22 septiembre, 2012

¿Barracudas o salmones?


      El 5 de febrero de 1944 los Fairey Barracuda se dirigían a su primera misión de combate. A partir de entonces, serían Barracudas, además de salmones, los que irían de alta mar hacia la costa de Noruega. Aunque en lugar de desovar, se dedicarían a atacar el tráfico marítimo alemán a lo largo de la costa oeste de la península escandinava. Aquel día, los Barracuda de los Sqns. 827 y 830 despegaron de la cubierta del HMS Furious y efectuaron un bombardeo en picado contra un buque mercante enemigo varado en la costa, que resultó destruido en el ataque.

Bf109 de la JG5, basado en Noruega.

        La caza alemana despegó para hacerles pagar su incursión, pero los Bf109 y los Fw190 no lograron abatir ninguno de los novedosos aviones de ataque británicos.

 Un Barracuda recién aterrizado sobre la cubierta del HMS Furious, ha sufrido un incendio por los impactos de la flak, siendo sofocado por el personal de cubierta.


El Escenario

           Este escenario trata de recrear aquella primera e intrépida acción. La Fleet Air Arm envía dos Fairey Barracuda contra un mercante varado, que será defendido por un Bf109. Se delimita un terreno de juego de 120 x 90cm:

 Los Barracuda salen a una regla de distancia del extremo largo del escenario, centrados en el lado estrecho y a una regla de distancia entre los centros de las cartas:


El Bf109 sale del lateral más próximo desde donde juegue el rival de los Barracuda, da igual un lado u otro, a partir de media regla del borde del terreno de juego. Desde el otro sentido, a 45 cm del lado opuesto a los Barracudas:

El mercante alemán varado, se sitúa centrado a lo largo del lado estrecho de la zona de juego y una regla de distancia del extremo del lado largo:

 Mazo “J”

El Fairey Barracuda es un avión claramente más avanzado y veloz que los Stuka, Dauntless y Aichi D3A que funcionan con el mazo “I”, por lo que le he asignado (a pesar del diseño de su carta) el mazo “J”, correspondiente al pack “Revolution in the Sky” y asignado a los primeros modelos del Polikarpov I-16:

En cuanto al bombardeo en picado, podemos optar entre bombardear al estilo Stuka (posición del avión=lanzamiento de la bomba) o del modo “estándar”, consistente en la carta de bombardeo en picado del mazo “I”, empleando para ello la carta de trepada del mazo “J”, prácticamente idéntica:

 Condiciones de Victoria

      Es éste un punto siempre delicado a la hora de establecer un escenario. Recordemos que en el combate original, los Barracuda lograron una victoria total, destruyendo el objetivo y escapando de la caza alemana.
En nuestra mesa de juego, no será fácil. Para tratar de equilibrarlo, el mercante debe ser destruido gracias a un impacto directo (centro de la carta de bomba sobre el casco) o dos indirectos (carta de bomba sobre el casco, pero con su centro fuera de él).

      Su destrucción otorga 15 puntos a los bombarderos, su supervivencia otorga 15 al bando alemán.

         A su vez, la destrucción de cada Barracuda da 10 puntos al bando alemán. La supervivencia, da esos mismos 10 puntos por avión, al bando británico. Para ello deben lograr el retorno a su extremo del escenario de juego.
Cartas extra:
       El Fairey Barracuda de Max Headroom: 

       La imagen del mercante alemán (ajustad la imagen al largo de un A4 para imprimir):


Espero que el escenario haya resultado de interés y sobre todo, que lo pongáis en práctica. En cuyo caso, agradecería que comentaseis vuestras impresiones, claro...

 ¡Saludos desde El HANGAR!

 Firebrand


 

16 comentarios:

  1. Interesante, recordar esta hazaña. Buenas imágenes.
    En cuanto al juego, yo tengo el de RAF the battle of Britain, 1940 y se puede jugar en solitario, el tuyo también o estas jugando con alguien. Se que estoy preguntando tonterías pero es que soy un neófito en la materia

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    1. ¡Muchas gracias!
      En cierto modo, me estoy especializando en aviones y combates olvidados o ignorados y me alegra que te haya gustado esta recuperación de la Memoria del Barracuda.
      Yo tuve ese juego (creo que es al que te refieres) y no lo llegué a jugar nunca. Me parecía increíblemente complicado. El que inspira este blog se puede jugar en solitario, en efecto (a veces lo hago para probar algún escenario nuevo), pero pierde mucho factor sorpresa.
      El escenario de este artículo lo jugué con un primo mío que le gusta el Wings of War y resultó en la destrucción del barco, pero luego los Barracudas fueron rerribados. Victoria para el Bf109.

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  2. El Barracuda es uno de mis aviones favoritos, y al que poca justicia se le ha hecho. Por cierto, ¿juegas al CFS? La imagen del principio me parece de ese juego.

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    1. Completamente de acuerdo con lo del Barracuda, por eso le dediqué una entrada hace un tiempo. No vuelo con el CFS aunque parece que tiene bastantes aviones creados por los usuarios. Yo vuelo con el Il2 y con el CoD, sobre todo del Il2 saco muchas imágenes para mis artículos aunque hay aviones "raros" como el Barracuda, que no están y no puedo capturarlos "en acción".

