden modificar... número de fuerzas italianas, condiciones de victoria, habilidades especiales de los pilotos franceses (inclusive se pueden reducir o quitar las fichas de recuperación)...
    Imagináos el escenario con '12' CR42.

    ResponderEliminar
  5. Tengo que hacer una prueba con los CR42 volando sólo a baja velocidad, salvo los movimientos sólo rápidos, a ver si si así, se equipara un poco con la diferencia de velocidad real. No s vamos de viaje el viernes, así que a ver si convenzo a un amiguete de probar.

    ResponderEliminar
  6. Todo sera bueno, mientras nos ayude hacer de la partida algo mas equilibrado y competitivo ;)

    ResponderEliminar
  7. Por razones que desconocemos, algunas ilustraciones del artículo y la página han desaparecido. Esperamos que no tarde demasiado en solucionarse.

    ResponderEliminar