17 octubre, 2012

Los Ki-61 en Wings of Glory - 1ª Parte

El Kawasaki Ki-61 Hien
y
Teruhiko Kobayashi

       Tras el cambio de compañía, la saga de Wings of War cambió su nombre por Wings of Glory, comenzando su nueva etapa con la presentación de cuatro juegos de miniaturas de cazas, con tres variantes por modelo. Estos son los Curtiss P40, Reggiane Re.2001 Falco II, Yakovlev Yak-1 y Kawasaki Ki-61 Hien (Tony).
        Ahondaremos un poco en los cazas del Ejército del Sol Naciente que nos ofrece ARES Games y los pilotos que con notable destreza y valor pilotaron los originales.
        Cabe señalar que estos pilotos y sus Ki-61 estaban ya presentes en forma de cartas, además del Ki-100 y otro Ki-61 más, en el último producto de marca Wings of War, la caja Fire from the Sky.



El Ki-61 Hien

        El Kawasaki Ki-61 Hien (golondrina voladora) comparte su singularidad con el P51 Mustang: Ambos fueron cazas propulsados por un V12 diseñado por su aliado, mientras casi el resto de su producción se movía con motores radiales.
        El Hien era tan diferente del resto de cazas japoneses, que los estadounidenses barajaron seriamente la posibilidad de que fuese un avión alemán o italiano fabricado en Japón. De ahí que le dieran el nombre código “Tony”.

Nakajima Ki 84 y Kawasaki Ki 61, dos conceptos de caza muy diferentes,
como el Fw 190 y el Bf109.
 
         El Ki-61-I presentaba ventajas frente a los diseños “típicos” japoneses: Mejor aerodinámica, buenas prestaciones y buena protección, tanto del avión (depósitos autosellantes) como del piloto (parabrisas y plancha trasera blindados). Pero también inconvenientes: El motor era muy delicado, su mantenimiento y fabricación eran complejísimos comparados con los radiales japoneses y sufría un alarmante porcentaje de averías y fabricación defectuosa. Por si esto fuera poco, su primer vuelo fue en diciembre de 1941, un año más tarde que el Mc 202 y ¡tres! más tarde que el Bf109E.
        El motor Kawasaki Ha-40 (DB601) no llegaba a los 1200hp. y aun pesando 30 kg. menos que el original alemán, estaba claramente falto de potencia para esa época. Le sucedió el Kawasaki Ha140 (DB605) de 1500 hp. que sería montado en el Ki-61-II interceptor. Tras solucionar ciertos problemas de desarrollo con unas alas de mayor envergadura que al final fueron descartadas, el Ki-61-II parecía una fórmula perfecta, pero padeció aún más problemas de fiabilidad que su predecesor:
        ¡Casi la mitad de los motores fueron devueltos a fábrica, defectuosos! Cuando éstos iban a ser reconstruidos, un bombardeo americano destruyó la fábrica, dejando 275 células de Ki-61 sin sus motores.

 Antes y después: El Ki-61 y el Ki-100, ambos de Kobayashi.
    
     Estos aviones fueron adaptados al motor radial Mitsubishi Ha-112 (14 cil. en doble estrella, 1500hp.), ahorrando 329 kg., zanjando definitivamente los problemas de fiabilidad y ganando potencia a baja y media cota, pero perdiendo prestaciones a alta. Una seria desventaja a la hora de interceptar los B29. Estos ejemplares cambiaron su designación a Ki-100 Goshikisen (que significa simplemente “caza tipo 5”) y a pesar de sufrir esa desventaja en alta cota, fueron considerados los mejores cazas del ejército. 
         Respecto al armamento de a bordo, hubo muchas variantes en cada uno de los modelos base, que comentaré en cada uno de los modelos que nos propone Wings of Glory.

 Teruhiko Kobayashi
        Kobayashi empezó su carrera militar como oficial de Artillería, pero cambió pronto de aires, trasladándose al 45 Sentai de bombarderos ligeros. De hecho, participó en el bombardeo de Hong Kong el día del ataque a Pearl Harbour.

