01 octubre, 2012

REAL FUERZA AEREA RUMANA 1: Variantes del IAR 80 / IAR 81


               Durante la SGM, Rumanía contó con un variopinto conjunto de aviones nacionales y extranjeros. Entre los de fabricación propia, destacan los cazas IAR 80 y 81, a los que dedicamos un artículo en agosto de 2010:

              Las cartas que RUY editó y acompañaban aquel artículo, por fin han regresado a El HANGAR y están de nuevo disponibles para vosotros:

IAR 80:

 

 IAR 81:



            Aunque no alcanzaba el nivel de los Spitfire o los Bf109, el IAR 80 era un avión muy logrado, razonablemente veloz y muy maniobrero. En cualquier caso, fue la punta de lanza de la Real Fuerza Aérea Rumana, combatiendo tanto a los soviéticos como a los estadounidenses. Por ello, podéis emplear estas cartas en la recreación de combates contra muy diversos aviones aliados o incluso en ataque al suelo.


 
¡Saludos desde EL HANGAR!

FIREBRAND

5 comentarios:

  1. Teniendo en cuenta su pobre planta motriz, copia del Gnome Rhone Mistral Major, (es decir ni siquiera era la copia del 14N como los Bloch) tenía el rendimiento que tenía, hay que reconocer la excelencia de su diseño. y además los 920 km de autonomía, que sin depósitos externos son 200 km mas que los de un Spitfire o un Bf109. No, no era un mal diseño, personalmente me hubiese gustado aunque fuese en la posguerra verlos volar con una planta motriz más aceptable.

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    1. Umm... Un interesante comentario... ¿Un posible futuro "Fantasy Plane? ;)
      ¿Qué planta motriz en condiciones le montarías? Tal vez, simplemente el BMW801 del FW190 lo hubiese convertido en un caza muy competitivo.

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  2. Desde Luego, esa es una posibilidad, o simplemente el Gnome Rhone 14N.50/51 de 1210hp y 600 kg de peso bruto. Son casi 300hp más sin tener que cambiar mucho el carenado. estoy casí seguro de que son casi 75 u 80 km/h más.

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  3. Los rumanos intentaron convencer a los nazis para que les diesen BMW-801... creo que hubiese sido un avión increíble. Se intentaron pruebas con Junker Jumo 211 de los que montaban los SM-79 rumanos creo... pero nada más encerderse lo apagaron porque vibraba todo el avión.

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  4. Bueno, ahora tengo que buscar un IAR80 y un Fw190 y ponerme con el Whatif, es que no le dais tregua a uno ¿Eh?

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