Continuamos con la olvidada historia de este esforzado biplano que
combatió incasable y exitosamente al enemigo en multitud de frentes. A pesar de
ello, se retiró de primera línea antes que su predecesor el Swordfish, pero no
por ser inferior a éste, sino porque aparecieron bombarderos/torpederos de
nueva generación, Avenger y Barracuda, mucho más adecuados para su empleo en
portaaviones de ataque.
Por su parte, el Swordfish, más pequeño
y sencillo, seguía siendo perfecto para su empleo en pequeños portaaviones de
escolta.
Albacores en el Desierto
¿A quién se le ocurriría enviar al combate en el desierto a unos
aviones navales? Y torpederos biplanos, encima... El caso es que los muy
navales Fairey Swordfish y Albacore estuvieron como marinero en tierra en el
Norte de Africa, luchando contra los italianos primero y más tarde coptra el
Afrika Korps de Erwin Rommel. El 30 de mayo de 1941 desembarcaban del Formidable
los Albacore del 826 Sqn. hacia Dekheila. Allí estaban ellos, cedidos a la
RAF para una breve temporada, que acabaría estirándose hasta los 20 meses.
Seis de esos Albacore volaron a una
pista subsidiaria en Fuka, al Este de Marsa Matruh y posteriormente a Ma’aten
Bagush. Entraron en acción de inmediato, bombardeando depósitos de suministros
y aeródromos enemigos. Hicieron un alto
en estas operaciones para efectuar una serie de ataques contra mercantes de la
Francia de Vichy, tras los cuales regresaron el 1 de agosto.
El Albacore C del 821 Sqn. en el desierto. Su TAG,
Leading Airman Grainger, verifica su ametralladora antes de salir.
Reanudaron los bombardeos
la misma noche siguiente y así casi todas las noches, ataque tras ataque contra
aeropuertos, puertos, transportes y depósitos de municiones y suministros del
enemigo. Realizaron 337 salidas en los pocos meses siguientes, lanzando 150
tons. de bombas explosivas e incendiarias.
En noviembre, el 8º Ejército británico
avanzó hacia el interior de Libia y el día 25 cinco Albacores se trasladaron al
Landing Ground (LG) 75, una pista avanzada de repostaje y municionamiento.
Hicieron once salidas las noches siguientes, acosando a los blindados enemigos
en las cercanías de Sidi Omar.
Carros italianos M13/40 avanzan en el desierto
libio.
Para mantener la destreza
de las tripulaciones, el Sqn. se retiró del frente en enero de 1942 para seguir
un curso de reciclaje de ataque torpedero. Regresaron al fregado el 23 de enero
aunque cambiaron su base, estableciéndose en Berka, cerca de Bengasi de modo
que si fuese necesario, se encontraban a distancia de atacar el tráfico
marítimo entre Italia y Bengasi.
Esa misma noche, cinco Abacores del 826
Sqn. atacaron un convoy a 185 millas al Oeste de Bengasi. Uno de ellos hundió
el buque de línea Vittoria y otro dañó un destructor, pero las naves
italianas derribaron al CO, siendo hechos prisioneros los tripulantes del
Albacore abatido. A principios de febrero el Sqn. regresó a la base Ma’ten
Bagush desde donde alternaron patrullas antisubmarinas con 51 salidas al
desierto para bombardear en picado y lanzar bengalas. Actuando como
“pathfinders”, los Albacore lanzaban bengalas sobre los objetivos enemigos de
modo que los Wellington podían bombardear a la luz de las mismas.
Pilotos de Hurricane del 73 Sqn. ante uno de sus
cazas, adaptado al desierto con el voluminoso filtro Vokes bajo el
motor.
El 73 Sqn. volaba con
Hurricanes y también solicitó los servicios de iluminación del 826 Sqn. para
sus misiones nocturnas de ametrallamiento. El 5 de marzo, el nuevo CO
transportaba cuatro pasajeros en su Albacore a la luz del día cuando fue
interceptado por la Luftwaffe y fue derribado.
Dos Bf109 que
patrullaban el desierto se encontraron con dos Albacores dos días después, pero
los Albacore lograron escapar, aunque con tres de sus tripulantes heridos. Los
ataques del 826 Sqn. eran constantes, de lo
que da fe el siguiente el siguiente extracto del libro de operaciones en el mes
de julio:
Noche del 1 al 2: Seis
Albacore proporcionan iluminación con bengalas a bombarderos de la RAF sobre
concentraciones de tropas al Oeste de El Alamein y sobre un aeródromo avanzado.
Muchas explosiones entre los aviones estacionados (se estima que tres
destruidos y nueve dañados) y entre diversos vehículos.