 El primer avión de Kobayashi, un bombardero Kawasaki Ki-32 “Mary”
 
          Prosiguió su carrera como piloto de bombarderos en China y para abril de 1943 ya era un curtido veterano tras muchas misiones con el 66 Sentai sobre Manchuria. Se decidió a dar el salto a piloto de caza, aprobando el curso en junio de 1944 con grado de capitán. Extrañamente, conseguido el título de piloto de caza, fue destinado como instructor en la misma academia, en lugar de ser enviado al combate.
        No fue hasta finales de noviembre de 1944 cuando fue nombrado ayudante del comandante del 244 Sentai, unidad muy apreciada por los civiles nipones al ser la encargada de la defensa de Japón contra las devastadoras oleadas de los superbombarderos B29. El equivalente de los “tan pocos” de Churchill, vamos. Por cierto, que tiene su ironía que Kobayashi acabase defendiendo sus ciudades de bombarderos enemigos cuando él empezó bombardeando ciudades...

 Marzo de 1945: Los Ki-61de Kobayashi e Ichikawa despegan para interceptar los B29 Superfortress.
 
        El 244 Sentai protegía Tokyo con el Ki-61-I- KAI y tenía su base en el aeródromo de Chofu, al oeste de Tokyo. Con 24 años, Kobayashi se convirtió en el Comandante más joven de un grupo aéreo japonés y su unidad lograría una merecida reputación de némesis de los B29 Superfortress.
        El 3 de diciembre de 1944 derribó un B29 de una sola pasada al tiempo que su grupo reclamaba seis derribos más en la misma salida por ataques de colisión, cuyos autores sobrevivieron.

 Kobayashi destroza un B29 disparando con todo su armamento.
 
          El 22 de diciembre atacó un B29 sobre la isla de Akumihan, que logró escapar dañado. El 9 de enero dañó otro Superfortress, pero fue alcanzado por su fuego defensivo y tuvo que realizar un aterrizaje forzoso.

 Atacar Superfortalezas estaba lejos de ser un tiro al blanco.

         El 27 de enero, Kobayashi emplea la técnica de sus camaradas y embiste un B29, enviándolo a tierra y escapando de la muerte al saltar en paracaídas prácticamente ileso.

 Acciones contundentes.

        Las victorias del 244 Sentai de Kobayashi aparecían publicadas cotidianamente en la prensa del momento, necesitada de noticias positivas que camuflasen la ruina total que la guerra había llevado a Japón. Con sus éxitos, la fama de Kobayashi aumentaba merecidamente, aunque estas victorias eran incapaces de impedir la destrucción del país.
        El 12 de abril dañó otro B29, pero éste le alcanzó con sus disparos, hiriéndole una pierna y obligándole a saltar de nuevo en paracaídas.

 De nuevo, las defensas de los B29 demuestran su valía.
          
         El mes siguiente, el Alto Mando del Ejército envió una carta de felicitación a su unidad por sus éxitos y esfuerzos, al tiempo que reconocían sus hechos de armas con la condecoración Bukosho, la máxima distinción militar japonesa, equivalente a una Victoria Cross británica o la Medal of Honor estadounidense.







Teruhiko Kobayashi luce el Bukosho en la parte izquierda del uniforme.
A la derecha, abajo, la medalla en detalle.
 Son dos escudos cruzados, con un estandarte en medio que luce los caracteres “Bu Ko” (mérito militar).
  
    


    
         El 25 de julio Kobayashi desobedeció las órdenes de no despegar hasta la llegada de los B29, para atacar un grupo de Hellcats que estaban atacando el aeródromo de Yokaichi. Por entonces Kobayashi y sus hombres combatían con el excelente Kawasaki Ki-100. Este avión era básicamente un Ki-61 con motor radial de 14 cilindros en lugar del original V12, con un tremendo incremento de potencia real y fiabilidad, manteniendo su agilidad.

El USS Belleau Wood (CVL-24) lanza a sus Hellcat al combate.
 
