26 abril, 2012

El Fulmar en Wings of War - bombarderos enemigos

FAIREY  FULMAR
Sus camaradas y enemigos

Los bombarderos y torpederos enemigos

             Muchos fueron los tipos de aviones enemigos que intentaron atacar a la Royal Navy o bien territorios en manos británicas, a los que el Fulmar debió plantar cara. Helos aquí en formación:

  1. CANT Z.1007 ALCIONE
                  
                Este elegante trimotor fue, junto al SM79, la base de la fuerza de bombardeo italiana. Aunque era teóricamente capaz de cargar dos torpedos de 454mm. bajo la bodega, esto nunca se llevó a cabo en una misión, actuando siempre como bombardero, con una carga máxima de 2200kg. repartidos entre 1200kg. en la bodega y 1000kg. en dos anclajes subalares.
               Estaba relativamente bien protegido, con una sección delgada que mejoraba sus prestaciones pero dificultaba mucho la visibilidad del copiloto. Su estructura de madera se reveló muy vulnerable a los climas extremos, muy fríos o muy lluviosos, precisando numerosas reparaciones.


  2. FIAT B.R.20 CICOGNA
             
                  Bimotor de bombardeo de diseño avanzado para su tiempo, tras el inicio de la SGM estaba ya obsoleto, siendo retirado de primera línea en 1943. A pesar de ello estuvo presente en todos los frentes en que combatió la Regia Aeronautica. Su carga bélica admitía las siguientes cargas de bombas:
2x800kg. (máx), 2x500kg., 4x250kg., 6x160kg. o 4 contenedores que portaban hasta 720 minibombas incendiarias de 1 ó 2 kg. 
Carta normal del Fiat BR20 


 3. SAVOIA-MARCHETTI SM79 SPARVIERO
 
              Apodado por sus tripulantes Il Gobbo (el jorobado, el chepas) participó en todo el escenario Mediterráneo, tanto en misiones de bombardero como torpedero. Hay que decir que la aviación italiana se pasó diez años desarrollando tácticas de torpedeo, y únicamente el SM79 era plenamente satisfactorio a todos los niveles.
En teoría, era capaz de llevar dos torpedos de 876 kg, 170 kg de HE y 3km. de alcance a 40 nudos, pero las prestaciones del avión se veían tan afectadas, que sólo se montaba uno en cada avión.
Actuando como bombardero cargaba verticalmente (lo que impedía montar bombas grandes) dos bombas de 500kg. ó cinco de 250kg. ó 12 de 100 ó 50kg.
 Cartas del SM79:


 4. SAVOIA-MARCHETTI SM84
              Teórico sucesor del SM79, era básicamente el mismo diseño con motores más potentes y un nuevo fuselaje. Las alas eran las mismas. Aunque sus prestaciones eran superiores al SM79, era más pesado y menos ágil, con lo que fue incapaz de sustituir al Sparviero, que permaneció como el torpedero “oficial” de Italia durante toda la guerra. Incluso en el papel de bombardero era inferior al Cant Z.1007. A medida que sus malas características se iban haciendo evidentes, fue reemplazado no sólo por los Cant, sino por su propio predecesor. Por otro lado, a pesar de ser básicamente un fiasco, consiguió anotarse un impacto de torpedo contra el acorazado HMS Nelson, que quedó seis meses fuera de combate.
 El acorazado HMS Nelson, en primer plano.

No he conseguido encontrar cartas del SM84, pero si sois manitas con el Photoshop, aquí hay una vista superior:


5. JUNKERS JU52/3M

                 El equivalente alemán del DC3, la omnipresente mula de carga para todo lo que implicase transporte, lanzamiento de paracaidistas y envío de suministros a tropas aisladas. También fue víctima ocasional y fácil de los Fulmar, a causa de su muy escaso armamento defensivo y velocidad.

Carta del Junkers 52 desarmado 
Carta de Ju52 con armamento defensivo 


6. JUNKERS JU87 STUKA

                 El célebre bombardero en picado alemán era terroríficamente preciso en sus ataques casi verticales y mucho más ágil de lo que su tamaño sugiere, pero era algo lento y muy vulnerable a los cazas enemigos. A pesar de ello, los Stukas del teatro del Mediterráneo causaron graves daños a los buques de la Royal Navy, encajando numerosas bombas en la cubierta de los portaaviones británicos.
                 Curiosamente, en lugar de Stuka, los italianos lo llamaron “Picchiatello” (chiflado).
                 Presente en Wings of War, con 6 cartas (tres de ellas correspondientes a las miniaturas), en la caja de
Fire from the Sky 
y en tres versiones en miniaturas:
Ju87 B-2 del 1./StG.3 
Ju87 B-2, IV./LG 1 
Ju87 R-2 de Raoul Zucconi y Giovanni Sugaroni, 208ª Sq., 101º Gruppo B.A.T. 

