El miércoles 24 de octubre pasé por la librería especializada RONIN
y me agencié el Stuka que había pedido y un pack de “The Last Biplanes”.
Junkers Ju87B-2 Stuka
(IV/LG 1)
La miniatura del Stuka de la Luftwaffe con camuflaje europeo
correspondiente a la IV / Lehrgeschwader 1 viene a hacer compañía al que
ya tenía en camuflaje mediterráneo. Quedan ya pocas unidades de esta versión de
la miniatura y he aprovechado mientras la cosa dura, que están a 12,95 €
(bombardero de Wings of War, casi a precio de caza de Wings of Glory).
Como todas las
miniaturas, trae su propio mazo de maniobra, con lo que ya reúno un total de
cuatro mazos “I” de bombarderos en picado, que también empleo con los
torpederos monoplanos.
La miniatura de Wings of War, del Ju87 B2 Stuka del
IV/LG1
La Lehrgeschwader 1 era un grupo de vuelo mixto, constituido
definitiva y oficialmente en abril de 1937. Comprendía entonces 4 subgrupos, el
I (Leichte Jagd) de caza ligera, el II (Schwere Jagd) de caza pesada, el III
(Kampf) de bombardeo y el IV (Stuka) de bombardeo en picado.
Los Stukas del IV/LG1 entraron en
combate desde la misma invasión de Polonia, dando apoyo al XI Armee alemán.
Un Stuka de la IV/LG1, con su característico
emblema del diablo sobre una bomba que cae, esgrimiendo un tridente.
Durante la Batalla de Francia, el IV/LG1 atacó objetivos terrestres
con 37 Ju87, aunque sin intervenir en operaciones particularmente importantes.
Posteriormente tomó parte
en la invasión de la URSS, al principio con base en el norte de Noruega y
Finlandia, bombardeando toda clase de objetivos terrestres y el tráfico naval
de Murmansk.
El 27 de enero de 1942 la escuadrilla de
Stukas dejó la LG1, cambiando su denominación a I/StG 5.
The Last Biplanes
A
pesar de que ya tenía uno de estos packs, al ver otro en la tienda me he
animado a comprarlo. Sólo vale 7,95 € y trae dos mazos “L” de biplanos cuyas
cartas, aunque lentas, son las más ágiles y divertidas de todas:
Además cuenta con 11 cartas de Fiat CR42 Falco y 16 de Gloster
Gladiator Mk I, Mk II y Sea Gladiator Mk I. Todos se manejan con el mismo mazo
“L” y causan idéntico daño. La única diferencia que se ha establecido es la
resistencia, fijada en 16 para los Falco y entre 14 y 15 para las distintas
variantes de Gladiator. Al parecer el rendimiento del Falco era mejor en altura
que el del Gladiator, aunque en las pruebas que he realizado con el simulador
de vuelo me ha resultado bastante más fácil ganar con los Gladiator a los Falco
que al revés. Las dos ametralladoras de 12,7mm del Falco resultan bastante
inofensivas comparadas con las 4 de 7,7mm del Gladiator.
Otro punto de interés de este mazo de
cartas es la presencia de estos aviones en escenarios y países tan interesantes
como injustamente
olvidados. Así, tenemos representación de Irak, Egipto, China, Noruega,
Bélgica, Suecia, Finlandia (con insignias erróneas, por culpa de la estúpida
censura contra las esvásticas, que también desgracia los timones de las
miniaturas de la Luftwaffe), Hungría y Grecia. Además de sus naciones de
origen, claro.Los Gloster Gladiator:
De izda. a dcha. y de arriba a abajo:
Noruega:
Gladiator Mk I, Lieutenant Dag Krohn, Jagevingen, Kongelige Norsk Hæren
Luftforsvaret.
China:
Gladiator Mk I, Shao
Xiao Arthur Chin Shui-Tin, 28 Chungtui, Chung-Hua Min-Kuo K'ung-Chün.
Arthur Chin derriba un Mitsubishi A5M con su Gladiator.
Su grupo, compuesto de chinos americanos, fue el primer grupo de pilotos
estadounidenses en luchar contra Japón en China.
Además, Chin fue el primes As
estadounidense de la 2ª GM, consiguiendo un total de 8,5 derribos pilotando
únicamente biplanos. 6,5 de éstos los consiguió con el Gloster Gladiator Mk I.
Bélgica:
Gladiator Mk I, 1er Sergent Henry Winand, 1/I/2, Aéronautique Militarie
Belge.
Grecia:
Gladiator Mk I, Sminagos
Anastasios Bardivilias, 21 Mira Dioxeos, Ellinikí Vasilikí Aeroporía.
Lituania (invadida por la
URSS):
Gladiator Mk I, Mayór aviátsii J. Kowas, Tautline Eskadrille,
Voenno-Vozdushnye Sily.
Finlandia (con insignias no
históricas):
Gladiator Mk I, Luutnanti Jørn Juul Ulrich, Lentolaivue 26, Suomen
Ilmavoimat.
Gladiator Mk II, Löjtnant Per-Johan Erik Salwén, Flygflottilj 19
(unidad de voluntarios suecos), Suomen
Ilmavoimat.
Gladiator Mk I, Luutnantti Håkan Strömberg, 1/ Lentolaivue 16, Suomen Ilmavoimat.
Egipto:
Gladiator Mk II, Flight Lieutenant Mohammed Abou Zaid, 5 Squadron, Royal
Egyptian Air Force (al Qúwa al Dzavíja al-Misríja al-Malikíja).
Gran Bretaña (RAF, Malta):
Sea Gladiator Mk I, Flying Officer William Joseph Woods, Hal Far Flight,
Royal Air Force.