            Kobayashi y sus hombres atacaron a los Hellcats, procedentes del portaaviones de escolta Belleau Wood y pertenecientes al VF-31. Este grupo de caza era un serio rival; entre sus pilotos estaban los Lt. Cornelius Nooy (19 derribos), Arthur R. Hawkins (14), John L. Wirth (14) y James Stewart (10). Además el VF31 sería la 5ª unidad de Hellcats con más derribos registrados de toda la US Navy.
                 Se montó un espectacular y violento dogfight entre ambas escuadrillas, a bajísima altura, en el que cada bando perdió un avión... ¡por colisión entre ellos! En total, los pilotos japoneses reclamaron el derribo de 10 Hellcats y la pérdida de dos Ki-100, mientras que los americanos sostienen que cayeron dos aviones en cada bando (los de la colisión incluidos). Esta última cifra es la real, lo que hace cuestionarse seriamente la fiabilidad de los recuentos japoneses.

 El capt. Tutsae Obara, as con 8 derribos, pinta una nueva marca de victoria en su Ki-61. Murió el 25 de julio de 1945 en un Ki-100, cuando despegó con Kobayashi contra los Hellcat que atacaban el aeródromo de Yokaichi. Trataba de despegarse de un Hellcat que se había puesto a su cola, cuando chocó contra otro. Ambos pilotos murieron en el acto.
           
        Los periódicos elogiaron al 244 Sentai por expulsar a los aviones invasores, pero el joven e impetuoso Kobayashi había cometido una falta capital y le esperaba el Consejo de Guerra, que sin duda preparaba una sentencia ejemplar. No obstante, las noticias de su éxito al impedir que la fuerza aeronaval americana tomase Japón por el coño de la Bernarda, habían llegado al mismo Emperador. Así que la aprobación Imperial apoyó la iniciativa de Kobayashi y el Consejo de Guerra fue apresuradamente cancelado.

 Ni la amenaza del Consejo de Guerra impidió a Kobayashi volar en defensa de los suyos.
           
        El Mayor Kobayashi consiguió un total de cinco derribos (tres B29 Superfortress y dos F6F Hellcat), aunque historiadores japoneses de posguerra le adjudicaron erróneamente 10 B29 y 2 cazas, lo que lleva a confusión según qué fuentes se consulten. La discrepancia de cifras no quita mérito a este esforzado y meritorio piloto, que murió “al pie del cañón” en 1957, tratando de aterrizar un entrenador T33 averiado con mal tiempo, tras ordenar a su alumno que saltase en paracaídas.
 
 
Kobayashi en Wings of Glory:
 Ki-61-I-KAIc

Teruhiko Kobayashi voló diferentes versiones del Ki-61. De entre ellas, Wings of Glory ha seleccionado la versión Ki61-I-Kai c. Sus cazas lucían, en vista lateral, una línea longitudinal y otra vertical que fue blanca, azul y roja en los distintos aviones por él pilotados.
        La denominación “Kai” del Ki-61 de Kobayashi significa “mejorado”. Su avión luce en el timón la divisa “Yo siempre gano”. Otras variantes de Ki-61 que reciben los códigos  Ko, Otsu, Hei y Tei equivalen respectivamente a a, b, c y d.

Datos técnicos:
 
Pesos vacío/máximo: 2630 kg / 3470 kg
Motor: Kawasaki Ha-40 (Daimler Benz 601 bajo licencia) 12 cilindros en V invertida, 1159hp.
Combustible interno: 550 l.
Combustible externo:2x200 l.
Velocidad máxima: 580 kmh. a 5000 m. (16405 pies)
Autonomía: 580 km.
Techo de servicio: 11600 m. (38100 pies)
Velocidad ascensional: 15 m/s (2983 pies/min.)
Cañones: 2 de 20mm. sobre el capó, 120 disparos por arma.
Ametralladoras: 2 de 12,7 mm. en las alas, 250 disparos por arma.
Bombas: 2 de 250 kg. bajo las alas.
       
           Con estos datos sobre el avión que representa a Kobayashi en Wings of Glory terminamos por ahora. En la próxima entrega seguiremos las historias de los otros dos pilotos seleccionados por WoG para representar el interesante Kawasaki Ki-61.
        ¡Saludos desde El HANGAR!

 Firebrand

2 comentarios:

  1. Interesante recuerdo del "hombre detrás de la máquina". Como sabes, no sigo esto de los juegos, pero siempre añades algo de interés para mi.
    Saludos

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    1. ¡Muchas gracias, Pablo! La verdad, es que eso que apuntas, es mi idea; ya sea por interés hacia el juego, las máquinas, los pilotos o la Historia, trato de hacer mis artículos atractivos.

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