01 noviembre, 2012

Últimas Adquisiciones

El miércoles 24 de octubre pasé por la librería especializada RONIN
y me agencié el Stuka que había pedido y un pack de “The Last Biplanes”.

Junkers Ju87B-2 Stuka
(IV/LG 1)

             La miniatura del Stuka de la Luftwaffe con camuflaje europeo correspondiente a la IV / Lehrgeschwader 1 viene a hacer compañía al que ya tenía en camuflaje mediterráneo. Quedan ya pocas unidades de esta versión de la miniatura y he aprovechado mientras la cosa dura, que están a 12,95 € (bombardero de Wings of War, casi a precio de caza de Wings of Glory).
                   Como todas las miniaturas, trae su propio mazo de maniobra, con lo que ya reúno un total de cuatro mazos “I” de bombarderos en picado, que también empleo con los torpederos monoplanos.

 La miniatura de Wings of War, del Ju87 B2 Stuka del IV/LG1

La Lehrgeschwader 1 era un grupo de vuelo mixto, constituido definitiva y oficialmente en abril de 1937. Comprendía entonces 4 subgrupos, el I (Leichte Jagd) de caza ligera, el II (Schwere Jagd) de caza pesada, el III (Kampf) de bombardeo y el IV (Stuka) de bombardeo en picado.
        Los Stukas del IV/LG1 entraron en combate desde la misma invasión de Polonia, dando apoyo al XI Armee alemán.

Un Stuka de la IV/LG1, con su característico emblema del diablo sobre una bomba que cae, esgrimiendo un tridente.
 
        Durante la Batalla de Francia, el IV/LG1 atacó objetivos terrestres con 37 Ju87, aunque sin intervenir en operaciones particularmente importantes.
        Posteriormente tomó parte en la invasión de la URSS, al principio con base en el norte de Noruega y Finlandia, bombardeando toda clase de objetivos terrestres y el tráfico naval de Murmansk.
        El 27 de enero de 1942 la escuadrilla de Stukas dejó la LG1, cambiando su denominación a I/StG 5.


The Last Biplanes
         A pesar de que ya tenía uno de estos packs, al ver otro en la tienda me he animado a comprarlo. Sólo vale 7,95 € y trae dos mazos “L” de biplanos cuyas cartas, aunque lentas, son las más ágiles y divertidas de todas:

 
         Además cuenta con 11 cartas de Fiat CR42 Falco y 16 de Gloster Gladiator Mk I, Mk II y Sea Gladiator Mk I. Todos se manejan con el mismo mazo “L” y causan idéntico daño. La única diferencia que se ha establecido es la resistencia, fijada en 16 para los Falco y entre 14 y 15 para las distintas variantes de Gladiator. Al parecer el rendimiento del Falco era mejor en altura que el del Gladiator, aunque en las pruebas que he realizado con el simulador de vuelo me ha resultado bastante más fácil ganar con los Gladiator a los Falco que al revés. Las dos ametralladoras de 12,7mm del Falco resultan bastante inofensivas comparadas con las 4 de 7,7mm del Gladiator.
        Otro punto de interés de este mazo de cartas es la presencia de estos aviones en escenarios y países tan interesantes como injustamente olvidados. Así, tenemos representación de Irak, Egipto, China, Noruega, Bélgica, Suecia, Finlandia (con insignias erróneas, por culpa de la estúpida censura contra las esvásticas, que también desgracia los timones de las miniaturas de la Luftwaffe), Hungría y Grecia. Además de sus naciones de origen, claro.


          Los Gloster Gladiator:
 De izda. a dcha. y de arriba a abajo:

 Noruega:
Gladiator Mk I, Lieutenant Dag Krohn, Jagevingen, Kongelige Norsk Hæren Luftforsvaret.
 China:
Gladiator Mk I, Shao Xiao Arthur Chin Shui-Tin, 28 Chungtui, Chung-Hua Min-Kuo K'ung-Chün.

 Arthur Chin derriba un Mitsubishi A5M con su Gladiator. Su grupo, compuesto de chinos americanos, fue el primer grupo de pilotos estadounidenses en luchar contra Japón en China.
 Además, Chin fue el primes As estadounidense de la 2ª GM, consiguiendo un total de 8,5 derribos pilotando únicamente biplanos. 6,5 de éstos los consiguió con el Gloster Gladiator Mk I.
 
 Bélgica:
Gladiator Mk I, 1er Sergent Henry Winand, 1/I/2, Aéronautique Militarie Belge.
 Grecia:
Gladiator Mk I, Sminagos Anastasios Bardivilias, 21 Mira Dioxeos, Ellinikí Vasilikí Aeroporía.
 Lituania (invadida por la URSS):
Gladiator Mk I, Mayór aviátsii J. Kowas, Tautline Eskadrille, Voenno-Vozdushnye Sily.
 Finlandia (con insignias no históricas):
Gladiator Mk I, Luutnanti Jørn Juul Ulrich, Lentolaivue 26, Suomen Ilmavoimat.
Gladiator Mk II, Löjtnant Per-Johan Erik Salwén, Flygflottilj 19 (unidad de voluntarios suecos),  Suomen Ilmavoimat.
Gladiator Mk I, Luutnantti Håkan Strömberg, 1/ Lentolaivue 16,  Suomen Ilmavoimat.
 Egipto:
Gladiator Mk II, Flight Lieutenant Mohammed Abou Zaid, 5 Squadron, Royal Egyptian Air Force (al Qúwa al Dzavíja al-Misríja al-Malikíja).
 Gran Bretaña (RAF, Malta):
Sea Gladiator Mk I, Flying Officer William Joseph Woods, Hal Far Flight, Royal Air Force.
Sea Gladiator Mk I, Flight Lieutenant George Burges, Hal Far Flight, Royal Air Force.
Sea Gladiator Mk I, Squadron Leader Alan C. Martin, Hal Far Flight, Royal Air Force.

