11 abril, 2012

El Fulmar en Wings of War - cazas enemigos


sus camaradas y sus enemigos
         En esta nueva entrada sobre los aviones que combatieron junto y contra el Fulmar, repasaremos los más relevantes cazas que le hicieron frente.


CAZAS DEL EJE Y FRANCIA DE VICHY

1. MESSESRCHMITT  Bf109:
          El único caza alemán hasta la aparición del FW190, era un rival casi imbatible para el lento y poco ágil Fulmar. Por suerte para éstos, la escasa autonomía del mítico caza germano hizo que no se presentase sobre los buques de la RN, pero sí defendiendo puertos del Eje, como en el norte de Noruega o Finlandia, donde anularon casi por completo a los Fulmar. Varias cartas en “Dawn of War”, 18 cartas de aviones y tres mazos B adicionales en el pack “Eagles of the Reich”
y tres miniaturas de la primera serie. Son los E-3 de...
y el E-4 de Adolf Galland

Cartas adicionales de Bf109: 
F-4 de Hans Joachim Marseille (“La estrella de Africa”) 

G1 de Werner Mölders
G6 de Walter Wolfrum
F de Manfred Griehl
G6 de Erich Hartmann
G6 de Erich Hartmann (morro decorado)
G6 de piloto desconocido
Algunas de estas cartas no identifican correctamente el modelo. Por ejemplo, Marseille pilotaba un F4 y no un G-2 o el de Griehl no puede ser un E pues las alas son redondeadas. Pero a efectos de juego, es casi irrelevante, pues todos los 109 tienen el mazo B.


2. MESSERCHMITT Bf110:
            Este gran fiasco de la Batalla de Inglaterra fue aprovechado en el Mediterráneo gracias a su notable autonomía. Su mala capacidad de maniobra no era tan preocupante en los cielos abiertos del Mare Nostrum, frente a un avión poco ágil como el Fulmar, pero aún así, seguía siendo menos ágil que el monomotor Fairey.
Aún no se ha publicado la caja que contiene el Bf110, pero sí que está disponible en Internet el mazo Z que usará este caza pesado(otros proponen el mazo D): Mazo Z

Cartas del Bf110:


3. FIAT C.R.42 FALCO:
            El último caza biplano del Eje, desarrollado a partir de las particulares condiciones de combate aéreo de la Guerra Civil Española, lo que le situó en clara inferioridad frente a sus mucho más rápidos rivales monoplanos. Eso a pesar de ser imbatible en un dogfight, salvo por su claro equivalente británico, el Gladiator. Como él, cuenta con varios ejemplares en el pack
“The last Biplanes"