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  3. Ya me parecía que algunas de tus capturas eran de Il2, pero la del Barracuda es de CFS2, yo tengo ese modelo. De hecho, CFS2 tiene cientos de modelos y escenografías. La ventaja de CFS2 sobre Il2 es que tiene escenografía abierta, y es mucho más fácil añadir cosas que en Il2. En Il2 tienes mapas locales, y muchas veces a escala reducida. En CFS2 tienes TODO el planeta para añadir cosas. La desventaja es que el soporte para multijugador es practicamente nulo.

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    1. ¡Vaya! Pues esa información es muy valiosa, Emilio. Los aviones que aprecen en Il2 son a veces un tanto limitados, si bien el aspecto gráfico es muy bueno. De hecho, hablando del Barracuda, un conocido modder del Il2 publicó una serie de intentos de crear un Barracuda partiendo de otros aviones y lo tuvo que dejar por imposible, debido a la absoluta singularidad de este modelo.

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  4. Echa un vistazo aquí:
    http://www.sim-outhouse.com/sohforums/forumdisplay.php?10-CFS2-General-Discussion
    De todas formas, CFS2 es muy distinto a IL2. Tiene más limitaciones en cuanto a opciones de combate. La AI es bastante mala. Los aviones AI no pueden operar desde portaaviones... y más. El motivo es que es un juego bastante antiguo, deriva de un simulador de vuelo (FS2000, o FS98, no recuerdo bien), y MICROSOFT dejó de apoyarlo hace mucho. Si no fuese por los diehards, habría desaparecido. Otra ventaja que tiene, es que como deriva de un simulador de vuelo puro y duro, puedes navegar. En CFS2, igual que los FS, tienes coordenadas, longitud y latitud, en incluso declinación magnética en cada punto de la tierra. Yo ultimamente ya no me dedicaba a pegar tiros, sino a volar de isla en isla en el pacífico... sin mapas, sólo brújula y reloj. También he hecho vuelos de reconocimiento desde un portaaviones en movimiento, regresando a él despues de trazar un triángulo.
    Por cierto, que acaban de sacar un barracuda reformado para CFS2. Digo reformado, porque ya había uno:
    http://www.sim-outhouse.com/sohforums/showthread.php?68795-Fairey-Barracuda&highlight=barracuda

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  5. ¿Brújula y reloj? ¡Eres un fiera! He leído hace un poco un libro autobiográfico del navegante de un Lancaster y navegar con aquellos medios era realmente complicado. Yo la verdad que hace ya mucho que no uso el Il2 para más que recrear escenas para el blog o para los videos. Teniendo en cuanta la antigüedad del CFS2, puede ser una buena idea descargarlo e instalarlo para futuras ilustaciones.
    Las imágenes del Barracuda que adjuntas, ¡geniales! ¡Y con el HMS Furious! :D

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  6. Je, je, gracias. No es tan difícil, sólo es necesario tener unos conocimientos básicos de geometría, trigonometría y geografía. Además, yo vuelo sin viento, y con indicación de la velocidad real. En la realidad, el viento cambia en fuerza y dirección con la altitud, y la velocidad que indican los instrumentos no es la real, depende de la densidad del aire y de la temperatura. Por eso es tan complejo. Pero si lo simplificas, no lo es tanto. Además, si te pierdas, pues vuelves a empezar :) Hay algún tutorial por ahí, como este: http://www.navfltsm.addr.com/ que incluye balizas y radiofaros. Me parece que el que uso yo es este, son varias partes: http://www.sim-outhouse.com/sohforums/page.php?lloc=downloads&loc=downloads&page=info&FileID=1649
    Si decides instalar el CFS2, te en cuenta que la curva de aprendizaje para añadir cosas es empinada (aunque menos que en el IL2, al menos para mi). No hay Ultrapacks ni cosas parecidas.

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    1. Imagino que Moddear el CFS2 no será más complejo, posiblemente el truco sea saber cómo hacerlo. Aunque la gran pega en el Il2 es la diversidad de creadores aficionados, que cada uno va por una línea.
      La trigonometría no se me daba mal, porque tuve que usarla laboralmente durante mucho tiempo (fui fresador CNC)aunque sólo he tirado de mapa y brújula en un un curso de orientación y cartografía que hice hace mucho.

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    2. Los que hacen cosas para CFS2 no usan el término "mod", sino "add on". Aquí también cada uno hace lo que le apetece, pero algunos se adaptan al trabajo de los demás, y lo bueno es que puedes escoger lo que más te guste.
      En cuanto a la navegación, con lo que me dices y el tutorial que te comenté, ya podrías empezar a hacer algún vuelo.

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    3. Pues lo miraré un poco más adelante. Parece muy interesante, pero acabo de empezar un nuevo artículo y el Ju87 G lo tengo en el Il2, con lo que tengo mucha posibilidad de capturas antes de instalar el CFS2.

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  7. Un poco tarde (sólo un par de años...), pero ¿podrías decirme donde conseguiste la imagen del carguero alemán?

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    1. Bueno, aún sigo al frtente de esto, aunque llevo meses sin sacar novedades. El mercante alemán lo saqué del Silent Hunter 5, que tiene un "museo naval" con todos los buques del simulador, presentados individualmente en pantalla.

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    2. Muchas gracias, una pena que no tenga ese juego, porque esas imágenes me vendrían muy bien.

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    3. Bueno, es un juego un poco antiguo, seguramente puedes conseguirlo por bastante poco dinero.

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