Noche del 2 al 3: Seis
Albacore iluminan y bombardean en picado concentraciones enemigas en
cooperación con la RAF. Se observan impactos y violentas explosiones entre los
vehículos; estalla un depósito de combustible.
Depósitos incendiados en Marsa Matruh tras un
bombardeo.
Noche del 3 al 4: Siete
Albacores bombardean una unidad de reparación de carros de combate en Marsa
Matruh. Fuertes explosiones, los alemanes admiten más adelante que entre 12 y
15 carros han quedado inutilizados. Descarrila un tren de municiones y sufre
varias explosiones.
Noche del 4 al 5: Nueve
Albacores proporcionan iluminación con bengalas a los bombarderos de la RAF
durante tres horas.
Noche del 5 al 6: Ocho
Albacores bombardean en picado los barcos de Marsa Matruh.
Noches del 6 al 9:
Ocho Albacores iluminan y bombardean en picado continuadamente vehículos de
transporte y tanques enemigos.
Noche del 9 al 10: Cuatro
Albacores atacan en picado tanques enemigos; seis Albacores localizan y
bombardean en picado un convoy enemigo a unas 100 millas al norte de Tobruk.
Dos buques de 5000 tons. hundidos y otros dañados; un Albacore bombardea
depósitos de petróleo en Tobruk.
Noche del 10 al 11: Seis
Albacore bombardean buques enemigos en Marsa Matruh mientras otros tres
iluminan y bombardean concentraciones de tropas enemigas.
Un buque y un hidro Dornier24 (CH+EV) destruidos en
el puerto de Marsa Matruh, noviembre de 1941.
Noche del 11 al 12: Seis
Albacore iluminan un bombardeo naval de la Royal Navy contra la costa y dirigen
el tiro; seis Albacore bombardean en picado vehículos de transporte enemigos.
Noches del 12 al 20:
Ataques cada noche que proporcionan iluminación a los bombarderos de la RAF.
Noches del 20 al 23:
Albacores de los 826 y 821 Sqns. bombardean en picado tanques y tropas
enemigas.
Noche del 24 al 25: Diez
Albacores iluminan una pista de aterrizaje para los Wellington de la RAF. Un
Albacore no regresa.
Noches del 25 al 27: Doce
Albacores dan iluminación para los bombarderos de la RAF.
Noche del 28 al 29: Tres
Albacores bombardean E-boats en el puerto de Marsa Matruh. Una hundida y otra
dañada.
Noche del 30 al 31:
Cuatro Albacores bombardean en picado barcos enemigos en Marsa Matruh. Un
mercante hundido, otro dañado. Tres Albacores bombardean talleres de reparación
con dos impactos directos.
Los B25 de la USAAF en el desierto llevaban unas
insignias peculiares, con el “fin flash” británico en los timones y una
estrella estadounidense en cada semiala.
Estas ininterrumpidos
incursiones nocturnas a cargo de los Abacore de la Royal Navy y los Wellington
de la RAF implicaban, además de los daños causados, implicaban que el enemigo
no podía descansar para nada y sus unidades se veían obligadas a cambiar
continuamente sus posiciones para tratar de esquivar los ataques británicos.
Pese a ello, la destreza de los tripulantes de Albacores llegó al punto en que
la USAAF también pidió que los biplanos navales iluminasen los blancos de sus
B-25 Mitchell.
Así que ahora el Sqn.
lanzaba bengalas para Hurricanes, Wellingtons y Mitchells, sembraba de minas el
puerto de Derba y bombardeaba transporte y aeródromos enemigos. Todo ello
contribuyó a detener el avance del Eje frente a El Alamein en septiembre de
1942.
Desde mayo los
Albacore habían realizado 414 salidas, incluyendo 91 en julio, cuando los
sangrientos combates por la cresta de Ruweisat. Cinco Albacore se perdieron en
aquellas operaciones y cuatro más cayeron ante la caza y los antiaéreos
enemigos, pero había mejorado la provisión de aviones de repuesto desde Egipto
y el Sqn. pudo reunir hasta 12 Albacores para sus operaciones. Por añadidura,
el 821 Sqn. había llegado durante mayo y junio con más Albacores para darles un
respiro. Aunque la Navy tuvo otras ideas, y les envió a seguir un curso de
torpedeo.
Un Albacore del 821 Sqn. con el tren dañado tras un
mal aterrizaje.
El 821 Sqn. había combatido
con los Swordfish hasta el 1 de marzo de 1942 cuando cambiaron a los Albacore.