4. FIAT G.50 FRECCIA:
             Uno de los dos primeros cazas monoplanos de la Regia Aeronautica, inferior en prestaciones y armamento a su camarada y equivalente, el Macchi MC200. Aunque era un gran avance respecto al biplano CR42 Falco, indudablemente. Como éste, tenía una carlinga abierta y tan sólo dos ametralladoras de 12,7mm.
 5. MACCHI MC200 SAETTA:
              Diseñado por Mario Castoldi, creador del MC72, el hidro de carreras más rápido del mundo, era de concepto similar al Fiat G50, pero mejor en casi todo. Era ágil y relativamente rápido, el mejor de la primera generación de cazas italianos en guerra. De todos modos, su escaso armamento (2 ametralladoras de 12,7), poca protección y mal equipo de radio, seguían situándolo como una aeronave inferior en general a sus rivales.
 Cartas del Macchi MC200:
 6. MACCHI MC202 FOLGORE:
             La célula del MC200, con el motor alemán del Bf109E (DB601) construido bajo licencia. Las mejoras aerodinámicas y de potencia pusieron al caza Macchi por fin como un rival más que digno de sus oponentes, superando al Hurricane y llevando a la Regia Aeronautica el nivel del Spitfire, siendo además el más numeroso de los cazas avanzados italianos.
7. REGGIANE RE.2001 FALCO II:
              Como el Macchi MC202, el Reggiane 2001 fue la adaptación de un buen caza (primo del predecesor del P47), dotado de un mediocre motor radial, al motor alemán de 12 cilindros en V invertida DB601, logrando una sensible mejora en sus prestaciones. Aún así, la velocidad no llegó al nivel del Spitfire. Sin embargo, era muy maniobrero, superando al referente británico en dogfights. Algunos fueron adaptados como cazabombarderos, llevando una bomba de 640kg con la que alcanzaron al HMS Victorious, sólo que la bomba no explotó. Algo muy latino... Presente en “Fire from the Sky” y en la nueva serie de miniaturas de “Wings of Glory”con el ejemplar Re2001 de la regia Aeronautica de Metellini y el Re2001 CN (Caccia Notturna) aliado de Cerretani:
 Cartas del Reggiane Re2001:
 6. DEWOITINE D520:
              El mejor caza francés del conflicto, defendió Líbano y el norte de Africa francés frente a los Aliados, operando con los colores (nunca mejor dicho) de la Armé de l’Air de la Francia de Vichy. Era un caza veloz y ágil, muy superior en características de vuelo al Fulmar. Llegó a forzar su relevo en esa campaña por modelos más avanzados, como Tomahawk y Hurricane. Lo que no impidió al as Le Gloan que continuase derribando cazas británicos: 6 Hurricane y un Gladiator en un mes.
Hay tres cartas que representan el D520 en la caja “Dawn of War” y esos mismos modelos en miniaturas, uno de Francia de Vichy (del as Pierre Le Gloan), otro de Francia Libre (Doret) y un tercero de la Regia Aeronautica (Stella). Le adjudican el mazo de maniobra D, lo que me parece muy injusto dada su agilidad. A mi juicio merece el C, como el Zero, y cuando incluyo en mis escenarios al D520 empleo siempre ese mazo.




7. MORANE SAULNIER MS406:
             El primer caza moderno de la Armée de l’Air, principal opositor a la Luftwaffe durante la Batalla de Francia, luchó contra los Fulmar y los aviones de Royal Navy en Madagascar, bajo el mandato de la Francia de Vichy. Aunque desfasado para entonces, el coraje y técnica de sus pilotos y las modestas prestaciones del Fulmar equilibraron un tanto la balanza, obligando a los británicos a buscar su destrucción en tierra mejor que en el aire.
Como tiene el mismo armamento que su paisano el D520, podéis utilizar la carta o miniatura del D520 para simular el MS406, empleando el mazo que usa teóricamente esa carta, el “D”. Además ambos comparten los mismos patrones de camuflaje y vistosos colores de Vichy, que por desgracia no he encontrado en las

Cartas de MS406 (ambientadas en la Batalla de Francia):
 Estas cartas llevan incomprensiblemente el mazo H, lo que no es muy lógico dadas las muy modestas prestaciones del MS406. Una vez más, recomiendo el D o incluso el K.

 8. POTEZ 63-11:
            Un caza “pesado” bimotor francés enfocado al reconocimiento, en la línea del Messerchmitt Bf110. Como casi todos los aviones franceses, combatieron contra sus antiguos aliados. Junto a los MS406, hostigaron a las fuerzas invasoras británicas en Madagascar y conseguían dejar a atrás a los Fulmar en velocidad máxima.
Por desgracia, no he sido capaz de encontrar ninguna carta de este avión, incluso una imagen suya con las insignias de Vichy ha sido difícil de encontrar. Pero si queréis incluirlo en algún escenario, lo podéis sustituir por el Bf110, con sus mismas características. Si sois manitas, le pintáis la cola y los motores a rayas rojas y amarillas.

 8. MITSUBISHI A6M REISEN (ZERO):
             Los lentos y poco ágiles Fulmar, junto con los Hurricane, defendieron Ceilán frente a los ágiles y bien pilotados cazas nipones en dos ocasiones, con resultados casi opuestos en función de la alerta previa. Fue el primer caza naval capaz de combatir en igualdad (a veces superioridad) con sus rivales terrestres. Este icono de la aviación japonesa cuenta con cartas en la caja “Dawn of War” y tres miniaturas, representando los cazas de...
 Cartas extras de Zeros:

No hay comentarios:

Publicar un comentario