09 octubre, 2012

Stuka Kanone

Junkers Ju87G
 Stuka kanonenvogel

Tras la invasión de la URSS en 1941, se hizo evidente para los alemanes que los medios blindados de los soviéticos eran técnicamente muchísimo mejores que los suyos, en ocasiones prácticamente inmunes al armamento medio alemán.
Afortunadamente para los invasores, los carros soviéticos eran pésimamente empleados, prácticamente carecían de repuestos, de intercomunicación por radio y de municiones en cantidades adecuadas. Además las tripulaciones recibían un adiestramiento ínfimo y a veces ni lo recibían.
             Esto explica los éxitos iniciales de Barbarossa a pesar de la diferencia técnica entre los carros de uno y otro bando. A pesar de ello, cundió entre los carristas alemanes un claro sentimiento de pánico a los carros rusos medios y pesados, casi invulnerables a sus armas en combates frontales normales.

El T34, símbolo del Arma Acorazada Soviética, tan superior a los carros alemanes cuando éstos los descubrieron, que Heinz Guderian intentó que la industria alemana lo fabricase tal cual, a partir de unidades capturadas.

           Con el tiempo (y millones de bajas) las tácticas soviéticas mejoraron y aunque no alcanzaban la excelencia de las muy bien entrenadas tripulaciones alemanas, los T34 y otros carros y cazacarros eran más y más numerosos y letales a medida que avanzaba la guerra. Se hacía evidente la necesidad de un avión específicamente antitanque.

 Dos Henschel Hs129 B2 se dirigen hacia su objetivo, sacudidos por la artillería antiaérea.

           A tal efecto se diseñó el bimotor Henschel Hs129, el primer avión creado específicamente como antitanque. Sin embargo, se produjo en cantidad demasiado escasa y era necesario adaptar los modelos disponibles a ese rol. Por tanto, se efectuaron pruebas con diversos aviones a este efecto. Sin duda la más notable y eficaz de esas adaptaciones fue la del Ju87 Stuka, cuya variante D fue modificada para llevar un cañón antiaéreo Flak 18 (37mm.) bajo cada semiala.


        El “Kanonenvogel” tuvo dos versiones. La G-1 era una versión de transición, integrada por unidades originalmente fabricadas como D-3 de envergadura corta, a las que se les eliminaron los soportes de bombas, las ametralladoras de las alas y los frenos de picado. No obstante, mantenían los puntos de anclaje o instalación de dichos elementos, como puede verse en la boca de ametralladora tapada de este G1:


          Por el contrario, el G-2 fue construido según el diseño del D-5, de mayor envergadura, pero sin incluir en su fabricación los elementos de la variante de bombardeo. Es decir, era construido desde cero como un avión completamente nuevo.
          En ambos casos, fue el Stuka que peor volaba, en cuanto a prestaciones y maniobrabilidad. El peso (450kg cada cañón) y volumen de los dos cañones eran un lastre notable y le hacían aún más vulnerable a la antiaérea y caza enemiga que al Stuka normal. Pero eran letales contra los blancos terrestres, en particular contra los blindados. Para la destrucción de tanques, el “Bord Kanone 3,7cm.” empleaba un proyectil perforante de núcleo de tungsteno, con una velocidad de salida de 850 m/s, de resultados devastadores. Los Junkers 87 G atacaban a los tanques rusos desde atrás, buscando la zona menos blindada. El proyectil atravesaba la tapa del motor o la plancha trasera, provocando la explosión del carro enemigo.

 Incluso lateralmente contra blindados medios, es impresionante la enorme potencia del proyectil, que no llega a los 4 cm. de diámetro:

          Contra otros objetivos menos protegidos, como trenes, barcazas o camiones, podía incorporar otros proyectiles de alto explosivo, de equivalente capacidad destructiva. De hecho, el gran As del Ju87 G, Hans-Ulrich Rudel destruyó numerosas embarcaciones en las primeras misiones del “Kanonenvogel”.

Este video muestra el tremendo poder destructivo del mismo, en manos del famoso Rudel:

        El principal inconveniente de esta devastadora arma era la escasa munición que transportaba, tan sólo 12 disparos. Aunque si lo comparamos con la carga de cohetes habitual en un avión de ataque al suelo, tampoco está tan mal. Los proyectiles se alojaban en dos peines iguales a cada lado del cañón, cada peine con 6 proyectiles.


        El armamento defensivo era el habitual de los Stuka D3 y 5 en los que se basaba el G, la MG81 doble de 7,92mm. Al contrario que su equivalente soviético, el Il-2 Sturmovik, blindado hasta el punto de que los pilotos alemanes lo apodaron “zementbomber” por su resistencia a los disparos, el Stuka “Kanone” no contaba con protección blindada adicional respecto a los modelos D (salvo algunas unidades de las pruebas iniciales), lo que hace sorprendente su índice de supervivencia en un entorno tan hostil como el Frente del Este.
 
 Las acciones del Ju87 G en el Este, recreadas:
 

          Fue allí donde volaron la mayor parte de sus misiones de combate, pero también acudieron al ataque en el Frente Occidental en las últimas fases de la guerra.


 Hans Ulrich Rudel
 
        La historia del “Stuka Kanone” va ineludiblemente asociada a este incomparable piloto, posiblemente el mejor piloto de ataque de todos los tiempos y el más condecorado de los soldados alemanes. Curiosamente, al igual que otros ases, sus comienzos fueron irregulares y llegó a ser muy mal considerado por sus superiores. Sin embargo, la invasión de la Unión Soviética y la consiguiente necesidad de pilotos de combate le dio la ocasión de desarrollar espectacularmente su gran talento.
 
