04 marzo, 2012

COMBATE AERONAVAL: Mar del Coral


por FIREBRAND


Amigos pilotos, planteamos hoy un escenario en que combinamos combate aéreo y ataque con torpedos a unidades navales enemigas. Aunque no se trata de un escenario histórico, lo hemos bautizado “Mar del Coral” en honor al primer gran combate entre flotas que no llegaron a verse y el poder aéreo tuvo la exclusiva de la fuerza de ataque.
Del mismo modo, el escenario se plantearse en dos partidas “simétricas”, intercambiando los papeles para cada bando, como veremos. 

Mar del Coral 'A' 
(Ataque de la US Navy / Defensa de la Marina Imperial)

Japón: En el extremo largo de un  tapete de juego se sitúa a media eslora un portaaviones japonés y ante él, un destructor de escolta. En la misma esquina del tapete, un Zero mirando hacia lo largo del tapete y a media regla de distancia ante él, otro Zero más. En la foto ya se ha efectuado el primer movimiento. Los barcos se mueven el largo de una ficha de daño en cada turno.


EEUU: En la esquina opuesta del tapete, se coloca un torpedero Grumman Avenger, a su derecha a media regla, otro más, y a media regla del segundo Avenger, un Wildcat (o Martlet, si queremos jugar con la Royal Navy, que también empleó los Avenger). En la imagen, también se ha efectuado ya el primer movimiento.


Objetivos:

La Marina Imperial de Japón debe proteger sus buques a toda costa. Para ello sus Zero deben emplearse a fondo contra los torpederos enemigos, ignorando a su escolta. A su vez, los buques cuentan con armamento antiaéreo situado en varios puntos de cada buque, que causan un daño de una ficha C a larga distancia y dos a corta distancia. Cada antiaéreo sólo puede ocuparse de un avión enemigo a la vez y cada avión sólo puede ser disparado por un antiaéreo cada vez.


La US Navy debe hundir los buques, con prioridad el portaaviones, sin importar las pérdidas. El Wildcat de escolta debe ocuparse de los cazas defensores en lo posible, mientras que los torpederos deben tratar de evadir sus disparos en lo posible y lanzar con acierto sus torpedos.

Por si no habéis usado torpederos antes, podéis ver el tutorial de torpederos.

Como opción, podéis sustituir los torpederos por bombarderos en picado o emplear uno de cada.

No vamos a narraros el desarrollo de la partida de prueba del escenario, para no influir en vuestras decisiones estratégicas, pero sí os mostramos algunos momentos clave, que sin duda llamarán vuestra atención.

Los Zero encaran al enemigo, casi frente a frente.

Intercambio de disparos a corta distancia. El Zero que enfrenta al Avenger recibe una sola ficha... ¡de explosión! El Zero que ha sido encarado por el Wildcat recibe disparos por segunda vez y ¡también es abatido!

Libre de oposición aérea, el primer Avenger lanza su torpedo.

El torpedo impacta contra el destructor Arashi, mientras el Avenger se retira dañado, pero logrando salvarse.

El segundo Avenger ha lanzado su torpedo y sobrevuela la cubierta del Akagi, siendo derribado por los antiaéreos.

El Akagi es alcanzado por el torpedo. Victoria para la US Navy, que sólo ha perdido un aparato.




Mar del Coral 'B'
(Ataque de la Marina Imperial de Japón / Defensa de la US Navy)

Exactamente el mismo que el A, pero en el bando defensor sustituimos los Zero por Wildcats o Martlets y al destructor Arashi y el portaaviones Akagi, por el destructor Fletcher y el portaaviones Essex (u otros estadounidenses o británicos):

En el bando atacante, cambiamos los Avenger por los Nakajima B5N “Kate” y al Wildcat por un Zero:

Ahora, unos momentos claves de la segunda parte de “Mar del Coral”:

Los aviones nipones se han dirigido casi en línea recta hacia los buques americanos, mientras que los Wildcat han optado por una táctica envolvente.

Tras recibir daño a larga distancia del Zero, el Wildcat de la dcha. dispara  a un B5N, también en modo lejano.

El mismo “Kate” es interceptado por el otro Wildcat a corta distancia y derribado. El otro B5N lanza su torpedo contra el destructor.

¡Y justo a tiempo! tras el lanzamiento, es derribado por una ficha de explosión.

El Zero es también abatido, entre los disparos de un Wildcat y la antiaérea del USS Fletcher.

A su vez, el Fletcher es destruido por el torpedo lanzado in extremis.





Hasta aquí esta nueva entrega de El Hangar de Wings of War. Esperamos que haya sido de vuestro interés y sobre todo... ¡que lo disfrutéis con vuestros compañeros de vuelo!

¡Saludos!

6 comentarios:

  1. ¡Que bien se lo pasan! Envidia que me da....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegra ver que te ha gustado! En realidad, la puesta en práctica de los combates de Wings of War es bastante poco frecuente; con suerte consigo echar un par de partiditas, un atarde cada par de meses :(
      Paso más tiempo redactando artículos que jugando ;)

      Eliminar
  2. Eso me hace recordar un juego al que jugué hace siglos llamado...Battle over Britain, de NAC, 4 horas preparandolo y tres jugando. Solo jugué 2 veces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Era una caja azul o negra, con unos He-111 en la portada sobrevolando Inglaterra? Creo que he tenido ese mismo juego. Parecía complejísimo, lo he tenido durante décadas cogiendo polvo en una de mis estanterías y al final no lo he jugado ¡jamás!
      En cambio, el Wings of war es muy sencillo. Lo único malo es la pereza de sacar todas las fichas, despejar la mesa, pensar un escenario equilibrado... No lleva casi tiempo ponerse, pero hay que ponerse.

      Eliminar
  3. Por razones que desconocemos, algunas ilustraciones del artículo y la página han desaparecido. Esperamos que no tarde demasiado en solucionarse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Otro artículo arreglado! Ya va quedando menos.

      Eliminar