 Los Sea Gladiator con base en el aeródromo de Hal Far, Malta, fueron un icono de la heroica resistencia de la isla.
 Durante los momentos más críticos, tan sólo tres de ellos repelían las incursiones del Eje y fueron bautizados Faith, Hope y  Charity  (Fe, Esperanza y Caridad).
Combatieron sin descanso durante 17 terribles días, logrando engañar a los italianos, que creyeron que Malta contaba con una defensa de caza considerable.
 
 Irak:
Gladiator Mk I, piloto desconocido, 4 Squadron, Royal Iraqi Air Force.

 La guerra de Irak durante la 2ª G.M. fue un conflicto breve y poco conocido por el gran público, que enfrentó en un cielo lejano a las fuerzas de la Commonwealth contra alemanes e italianos.
 
 Australia:
Gladiator Mk II, Squadron Leader Alan Hill Boyd, 3 Squadron, Royal Australian Air Force.
 Sudáfrica:
Gladiator Mk II, Lieutenant Colonel Brian John Lister Boyle, 1 Squadron, South African Air Force.
 Gran Bretaña:
Gladiator Mk I, Squadron Leader Marmaduke Thomas St. John Pattle, 80 Squadron, Royal Air Force.


          Los Fiat CR42 Falco:
 De izda. a dcha. y de arriba a abajo:

 Suecia:
CR 42 Falco, Kadett Svante Nordquist, Kunliga Göta Fligflottilj F9, Flygvapnet.
  Bélgica:
CR 42 Falco, Lieutenant Charles J. J. Goffin, 4ème Escadrille, Aéronautique Militarie Belge.
 Francia Libre:
CR 42 Falco, Capitaine Marcel Finance, Groupe de bombardement n°2 Bretagne, Forces Aériennes Françaises Libres.
 Alemania:
CR 42 CN (Caccia Notturna), Feldwebel Horst Gressler, 2./NSGr.9, Luftwaffe.

 Horst Gressler y su NSGr.9 combatieron en misiones nocturnas de ataque al suelo sobre Italia a partir de los desembarcos en Anzio.
Una noche un  Beaufighter atacó a Gressler, que trató de esquivarlo durante casi 15 min.
Gressler y su biplano encajaron 40 proyectiles de cañón y 120 de ametralladora, pero pese al lamentable estado de ambos, regresaron al aeródromo, donde el CR42 CN acabó consumido por las llamas.
Gressler fue evacuado al hospital, pero logró reincorporarse al cabo de unos meses.
 
 Hungría:
CR 42 Falco, Föhadnagy György Uszjászy, 1/3. Vadászszázad, Magyar Királyi Honvéd Légierö.
 Irak (Expedición Italiana):
CR 42 Falco, Capitano Francesco Sforza, Squadriglia Speciale Iraq, Regia Aeronautica.
 Italia Fascista:
CR 42 CN, Capitano Giorgio Graffer, 365a Squadriglia, Regia Aeronautica.

 Un CR 42 CN italiano derriba un biplano británico.
Giorgio Graffer efectuó uno de los primeros derribos por colisión conocidos en occidente la noche del 13 al 14 de agosto de 1940. Interceptaba un Armstrong-Withworth Whitley sobre Turín cuando el fuego defensivo del bombardero inutilizó sus ametralladoras y averió su motor.
 Entonces decidió destruir sus superficies de control con la hélice, derribando el bimotor británico y saltando en paracaídas.
 
CR 42 Falco, Tenente Mario Visintini, 412 Squadriglia Autonoma Caccia Terrestre, Regia Aeronautica.
CR 42 Falco, Capitano Giulio Anelli, 85a Squadriglia, Regia Aeronautica.
CR 42 Falco, Sergente Maggiore Luigi Gorrini, 85a Squadriglia, Regia Aeronautica.

 Un Falco de la 85 Squadriglia despega mientras un BR20 rueda por la pista. Ambos modelos sufrieron pérdidas desastrosas durante su intervención en la batalla de Inglaterra.

 CR 42 Falco, Sergente Vito Rinaldi, 94a Squadriglia, Regia Aeronautica.

 
         Cada uno de los pilotos de estos esforzados biplanos daría para una entrada, pero he preferido ceñirme a este pequeño repaso sobre el contenido de estos dos interesantes productos de Wings of War. Desde aquí os recomiendo su adquisición, ya que en la actualidad han quedado a un precio muy competitivo frente a los modelos de más rabiosa novedad.
         En especial, las cartas de los biplanos son altamente recomendables. Si las imprimís partiendo de esta página, la calidad será muy mala y os costará más la tinta que las cartas originales.
 
 ¡Saludos desde El Hangar!

 
Firebrand


2 comentarios:

  1. Como te he comentado en otras ocasiones no entiendo mucho sobre el juego, pero me he alegrado de ver que nombras el Gladiator en Grecia, Esquema que me gusta mucho, como puedes comprobar aqui:

    http://www.teidehobby.com/2011/03/gloster-gladiator.html

    Pero no había hecho ninguno en china. Gracias por la idea.

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    1. Celebro que te haya gustado este somero repasillo a los últimos biplanos y asus esforzados pilotos. ¡Es genial que hubieses hecho un Gladiator griego! Tenía dos skins de Gladiator griegos, pero eran diferentes al esquema de la carta, por lo que al final, no incluí su imagen.

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