Acorazado soviético Marat, Hans Rudel, Ju87B y una bomba de 1000kg. 
Una combinación explosiva.

         Su impresionante hoja de servicios incluye el hundimiento del acorazado soviético Marat, con una enorme (para un Ju 87B) bomba de 1000kg. También echó a pique un crucero y un destructor.

El Marat, alcanzado en plena santabárbara, se hundiría en el lecho del puerto de Kronstadt.

Voló en más de 2500 misiones de combate y fue derribado 32 veces, aunque nunca por la caza enemiga.
        Fue herido en cinco ocasiones y perdió una pierna, pero siguió volando a pesar de ello y de la insistencia en persona del propio Hitler en que dejara de hacerlo. Se negaba a aceptar las condecoraciones si se lo impedía.
Participó en la batalla de Stalingrado hundiendo o dañando más de 400 barcazas enemigas.
        Llevó a cabo las primeras pruebas experimentales del Ju87 G.
        Destruyó más de 500 blindados enemigos, 800 vehículos diversos, 150 emplazamientos artilleros, cuatro trenes blindados y un montón de puentes.
        Tuvo ocasión de pilotar un FW190 D9, con el que ganó justamente el título de As de caza al superar 5 derribos. Llegó a derribar 11 aviones, aunque al menos uno de ellos, un Sturmovik, lo reventó con los cañones de su “kanonenvogel”.
 
 
 Condecoraciones:
 
 1.  Cruz de Hierro de 2ª Clase, 10 nov. 1939.
 2.  Cruz de Hierro de 1ª Clase y Distintivo de Aviación de Asalto en Oro, 18 jul. 1941.
 3.  Copa de Honor por Actos Distinguidos en la Guerra Aérea, 20 oct. 1941.
 4.  Cruz Alemana en Oro, 8 dic. 1941.
 5.  Cruz de Caballero, 6 ene. 1942, tras más de 400 misiones de combate.
 6.  Hojas de Roble para la Cruz de Caballero (no. 229), 14 abr. 1943, tras más de 1000 misiones de combate.
 7.  Espadas para la Cruz de Caballero (no. 42), 25 nov. 1943, tras más de 1600 misiones de combate.
 8.  Brillantes para la Cruz de Caballero (no. 10), 29 mar. 1944, tras más de 1800 misiones de combate y más de 200 tanques destruidos.
 9.  Hojas de Roble de Oro para la Cruz de Caballero (único receptor de dicha condecoración), 29 dic. 1944, tras más de 2400 misiones de combate y 463 tanques destruidos.
 10.  Medalla de Oro al Valor de Hungría (no.8, otorgada en sólo ocho ocasiones, siendo Rudel el único extranjero), 14 ene.1945.
 11.  Medalla de Plata al Valor Militar de Italia.
 
 
        Este es un muy breve resumen de su excepcional registro de combate, pues un análisis detallado daría para un libro. Por cierto, él mismo escribió uno, titulado “Piloto de Stukas”, de gran interés y amena lectura. Su biografía es tan interesante como podéis imaginar y os invito a investigarla. En la Wikipedia hay un extenso artículo que os puede ser útil en ese sentido.
 
 ¡Saludos desde EL HANGAR!
 
 Firebrand

7 comentarios:

  1. Muy bien, buen análisis, si te das cuenta, el mecánico lleva un peine de 6 disparos, y con uno mas en la recámara se completan los 7 tiros del cañón de 37. Cuando le preguntaron a Rudel que hubiese hecho con los cientos de disparos de un cañón actual, el respondió:

    "Ganar la guerra yo solo"

    Era un poco pedante y engreído el niño, aunque tenia motivos para serlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Por lo que he leído, eran dos peines simétricos con 6 disparos cada uno, no habría "bala en recámara". En el simulador, desde luego, son 12 tiros, lo he comprobado.
      Rudel era todo un personaje. Para bien y para mal, fue uno de los pocos ases alemanes que no rechazaron ni a Adolf ni el nazismo y tal vez el único que los siguió defendiendo con vehemencia. ¡A pesar de todo lo que supuso para Alemania y los alemanes! También tuvo los huevos de arriesgarse a aterrizar tras las líneas rusdas para intentar rescatar a compañeros caídos...

      Eliminar
  2. El articulo bestial... ahora... el HS-129 es un avión que me encanta... joder era un tanque volante coño.

    Proyecto de carta al canto coño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero había muy pocos coño :-D
      Además, tuvo muchos problemas de desarrollo debido a su gran peso; no se le pudo instalar con éxito el Bk37 del Ju87G y la versión con el Pak40 era casi incapaz de volar.

      Eliminar
    2. ¡Y muchas gracias, RUY! Me encanta que te haya gustado :-)

      Eliminar
  3. Bueno, yo he leido lo de los 7 tiros en el libro "La Luftwaffe" de Cajus Becker.
    Pero como no puedo asegurar su exactitud en nada, (mete la pata hasta en la leyenda de las fotos) pues eso... además, eso puede haber sido una práctica "insegura", aunque una bala, segun Rudel, equivalia a un carro destruido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curiosamente, mi suegra me regaló ese mismo libro, que lo tenía ella por casa. No recuerdo el detalle sobre los 7 tiros que comentas, pero simplemente por lo que he encontrado, lo del simulador (que para estas cosas es bastante fiel) y lo que se ve en las fotos, me he inclinado porque eran 12 disparos, 6 en cada peine a cada lado.

      Eliminar