Sea Gladiator Mk I,
Flight Lieutenant George Burges, Hal Far Flight, Royal Air Force.Sea Gladiator Mk I, Squadron Leader Alan C. Martin, Hal Far Flight, Royal Air Force.
Los Sea Gladiator con base en el aeródromo de Hal
Far, Malta, fueron un icono de la heroica resistencia de la isla.
Durante los
momentos más críticos, tan sólo tres de ellos repelían las incursiones del
Eje y fueron bautizados Faith, Hope y Charity (Fe,
Esperanza y Caridad).
Combatieron sin descanso durante 17 terribles
días, logrando engañar a los italianos, que creyeron que Malta contaba con una
defensa de caza considerable.
Irak:
Gladiator Mk I, piloto desconocido, 4 Squadron,
Royal Iraqi Air Force.
La guerra
de Irak durante la 2ª G.M. fue un conflicto breve y poco conocido por el gran público, que enfrentó en un cielo lejano
a las fuerzas de la Commonwealth contra alemanes e italianos.
Australia:
Gladiator Mk II, Squadron Leader Alan Hill Boyd, 3 Squadron, Royal
Australian Air Force.
Sudáfrica:
Gladiator Mk II, Lieutenant Colonel Brian John Lister Boyle, 1 Squadron,
South African Air Force.
Gran Bretaña:
Gladiator Mk I, Squadron
Leader Marmaduke Thomas St. John Pattle, 80 Squadron, Royal Air Force.Los Fiat CR42 Falco:
De izda. a dcha. y de arriba a abajo:
Suecia:
CR 42 Falco, Kadett Svante
Nordquist, Kunliga Göta Fligflottilj F9, Flygvapnet.
Bélgica:
CR 42 Falco, Lieutenant
Charles J. J. Goffin, 4ème Escadrille, Aéronautique Militarie Belge.
Francia Libre:
CR 42 Falco, Capitaine
Marcel Finance, Groupe de bombardement n°2 Bretagne, Forces Aériennes
Françaises Libres.
Alemania:
CR 42 CN (Caccia
Notturna), Feldwebel Horst Gressler, 2./NSGr.9, Luftwaffe.
Horst Gressler y su NSGr.9 combatieron en misiones
nocturnas de ataque al suelo sobre Italia a partir de los desembarcos en Anzio.
Una noche un Beaufighter atacó a Gressler, que trató de
esquivarlo durante casi 15 min.
Gressler y su biplano encajaron 40 proyectiles de
cañón y 120 de ametralladora, pero pese al lamentable estado de ambos,
regresaron al aeródromo, donde el CR42 CN acabó consumido por las llamas.
Gressler fue evacuado al hospital, pero logró reincorporarse al cabo de unos
meses.
Hungría:
CR 42 Falco, Föhadnagy György Uszjászy, 1/3. Vadászszázad, Magyar
Királyi Honvéd Légierö.
Irak (Expedición Italiana):
CR 42 Falco, Capitano
Francesco Sforza, Squadriglia Speciale Iraq, Regia Aeronautica.
Italia Fascista:CR 42 CN, Capitano Giorgio Graffer, 365a Squadriglia, Regia Aeronautica.
Un CR 42
CN italiano derriba un biplano británico.
Giorgio Graffer efectuó uno de los
primeros derribos por colisión conocidos en occidente la noche del 13 al 14 de
agosto de 1940. Interceptaba un Armstrong-Withworth Whitley sobre Turín cuando
el fuego defensivo del bombardero inutilizó sus ametralladoras y averió su
motor.
Entonces decidió destruir sus superficies de control con la hélice,
derribando el bimotor británico y saltando en paracaídas.
CR 42 Falco, Tenente Mario
Visintini, 412 Squadriglia Autonoma Caccia Terrestre, Regia Aeronautica.
CR 42 Falco, Capitano
Giulio Anelli, 85a Squadriglia, Regia Aeronautica.
CR 42 Falco, Sergente Maggiore Luigi Gorrini, 85a
Squadriglia, Regia Aeronautica.
Un Falco
de la 85 Squadriglia despega mientras un BR20 rueda por la pista. Ambos modelos
sufrieron pérdidas desastrosas durante su intervención en la batalla de
Inglaterra.
CR 42
Falco, Sergente Vito Rinaldi, 94a Squadriglia, Regia Aeronautica.
Cada uno de los pilotos de
estos esforzados biplanos daría para una entrada, pero he preferido ceñirme a
este pequeño repaso sobre el contenido de estos dos interesantes productos de
Wings of War. Desde aquí os recomiendo su adquisición, ya que en la actualidad
han quedado a un precio muy competitivo frente a los modelos de más rabiosa
novedad.
En especial, las cartas de los biplanos
son altamente recomendables. Si las imprimís partiendo de esta página, la calidad será muy mala y os
costará más la tinta que las cartas originales.¡Saludos desde El Hangar!
Firebrand
Como te he comentado en otras ocasiones no entiendo mucho sobre el juego, pero me he alegrado de ver que nombras el Gladiator en Grecia, Esquema que me gusta mucho, como puedes comprobar aqui:
ResponderEliminarhttp://www.teidehobby.com/2011/03/gloster-gladiator.html
Pero no había hecho ninguno en china. Gracias por la idea.
Celebro que te haya gustado este somero repasillo a los últimos biplanos y asus esforzados pilotos. ¡Es genial que hubieses hecho un Gladiator griego! Tenía dos skins de Gladiator griegos, pero eran diferentes al esquema de la carta, por lo que al final, no incluí su imagen.
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