En abril realizaron patrullas antisubmarinas y a principios de mayo sus aviones
recibieron depósitos externos de largo alcance. El 821 Sqn. voló entonces a
Gambut el 30 de mayo y la misma noche despegó para su primer lanzamiento de
bengalas. Salieron casi cada noche durante las siguientes jornadas, iluminando
posiciones en Martuba y Derna para los bombarderos. Las misiones de lanzamiento
de bengalas se alargaban unas tres o cuatro horas bajo un intenso y preciso
fuego antiaéreo.
Además de sus
cometidos habituales, los Albacore efectuaban con frecuencia otros tipos de
misiones. A la altura de Tobruk se detectó un convoy enemigo y la noche del 9
de julio, nueve Albacores del 826 Sqn. volaron 250 millas por detrás de las
líneas enemigas hasta una pista secreta, en la que repostaron combustible de
unos Bristol Bombay que acudieron allí a tal efecto. Una vez repostados,
volaron hacia el convoy y lo atacaron.
Muy a menudo, había
mercantes y buques de guerra pequeños como E-boats en el puerto de Marsa
Matruh. Los Albacore se dirigían hacia ellos planeando para no ser detectados,
lanzaban sus bombas y se perdían en la noche antes que la antiaérea pudiese
responder. La noche del 24 de agosto, el Albacore X8792:H del 821 Sqn. estaba
lanzando bengalas para los bombarderos cuando, por casualidad, iluminó un grupo
de 10 tanques enemigos que trataban de salir del lío en la oscuridad. Los
tripulantes del 821 dieron aviso a los Wellington y continuaron lanzando
bengalas hasta que finalizó el bombardeo.
Durante septiembre y
octubre el 821 prosiguió la campaña de iluminación de aeródromos enemigos para
los bombarderos enemigos. El 20 de octubre un Albacore intentó lanzar bengalas
sobre la pista LG21, pero fue rechazado hasta en cinco ocasiones consecutivas
por una feroz artillería antiaérea, por lo que se dirigió a la cercana pista
LG19, que resultó bombardeada en lugar de la otra. El avión regresó lleno de
agujeros de flak.
El 4 de noviembre el
821 se retiró un tiempo para descansar si bien para finales de mes ya estaban
en Hal Far, en Malta, a la búsqueda de convoyes.
Un Albacore descansa en su parcela de protección en Malta, con las alas
plegadas. Nótese el otro Albacore, oscuro y con las alas extendidas sobre el de
primer plano. Los aeródromos malteses contaban con un dédalo de pistas de
dispersión para alejar unos aviones de otros y dificultar los bombardeos
enemigos.
Por su parte, el 826 Sqn.
se encargó desde mediados de octubre del apoyo previo a la ofensiva en El
Alamein, realizando 89 salidas de bombardeo e iluminación de blancos. La noche
del 1 al 2 de noviembre las fuerzas del Eje iniciaron su retirada con los
Albacore pisándoles los talones, lanzándoles bengalas y bombas a lo largo de su
ruta de huida, hasta que alcanzaron una distancia que superaba la autonomía del
Albacore.
Seis Albacores fueron
trasladados a Malta para reforzar al 828 Sqn. y los otros seis se desplazaron a
Wadi Zem Zem para misiones de iluminación en caso de necesidad. Algunos aviones
de reserva permanecían en Dekheila dotados de radar ASV en espera del momento
en que el Squadron volviese a sus cometidos teóricos de aviones navales, como
las patrullas antisubmarinas. Largos y aburridos vuelos sobre el
mar tras las emocionantes acciones sobre el desierto o desde Malta.
El 826 Sqn. voló el 11 de febrero de 1943 con
12 Albacores hacia Argelia para atacar el tráfico marítimo enemigo. Lanzaron
torpedos contra un mercante que resultó estar embarrancado. La noche del 16 al
17 de abril 4 Albacore atacaron un pequeño convoy. El petrolero Monginevro resultó
alcanzado y hundido, mientras otros nueve aviones atacaban un convoy a la
altura del Cap Bon aunque sólo consiguieron un impacto de torpedo.
Las fuerzas del Eje en
Túnez se rindieron el 8 de mayo de 1943 y el Squadron se trasladó a Blida,
desde donde realizó unas 350 patrullas antisubmarinas escoltando a los convoyes
que navegaban entre Malta y Alejandría.
Emblema
del 826 Sqn.(la
serpiente acecha en el agua)
Conquistada Sicilia, el
826 Sqn. fue disuelto, si bien sería formado de nuevo con los nuevos Barracuda
MkII en diciembre del mismo año. En cualquier caso, su registro de acciones
bélicas con los Albacores fue impresionante:
Más de 41 meses de
operaciones casi continuas durante las cuales sus Albacores realizaron más de
1000 salidas de bombardeo y lanzamiento de bengalas, enviando al enemigo más de
700 tons. de bombas, minas, bengalas, torpedos e incluso panfletos de
propaganda.
