15 abril, 2012

El Fulmar en Wings of War - bombarderos amigos

FAIREY FULMAR
sus camaradas y enemigos


BOMBARDEROS / TORPEDEROS AMIGOS

1. FAIREY SWORDFISH:
                Presente en toda la campaña del Mediterráneo, Madagascar, Atlántico y en servicio durante más tiempo que su teórico sucesor, el Albacore. Sólo los Barracuda y Avenger consiguieron reemplazarlo con eficacia, a pesar de su apariencia anticuadísima. La mítica caza del Bismarck fue resultado directo de la colaboración entre Fulmars y Swordfishes. Protagonizaron el demoledor ataque a la Flota Italiana en Tarento, precursor del ataque a Pearl Harbor. También estuvieron presentes en la operación Ironclad, contra Madagascar. Además de su icónico papel de torpedero, llevaba casi cualquier cosa que un avión pudiese lanzar (de ahí su apodo de Stringbag), como bengalas, bombas diversas, cargas de profundidad y cohetes. Hay que decir, que además de antibuque y bombardero ligero, también fue un eficaz antisubmarino (14 hundidos).

Consideraciones a esta carta:
Le asigna un mazo K de I-16 avanzado, lo cual es muy ilógico. El Swordfish es muy lento y muy ágil para su tamaño. Mejor el mazo J o incluso I, aunque sin bombardeo en picado. El mazo L de “The Last Biplanes” es también una idea interesante. La resistencia marca 12, pero asignadle 18 sin dudar. Sus pilotos alababan su tremenda capacidad para ser agujereado infinitamente y volver a bordo.


2. FAIREY ALBACORE:
                La misma configuración que el Swordfish, con mejoras aerodinámicas, motor más potente y carlinga cerrada. A pesar de eso, nunca llegó a sustituir a su predecesor, sólo a complementarlo e incluso fue retirado antes del servicio. A pesar de sus ventajas, también era menos apreciado por los pilotos al tener unos mandos más pesados y ser menos ágil que el Swordfish.
Podía llevar 4 bombas de 250 kg., un torpedo o cuatro cargas de profundidad, que debían lanzarse a una velocidad de como máximo 227 km/h.
Por desgracia, no he encontrado ni cartas ni una imagen superior de este avión, que aunque fallido, fue valerosamente pilotado por los aviadores de la Royal Navy.


3. SUPERMARINE WALRUS:
               Aunque teóricamente se diseñó como un avión de reconocimiento artillero para acorazados y cruceros, sólo se empleó en ese papel en dos ocasiones. Por increíble que parezca, este hidroavión fue diseñado por R.J. Mitchell, creador del legendario Spitfire. En este avión, en las antípodas del célebre caza, también mostró su talento, pues le dotó de muchas virtudes que le llevaron a desempeñar roles mucho más activos como bombardero en Noruega, Africa Oriental y Madagascar o antisubmarino escoltando convoyes por el Atlántico y Artico, llegando a hundir al menos cinco de ellos.
Su capacidad de carga bélica era de 345 kg., una cifra que puede parecer escasa pero podía ser la diferencia entre un submarino al acecho y uno hundido.
Además, siendo anfibio, su bajísima velocidad mínima le permitía posarse sobre los portaaviones sin necesidad de gancho.  Otra importante y olvidada tarea fue el rescate de aviadores derribados sobre el mar, salvando la vida de más de mil tripulantes y pilotos, que podrían así volar de nuevo.

               Acerca de esta carta, me remito a lo dicho respecto al Swordfish, tanto lo que respecta a mazos de maniobra como puntos de daño.
          Tal vez os parezca escaso que sólo haya tres modelos de bombarderos/torpederos, pero los años en que combatió el Fulmar fueron críticos, la Fleet Air Arm contaba con muy pocos recursos y los primeros Avenger (Tarpon en la RN) y Barracudas tardaron en llegar.

Fulmar: Los Cazas amigos 
Fulmar: Los Cazas enemigos 
Fulmar: Los Bombarderos enemigos 

¡Un saludo desde El Hangar!

                          FIREBRAND





No hay comentarios:

Publicar un comentario