09 abril, 2012

El Fulmar en Wings of War - cazas amigos

EL  FULMAR  EN  WINGS  OF  WAR

Sus camaradas y sus enemigos

 


           Aunque no tenemos al Fairey Fulmar entre las cartas o miniaturas oficiales, podemos encontrar cartas de tan crucial caza aeronaval en Internet. Del mismo modo, los protagonistas de los muchos combates en que estuvo presente, tanto aliados como del Eje, no siempre los podemos encontrar en los productos oficiales de Wings of War.
Cartas del Fulmar (y de otros aviones, de propina) 

            Hay que hacer notar que las cartas del Fulmar están editadas con el mazo J. Este mazo es de las primeras versiones del I-16 y es apenas más rápido que el mazo I de los bombarderos, el K es más adecuado. Además, vienen con “fuego trasero”, lo que es incorrecto aunque fuese biplaza. En esta entrega, repasamos los cazas que pelearon junto al Fairey Fulmar.


CAZAS  ALIADOS
 1. GRUMMAN  MARTLET:
El Wildcat de la US Navy, era el Martlet en la Fleet Air Arm británica. Robusto, fiable y bien armado, luchó junto a los Fulmar en múltiples escenarios, además de sustituirlos más adelante por sus mejores prestaciones. Presente en la caja de “Dawn of War” y en una miniatura de la serie 1 (pilotado por Black). Curiosamente, la miniatura causa más daños que la carta de “Dawn of War” del mismo avión. Al parecer, se revisó este punto:


Miniatura Martlet
Carta extra del F4F-4 Martlet V


2. BREWSTER  B239 BUFFALO:
             Este caza que no tuvo el menor aprecio entre los aliados, fue todo un exitazo en Finlandia, donde llegó a una cota de derribos de 32:1. Lo que debe indicarnos que no era tan malo como decían, ni mucho menos. Estuvo en servicio en la RAF sobre Creta y Egipto junto al Fulmar.

Carta del Buffalo de la RAAF (otro autor le asigna el mazo E)


3. GLOSTER  GLADIATOR / SEA  GLADIATOR:
 El último caza biplano aliado en combate, compartió peligros con el más avanzado Fulmar y dio mucha más guerra a la Regia Aeronautica de lo que cabría esperar. Tres de ellos, bautizados Faith, Hope y Charity, llegaron a ser la única defensa aérea de Malta contra las abrumadoramente superiores fuerzas del Eje. Como todo biplano, era agilísimo, pero lento y de escaso armamento. Felizmente presente en el pack oficial:


"The Last Biplanes"


4. HAWKER  HURRICANE / SEA  HURRICANE:
           El injusto “segundón” del Spitfire, fue un muy valioso caballo de batalla de la RAF en todos los frentes. Aunque de inferiores prestaciones respecto al Spit o al Bf109, no lo era respecto a los primeros cazas italianos, con la ventaja de superior robustez y armamento. También era más adaptable que el Spit a pistas en malas condiciones, el uso embarcado e incluso las catapultas a bordo de mercantes. En Ceilán, defendieron la isla junto a los Fulmar frente a los Zero y Val de la Marina Imperial japonesa. Varias cartas presentes en la caja “Dawn of War” y tres miniaturas de la segunda serie: los MkI de Bader (RAF) y Van den Hove (Fuerza Aérea Belga), y el MkIIB de Kuznetsov (URSS).

Miniatura del Hurricane de Douglas Bader

 Cartas extras de Hurricane:
Mk.I de Bert Houle
Mk.IIc de Karel Kuttelwascher

Mk.IIc de piloto desconocido
Mk.I de piloto desconocido
Mk.IIc de Karel Kuttelwascher (nocturno)


 5. SUPERMARINE  SEAFIRE:

         La notable versión embarcada del emblemático caza británico proporcionó por fin un caza puntero a los portaaviones de la Royal Navy, aunque tenía una pega que no se refleja en nuestro juego. Aterrizarlo en una pequeña cubierta en medio del mar era bastante más difícil que con el Fulmar, debido a su menor estabilidad y estrecho tren de aterrizaje.
Apenas coincidió con el Fulmar, pues lo habitual era que sustituyese a éste. Actuaron juntos durante la Operación Torch (de ahí las insignias con estrella blanca), los desembarcos aliados en el Norte de Africa.
Por lo demás, comentar que un ejemplar de Seafire Mk.IIc aparece en la caja “Dawn of War” con el mazo C. Este fue el primer modelo diseñado ex-profeso para funcionar como caza naval, con el fuselaje reforzado y las alas “c” (de ahí lo de MkII “c”) con dos cañones Hipano de 20mm. y cuatro ametralladoras de 7,7mm. Por otra parte, se basaba en el Spitfire Mk.V, muy superior a los Spitfires Mk.I y II que vienen con mazo A en el juego... O sea, que si os apetece jugarlo con mazo A ¡No os cortéis! Por tanto, podéis usar otras cartas de Spitfire como si fuesen Seafire si deseáis recrear un escenario naval, dada su casi idéntica silueta y comportamiento.


Miniaturas de Spitfire:
Mk.I de Eric Clive Le Mesurier
Mk.II de Adolphe Vybral
Mk.II de Jan Falkowski

Cartas extras de Spitfire:
Expansión Oficial "Flying Legends", 18 aviones y tres mazos "A"
Mk.I de Keith Park
HF Mk.VIII de Robert H. Gibbes, RAAF
Mk.VIII de piloto desconocido, RAAF 
Mk.Vc de Hamilton, RAAF 
 Mk.VII de Clive Caldwell 
Mk.Vb de Knight, RNZAF 
Mk.Vb de Clouston, RNZAF 
Mk.Vb de Henry, RNZAF 
Mk.Vb de Antoni Glowacki 
Mk.V de Wojciech Kolaczkowski 
Mk.IXe de Houton, RNZAF 
Mk.IXe de Houton, RNZAF (con bandas de invasión)
Mk.IXe de Houton, RNZAF marrón/verde 
Mk.IX de Collet, RNZAF

Fulmar: Los Cazas enemigos
Fulmar: Los Bombarderos amigos
Fulmar: Los Bombarderos enemigos


¡Un saludo de El Hangar!

                       FIREBRAND





No hay comentarios:

Publicar un comentario