Durante febrero y marzo
del 43, el 815 Sqn basado en Dekheila y dotado de 12 Albacores, recibió órdenes
de observar y ajustar el bombardeo naval contra los puertos de la costa
enemiga.
El 815 Sqn. separó sus
efectivos entre Haifa en Palestina y Nicosia en Chipre, desde donde atacó a 17
submarinos enemigos. Posteriormente, este Squadron cambió una vez más de base,
estableciéndose en el Norte de Africa para dar su apoyo a los demás Sqns. de
Albacores, incluyendo en el conjunto dos Swordfish con radar
ASV. Los Albacore del 815 permanecieron en servicio hasta la disolución del
Squadron, en Marsa Matruh, el 24 de julio de 1943.
El Albacore X9034 ostentaba el código 4L durante su
servicio en el 815 Sqn., operando desde tierra en Malta y el Norte de Africa.
Operaciones Pedestal y Torch.
A mediados de 1942, la
desesperada situación de bloqueo que padecía la estratégica isla de Malta, condujo al planteamiento y ejecución de la Operación Pedestal. Un
convoy de suministros debía atravesar dicho bloqueo para aprovisionarla, a
pesar de lo que las fuerzas navales y aéreas del Eje pudiesen emplear para
impedirlo.
El convoy constaba de 14
mercantes, protegidos por 2 acorazados, 7 cruceros, 20 destructores, el
portaaviones Furious y los 3 portaaviones de escuadra Eagle,
Indomitable y Victorious. El Eagle no llevaba ningún
Albacore; el Indomitable llevaba a bordo los 24 Albacores de los 827 y
831 Sqns. (además de 24 Sea Hurricanes de los 800 y 880 Sqns. y 6 Grumman
Martlets del 806 Sqn.); el Victorious contaba con 12 Albacores del 832
Sqn. y 2 más de otra unidad desembarcada (más 18 Fulmars de los 809 y 884 Sqns.
y 6 Sea Hurricane del 885 Sqn.). Por su parte, el Furious transportaba
38 Spitfires con destino a Malta, junto a 9 Albacores del 822 Sqn. y 6 Sea
Huricanes.
En primer plano, dos Sea Hurricane y un Albacore se
sitúan a estribor sobre la cubierta del Victorious, tras
éste navega el Indomitable, desde cuya cubierta se dispone a despegar un
Albacore, mientras a lo lejos les sigue el Eagle.
Abajo, una fantástica versión en miniaturas de aquella crucial Operación.
El
convoy atravesó el estrecho de Gibraltar la noche del 9 al 10 de agosto y fue
detectado el mismo día 10. El U-73, al mando de Helmut Rosenbaum, atacó al
vetusto Eagle, que recibió los impactos de 4 torpedos, escoró a babor y
se fue a pique en menos de 8 minutos. La aviación del Eje atacó en repetidas
ocasiones al convoy y una bomba alcanzó al Victorious en plena cubierta,
mientras que otro ataque posterior en la misma jornada dejó al Indomitable con
dos bombazos en cubierta y un agujero bajo la línea de flotación causado por
otra más que estalló junto al casco. A pesar de la ferocidad de los combates, 5
de los 14 mercantes consiguieron llegar al puerto de La Valeta en Malta,
dos de ellos remolcados y mantenidos a flote a duras penas por otros buques.
A
pesar de las elevadísimas pérdidas del convoy de Pedestal, la operación
fue un éxito. Malta superó el asedio y continuó siendo un permanente quebradero
de cabeza para las fuerzas del Eje en torno al Mediterráneo.
Tal vez la imagen en color del Albacore más
conocida tomada en la guerra, el armado de este aparato del 820 Sqn.a bordo del Formidable durante
la Operación Torch.
La Operación Torch dio
nombre a los desembarcos aliados en el Norte de Africa, en noviembre de 1942.