 Cartas extras de Ju87 Stuka:
Ju87 R2, 7./Stg77
Ju87 R2, 3./Stg1 
Ju87 D, 112Sqn., RAF 
Ju87 B2, 209Sq., 97 Gruppo Autonomo B.A.T. 
Ju87 G “Stuka Kanone” 
Por su interés, incluimos el Stuka Kanone aunque nunca se vio las caras con la Royal Navy. La primera versión era una conversión del modelo D, que mantiene las dos ametralladoras normales hacia delante, incorporando dos cañones antitanque de 37mm. que sólo cuentan con diez disparos. En la versión definitiva, el armamento ligero se suprimió. Los antitanque (fichas de daño D) sólo deberían emplearse como tales, ya que su empleo aire-aire no era viable y la destrucción de cuantos más carros soviéticos, prioritaria. Carece de frenos de picado y no necesita picar para atacar sus objetivos blindados.


7. JUNKERS JU88
 
                El avión más versátil de la guerra junto a su rival el Mosquito británico, no dejó de actuar en ningún frente y el Mediterráneo no fue una excepción. Bombardero en picado (a 45º), antibuque, torpedero (dos torpedos), bombardero convencional, reconocimiento, caza pesado nocturno... Una auténtica “chica para todo”. Con sus buenas prestaciones para un bombardero, no era fácil para el Fulmar perseguir a un Ju88 que se diera a la fuga.
Aunque la carga máxima teórica era de 2500kg., operativamente siempre se montaban entre 1500 o 2000kg.
 Cartas del Ju88


8. HEINKEL HE111
               El otro gran “caballo de batalla” del bombardeo alemán. Sin ser tan versátil o rápido como el Ju88, se vio obligado a aguantar el tipo a pesar de su cada vez más evidente obsolescencia. También operó en todos los frentes con muy diverso armamento, como minas antibuque, bombas de diversos tipos e incluso torpedos. A pesar de su menor agilidad, fue un peligroso torpedero, participando en el exitoso ataque al convoy PQ17.
 Cartas del He111:


9. FOCKE-WULF FW200 KONDOR
              El “azote del Atlántico”, como lo bautizó Churchill, fue el más emblemático avión de patrulla marítima alemán y el único bombardero realmente cuatrimotor de la Luftwaffe. Durante los primeros años de guerra atacó impunemente los convoyes aliados, además de guiar a los submarinos hacia éstos. Aunque tenía una estructura poco resistente (era un avión civil adaptado) era una presa correosa para el Fulmar, gracias a su buena velocidad y relativamente buen armamento defensivo.


 10. MARTIN B.167 MARYLAND
                 Este esbelto y relativamente ágil bimotor americano servía en la Armée de l’Air de la Francia de Vichy y se encontró con la cobertura aérea que los Fulmar daban a la Royal Navy, sita frente a las costas del Líbano. Aunque éstos empezaban a mostrar que su escasa velocidad era insuficiente frente a rivales más modernos o avanzados, como los D520 que les obligaron a ser relevados por Hurricanes y Kittyhawks. En cualquier caso, los Maryland de Vichy trataron de enviar su carga de bombas (800kg. máx) por todos los medios, siendo derribados 23 de ellos durante esa campaña.

No he encontrado cartas del Maryland, así que...
Tres vistas del Maryland (esquema de la Batalla de Francia) 


 10. AICHI D3A “VAL”
                  Este equivalente japonés del Stuka, de elegantes alas elípticas, echó a pique incontables naves aliadas en los primeros años de guerra, mientras el nivel de sus tripulantes era bueno. Compartía virtudes y defectos con el bombardero en picado alemán. Si bien el motor radial es menos vulnerable al fuego enemigo que el lineal montado por el Stuka, el avión japonés estaba mucho menos protegido. Sobre Ceilán tuvieron que enfrentar la oposición de los Hurricane y Fulmar, y la venganza de éstos por el hundimiento del portaaviones Hermes y sus escoltas Vampire y Hollyhock. Presente en la caja "Fire from the Sky" 
y en tres miniaturas de la Serie 2:
 Por cierto, que el nombre correcto es “Koizumi” y no “Kozumi”, como viene en Wings of War, ya que lo he estado buscando concienzudamente.
 También podéis consultar el


 11. NAKAJIMA B5N "KATE"
 
                 El torpedero de la Marina Imperial Japonesa, era más avanzado que sus rivales occidentales (Swordfish y Devastator) al comenzar la guerra, pero se fue quedando obsoleto a partir de Midway. Su arma estrella, aunque también podía operar como bombardero, era el torpedo Tipo 91 de 450mm. Curiosamente, la primera versión de este avión de ataque contaba con una ametralladora que disparaba hacia delante mientras que en las siguientes versiones fue eliminada por considerarse un lastre innecesario. Al igual que su compañero el “Val” y junto a él, logró notables victorias durante las etapas iniciales de la guerra, mientras que a partir de Midway, con tripulaciones inexpertas y quedándose anticuado, bastante tenía con tratar de sobrevivir a cada misión.


               El "Kate" cierra esta guía de los bombarderos a los que se enfrentó en Fulmar. Como veis, son casi todos los del Eje de la primera mitad de la guerra, más alguno de Vichy, dada la casi omnipresencia del Fulmar allí donde llegasen los portaaviones de la Royal Navy.


 ¡Un saludo desde El Hangar!

                       FIREBRAND 


No hay comentarios:

Publicar un comentario