Siete portaviones de la Royal Navy proporcionaron su apoyo aéreo a la invasión:
HMS Argus, Avenger, Biter, Dasher, Furious, Formidable y Victorious. De
entre ellos, tres contaban con Albacores a bordo:
El Formidable tenía
12 Albacores del 820 Sqn.; el Furious, 8 Albacores del 822 Sqn. y el Victorious, 9
Albacores del 817 Sqn. y 8 del 832 Sqn. Para evitar errores de identificación
entre las fuerzas británicas y estadounidenses, los aviones británicos lucieron
estrellas americanas sobre sus insignias británicas oficiales e incluso
inscripciones de “US NAVY” en sus fuselajes. También se pretendía así evitar
ser identificados como británicos por parte de los franceses a los que iban a
enfrentarse, teniendo en cuenta el muy mal recuerdo que conservaban éstos de la
Royal Navy tras Mers el Kebir.Los Albacore efectuaron incursiones de bombardeo contra posiciones francesas y patrullas antisubmarinas. El 8 de noviembre, 8 Albacores del 822 Sqn. bombardearon el aeródromo de La Senia y destruyeron 47 aviones de Vichy y seis hangares. Los Dewoitine D520 respondieron al ataque, dándoles alcance y derribando 3 biplanos, aunque uno de los artilleros de los Albacore logró derribar un D520. Otro Albacore más cayó víctima del fuego antiaéreo.
Dewoitine D520, claramente el mejor caza francés de
la guerra, con los llamativos colores de Vichy y bandas tricolores de As en las
alas.
Los Albacore del 820 Sqn.
efectuaron una misión más inofensiva, lanzando panfletos sobre Saouille y tendiendo
una cortina de humo para proteger a los buques aliados de las baterías costeras
de Sidi Ferruch. De regreso para un segundo ataque, 6 Albacores bombardearon en
picado las baterías costeras de Fort D’Estre, arrojando unas 30 bombas con un
intervalo de unos 30 segundos. El ataque fue tan demoledor que... ¡La batería
se rindió!
Tres Albacores del 822
Sqn. encontraron el submarino U-331,
autor del hundimiento del acorazado británico Barham. Dos destructores y un
Hudson lo habían atacado antes, averiándolo tan gravemente, que su tripulación,
de hecho, se rindió al bimotor antisubmarino y un destructor recibió orden de
apresarlo. Lamentablemente, los Albacores no habían recibido noticias de estos
hechos y sus Martlets de escolta ametrallaron al ya rendido e indefenso
submarino, que después sería hundido por uno de los Albacore con un torpedo. El
submarino y las vidas de 32 de sus tripulantes se perdieron por esta falta de
comunicación. 17 marinos alemanes, entre ellos el capitán Freiherr Hans-Diedrich
von Tiesenhausen, fueron rescatados.
Oficiales del U-331 en su torre. Fue uno de los únicamente
3 submarinos que lograron hundir un acorazado durante la 2ªG.M.
Tras los combates de
Torch, los Albacore dieron escolta a los convoyes de buques que abandonaban el
escenario del Norte del Africa francesa.
Con dicha campaña
finalizada, los Aliados señalaron a Sicilia como el próximo punto de conflicto
y elaboraron los planes de la Operación Husky.
Los portaviones eran
innecesarios en esta operación, ya que había aeródromos de sobra entre Malta y
el Norte de Africa. El 10 de julio de 1943 desembarcaron las fuerzas Aliadas en
Sicilia mientras los portaaviones Indomitable (817 Sqn., 21 Albacores) y
Formidable (820 Sqn., 18 Albacores)
esperaban en vano la orden de intervenir. Los Albacore de su dotación se
limitaron a efectuar vuelos de patrulla antisubmarina. Durante los desembarcos en Salerno, en septiembre de 1943, sólo quedaba en el Mediterráneo un Sqn. equipado con Albacores, el 820 a bordo del Formidable. Tras Salerno, todos los TBR (Torpedo-bomber- reconnaisance) Squadrons emplearon el Fairey Barracuda.
Finalizo aquí esta segunda parte del historial del combate del, a menudo injustamente ignorado, Fairey ALBACORE. En la tercera y última parte veremos cómo su presencia se dejó sentir en escenarios tan lejanos como las islas de Madagascar y Ceilán.
¡Saludos desde EL HANGAR!
FIREBRAND
¡Magnífico! Estoy deseando leer la tercera parte.
ResponderEliminar¡Muchas gracias, Emilio!
EliminarEstoy encantado de que esta segunda parte te haya resultado tan interesante como la primera. Espero que la tercera parte no se me resista demasiado y no tarde mucho en escribirla.
Gracias por un excelente trabajo de documentación, estupendas fotos y comentarios. que sepas que aunque en ocasiones no tengo nada que decir sigo tu blog con frecuencia.
ResponderEliminar¡Muchas gracias, Pablo!
EliminarEs una gran satisfacción leer tu comentario, tanto por hacerme saber cuánto te ha gustado el segundo artículo sobre el Albacore, como por decirme que con asiduidad consultas el blog.